¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Paritarias docentes: segunda reunión sin oferta

Los gremios docentes fueron convocados ayer pero no recibieron ningún ofrecimiento. El próximo encuentro es el jueves.
Sabado, 05 de agosto de 2017 00:00

Tal como ocurrió la semana pasada, el encuentro previsto para ayer a la tarde entre el Gobierno y los diferentes gremios docentes a fin de comenzar una nueva etapa de las negociaciones paritarias quedó en la nada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como ocurrió la semana pasada, el encuentro previsto para ayer a la tarde entre el Gobierno y los diferentes gremios docentes a fin de comenzar una nueva etapa de las negociaciones paritarias quedó en la nada.

Los gremios fueron recibidos en cuatro reuniones escalonadas entre las 14 y las 20 por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, y otros funcionarios. Asistieron referentes de UDA, Sadop, ADP, ATE y Sitepsa.

Se debe recordar que los docentes y trabajadores estatales recibieron en la primera mitad del año un 16% de aumento de forma escalonada, y ahora reclaman una cifra igual, para cerrar el 2017 con un 32%. Sin embargo, esa pretensión, de acuerdo a los dichos del jefe de Gabinete, no será posible. El incremento podría redondear el 22 o 24%.

Sin propuestas

Según Guillermo Burich, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), no pasó de ser otra reunión formal. "No hay ningún tipo de ofrecimiento. Nos citaron para arreglar las formas. Se trata de si se hacen las reuniones paritarias ahora y se arregla hasta noviembre o hasta febrero del año que viene", dijo Burich.

"No estamos de acuerdo con esto. Queremos que se estipule ahora el incremento y la suma fija que se da a fin de año, para así sentarnos nuevamente en febrero, pero el Gobierno no hizo ninguna propuesta salarial", afirmó Burich.

En el encuentro estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Parodi; el ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza, y la ministra de Educación, Analía Berruezo.

El dirigente de UDA dijo que desde el gremio que integra no solicitaron monto ni porcentaje. "Lo que sí queremos es escuchar el ofrecimiento oficial para, en base a eso, llevar la propuesta a los delegados", sostuvo.

UDA convocará a los delegados para analizar el lunes lo que se planteó en la paritaria y tomar una decisión. "Nosotros queremos arreglar ahora para ya sentarnos en febrero. Por otro lado le dijimos a la ministra Analía Berruezo que estamos en contra de la implementación del Plan Maestro. Si bien es cierto que Berruezo dijo que la Provincia no iba a adherir, en algunas declaraciones dio a entender que habrá algunos cambios en el secundario", finalizó.

ADP

Patricia Argañaraz, dirigente de ADP, afirmó que esta parte de la negociación será muy difícil. "No hubo ninguna oferta. Ya dijimos que iba a estar muy complicado este tema de las negociaciones salariales en Salta. Volvemos a reiterar lo que venimos diciendo desde febrero: el panorama nacional complicó sobre todo a provincias como Santiago del Estero, Jujuy y Salta".

Infraestructura y titularizaciones 

Desde ADP plantearon inquietudes que afectan a los docentes más allá de lo salarial.

La dirigente de ADP, Patricia Argañaraz, informó que desde el gremio van a insistir en el 30% de incremento porque es “lo que corresponde”, pero además de la cuestión salarial realizaron una serie de reclamos que tienen que ver con el trabajo diario de los docentes. “Hoy nos preocupa analizar el ingreso del maestro frente al grado, la antigüedad, la zona, que muchos no están cobrando, por ejemplo”, dijo Argañaraz. 

Además, sostuvo que los funcionarios hablan de una inflación del 12% que está “muy lejos de las boletas de servicio que les llegan a los docentes” y agregó: “En esto tampoco estamos coincidiendo”.

Titularidad y obras paradas 

Argañaraz volvió a reclamar la devolución de los días de paro descontados y que se agilicen las titularizaciones que ya deben efectivizarse. “Es una promesa de la ministra. Además, hemos presentado un nuevo proyecto relacionado con el tema de las escuelas inclusoras”, dijo.

En visitas del gremio al interior encontraron aulas que no están adaptadas para niños con discapacidades y con más de 30 alumnos por maestra. Hay casos en que las docentes no recibieron capacitación para atender a niños con discapacidad y hay otras escuelas en que hay maestras especiales pero solo hasta cuarto grado. 

“Estamos proponiendo un plan piloto de escuelas inclusoras que contemplen rampas, baños adaptados, aulas adecuadas y personal fijo. No son suficientes los gabinetes, tienen que ser fijos”, sostuvo. 
Además, dijo que muchas obras se pararon. “Incluso en algunas les están solicitando planos a las directoras. Esto es función del Estado y es patrimonio de la Provincia”, finalizó Argañaraz. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD