¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza el juicio por la muerte de un niño en el Hogar Escuela

Ezequiel Cardozo tenía 9 años y falleció en 2014, cuando se le cayó una pared encima. El lunes empieza el proceso judicial por el que están imputadas cinco personas que trabajaban en la institución.
Viernes, 04 de agosto de 2017 00:00

Más de cuatro años después de la muerte de Ezequiel Cardozo en el Hogar Escuela, la semana que viene comenzará el juicio para determinar quiénes fueron los responsables del fallecimiento del niño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de cuatro años después de la muerte de Ezequiel Cardozo en el Hogar Escuela, la semana que viene comenzará el juicio para determinar quiénes fueron los responsables del fallecimiento del niño.

El lunes, a las 8.30, en la sala de juicio número 6 de la Fiscalía Penal 3, se dará inicio al proceso judicial, a cargo de la fiscal Gabriela González. El juez será José Luis Riera y en la causa se encuentran imputados por homicidio culposo Antonio Fanjul, Amelia Burgos, José Villalobo, Félix Ríos y Héctor Usqueda, quienes eran empleados de la institución.

El hecho ocurrió el 10 de junio del 2013, cuando el niño de solo 9 años murió aplastado por una pared en el Hogar Escuela. Ezequiel y sus dos hermanos permanecían alojados en la institución por una situación de vulnerabilidad y pobreza de su familia.

Esa fatídica mañana, el niño se encontraba junto a sus compañeros y un maestro en una huerta ubicada al fondo del edificio. En este sector había una habitación antigua y una de las paredes se vino abajo.

Según María Lis Palavecino, defensora de uno de los imputados, la demora en el juicio se debe a que se tomaron muchas testimoniales. La abogada expresó que, por la gravedad del caso, se debería haber realizado antes.

"Yo suponía, como ha sucedido con otros establecimientos, que se iba a resolver muchísmo más rápido", señaló la abogada.

Por este hecho, la Justicia no decidió imputar a ningún empleado del Ministerio de Educación, algo que fue remarcado por Palavecino, la defensora de Félix Ríos. Cuando se le preguntó qué opinaba sobre el hecho que no haya personal de la cartera entre los acusados contestó: "Lamentablemente no hay. Y digo lamentablemente porque creo que es un hogar que está hace más de 60 años, donde tendría haber habido otro tipo de lineamiento en cuanto a la responsabilidad, ese es mi criterio. Todo se informó al Ministerio y hay actas de eso, que lamentablemente terminó en la muerte de la criatura".

Como parte de la estrategia de defensa, Palavecino va a tratar de demostrar que su cliente, si bien en ese momento tenía cargo de supervisión, realizaba tareas de mantenimiento en la institución. "Esta defensa va a pedir la absolución porque, para mí, no le correspondería ningún tipo de cargo, al margen del escalafón que tenía en la escuela. Él (Félix Ríos) se hacía cargo del mantenimiento del edificio del Hogar Escuela. Para el lado donde estaban las huertas y donde ha sucedido este terrible hecho, él no estaba", expresó la abogada.

Félix Ríos

La acusación de la fiscal dice que Félix Ríos actuó con negligencia e impericia en los deberes a su cargo.

"En eso se basa la fiscal al decir que él tendría que haber visto o avisado, como personal de mantenimiento, que había una casita que después se fue desmoronando y quedó sin vigas y es lo que produce que se caiga la pared. Esa pared era peligrosa y no hacía falta de que haya una señalización", explicó María Lis Palavecino.

Sobre su cliente, comentó que recientemente se jubiló y que trabajó durante toda su vida en el Hogar Escuela.

"Todo esto le trajo un daño psicológico grande porque imagínese que una persona que se está jubilando tenga una acusación de un homicidio culposo a su cargo. Es una repercusión grande para él, pero también está tranquilo porque sabe que no es responsable de la muerte de esta criatura", finalizó la abogada.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD