¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La coalición liderada por EEUU bombardeó un hospital de Siria con fósforo blanco

El hospital, que presta servicios a más de los 100 mil residentes de la ciudad de Raqa, fue bombardeado por más de 20 proyectiles que impactaron contra generadores eléctricos, instalaciones y ambulancias.
Sabado, 05 de agosto de 2017 12:23

La coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardeó un hospital con bombas de fósforo en la ciudad siria de Raqa, informó la agencia SANA citando a la jefa adjunta de la rama local de la Media Luna Roja, Dina al Asaad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardeó un hospital con bombas de fósforo en la ciudad siria de Raqa, informó la agencia SANA citando a la jefa adjunta de la rama local de la Media Luna Roja, Dina al Asaad.

"El hospital fue bombardeado por más de 20 proyectiles" que impactaron contra generadores eléctricos, ambulancias y varias áreas del hospital,detallo la profesional. Agregó que el bombardeo tuvo lugar durante la noche del jueves.

Señaló que el hospital atiende a más de 100 mil personas en la ciudad y no hay ninguna presencia de terroristas en él, ya que Daesh tiene sus hospitales y centros médicos.

"Lo que pasa en Raqqa no es una liberación sino una destrucción, y no queda escuela, mezquita, o panadería sin bombardear. Todos los edificios gubernamentales fueron destruidos completamente", dijo la subdirectora.

Dina exigió de las organizaciones internacionales de Naciones Unidas intervenir para detener los ataques de la Colación y los grupos de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) contra la infraestructura de la ciudad.

Por su parte, el director de la Media Luna Roja siria en Raqqa, Fawaz al Assaf, afirmó que la coalición y los grupos de FDS aplican la política de la tierra arrasada, y destruyeron más de 65 instalaciones gubernamentales, la más importantes fue la fábrica de azúcar.

La coalición reconoció el uso de fósforo en medio de las críticas

Ante las críticas, la coalición reconoció que empleó fósforo blanco en el bombardeo. No es la primera vez que la alianza internacional recurre a bombas de fósforo. El pasado 8 de junio, la coalición usó este arma letal durante sus ataques aéreos en la misma ciudad de Raqa. La alianza aseguró que el empleo de fósforo blanco en Siria se llevó a cabo en conformidad con las normas internacionales y tomando todas las precauciones en relación con la población civil.

Posteriormente, el 13 de junio un general de Nueva Zelanda confirmó que la coalición había utilizado municiones cargadas de fósforo blanco en el oeste de Mosul, Irak. Sus declaraciones se produjeron en medio de crecientes críticas por el uso de esta polémica arma polivalente, que puede ser extremadamente peligrosa para los civiles.

"Alto riesgo de horrorosos daños duraderos"

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó en junio pasado a la coalición internacional por usar bombas de fósforo en áreas civiles en su lucha contra el Estado Islámico.

Steve Goose, director de la División de Armas de HRW, denunció que "no importa cómo se use el fósforo blanco", ya que su empleo conlleva un "alto riesgo de horrorosos y duraderos daños en ciudades densamente pobladas como Raqa y Mosul y otras áreas con concentraciones de civiles".

  • El fósforo blanco se quema cuando entra en contacto con el oxígeno, produciendo un calor de muy alta temperatura y el característico humo blanco. Las municiones con ese producto químico pueden utilizarse como armas incendiarias o para crear cortinas de humo o señales.
  • Mientras que el despliegue de armas incendiarias contra áreas residenciales está prohibido bajo el Protocolo III de la Convención sobre Armas Convencionales, los otros dos usos no lo están, lo que permite a algunas naciones, incluido Estados Unidos, mantener esas municiones en su arsenal.
  • Los grupos de derechos humanos critican esta laguna legal, ya que consideran que el fósforo blanco sigue siendo muy peligroso incluso cuando no se utiliza deliberadamente para provocar incendios.  
PUBLICIDAD