¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los carreros aseguran que el dinero de los subsidios no les alcanza

Ante la falta de las motocargas prometidas, el municipio comenzó a entregar ayer un cheque por seis mil pesos y un bolsón con alimentos a quienes dejaron sus carros.
Martes, 08 de agosto de 2017 00:00

En total, 35 familias carreras comenzaron ayer por la tarde a cobrar un subsidio del municipio: un cheque por 6 mil pesos mensuales y un bolsón con alimentos. Representantes del sector aseguraron a El Tribuno que esto no es suficiente ya que con su trabajo sobre el carro llegaban a cobrar hasta el doble, entre 500 y 600 pesos por día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En total, 35 familias carreras comenzaron ayer por la tarde a cobrar un subsidio del municipio: un cheque por 6 mil pesos mensuales y un bolsón con alimentos. Representantes del sector aseguraron a El Tribuno que esto no es suficiente ya que con su trabajo sobre el carro llegaban a cobrar hasta el doble, entre 500 y 600 pesos por día.

Esta ayuda social está estipulada en el convenio que firmaron los carreros con el municipio el viernes último, cuando dejaron sus carros de madera en el playón del Centro Cívico Municipal (CCM). Las familias seguirán recibiendo este beneficio hasta que la comuna les entregue las motocargas con las que podrán seguir trabajando.

El Plan de Reconversión Integral de la Familia Carrera, como llamó el municipio al proyecto para terminar con la tracción a sangre, avanza a paso lento y con demoras por parte de la comuna.

Ayer por la tarde fueron a buscar el subsidio al CCM aquellos cuyos documentos de identidad terminan en 0 y 1; hoy lo harán aquellos cuyos DNI finalizan en 2 y 3 y así hasta finalizar el viernes.

"En 30 días la Municipalidad va a tener las motocicletas. Si se demora, el subsidio seguirá para las 160 familias que dejaron los carros", comentó José Ortín, el abogado que las representa. "Hay algunos que todavía no están dentro del convenio pero son poquitos, alrededor de 10. Esta mañana (por ayer) había ocho personas que querían entregar el carro", reveló.

El domingo por la noche circularon rumores de que el municipio pagaría recién el martes debido a "problemas operativos". Rodrigo "Chaca" García, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, dijo que el municipio adelantó el pago para ayer por la tarde después de una conferencia de prensa que hicieron referentes del sector por la mañana en la plaza 9 de Julio con el fin de que "se apuren un poco".

"Después (de la conferencia de prensa) se comunicaron con nosotros y dijeron que iban a hacer todo lo posible para pagar esta tarde. Imaginate la angustia de la gente, que hace cuatro días que no trabaja", observó García y cuestionó el valor del subsidio: "Seis mil pesos no alcanzan. Además las familias estaban acostumbradas a una economía diaria".

Señaló que "los carreros cumplieron con todos los requisitos que exigía la Municipalidad pero hasta hoy no hay una sola motocarga". "Hay 30 que hacen la capacitación para comenzar a usarlas pero ellos son cerca de 180. El sector quiere continuidad laboral", expresó. Si bien los trabajadores tienen la posibilidad de hacer una capacitación laboral de tres meses, lamentó que "después no se garantiza la estabilidad".

"Se cumplió con todo y la "muni' tuvo seis meses para preparar esto. ¿Qué hicieron en este tiempo? En seis meses no lo pudieron solucionar", expresó García y observó "desidia" y "falta de voluntad" por parte de la comuna.

Claudia Colque es una de las referentes de las familias que usaban el carro para trabajar y consideró que el subsidio que les brinda el Estado no es suficiente. "Con el carro ganábamos entre $500 y $600. Solo para dar de comer al animal usamos $200 porque compramos bolsas de maíz y de alfa, que se termina en el día. Los carros los dejamos pero los animales los seguimos teniendo nosotros".

Claudia contó a El Tribuno que su familia está compuesta por cinco personas: ella, su marido y tres chicos. Sus cuñados tienen cinco hijos y nietos, es decir que son por lo menos siete integrantes. "Ahora tenemos que tratar de sobrevivir", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD