¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La autopsia descartó que Anahí Benítez haya sido enterrada viva

La versión de que Anahí Benítez habría sido enterrada viva fue difundida por Lucio De la Rosa, abogado de Marcos Esteban Bazán, el único detenido que tiene la causa. La autopsia descartó el planteo.
Miércoles, 09 de agosto de 2017 18:35

Con el paso de las horas se van dilucidando los interrogantes que rodean la muerte de Anahí Benítez, de 16 años. En ese marco, hoy se conocieron los detalles de la autopsia, la cual reveló que la joven no fue enterrada viva, versión que había sido difundida por Lucio De la Rosa, abogado de Marcos Esteban Bazán, el único detenido que tiene la causa. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el paso de las horas se van dilucidando los interrogantes que rodean la muerte de Anahí Benítez, de 16 años. En ese marco, hoy se conocieron los detalles de la autopsia, la cual reveló que la joven no fue enterrada viva, versión que había sido difundida por Lucio De la Rosa, abogado de Marcos Esteban Bazán, el único detenido que tiene la causa. 

"Anahí no tenía tierra en las vías respiratorias, no fue enterrada viva", señalaron los investigadores consultados por el portal Infobae.

Las pericias forenses determinanron que la chica no murió por estrangulamiento, sino que la habían asesinado antes (posiblemente como consecuencia de una asfixia por sofocación) y luego la enterraron en el predio Santa Catalina, en Lomas de Zamora.

Tras la declaración indagatoria de Bazán, su abogado declaró que la víctima fue hallada con "tierra en la boca". Pero fuentes con acceso al expediente aclararon que la autopsia desmiente al defensor del detenido: "La enterraron fallecida", señalaron.

Los análisis determinaron que Anahí pudo haber sufrido un golpe que la dejó inconsciente y que una vez en ese estado su asesino le tapó la nariz o la boca y la mató por asfixia. "El golpe pudo haber generado un estado de obnubilación o inconciencia que habría facilitado la sofocación, pero no estrangulamiento", aclararon fuentes del caso, quienes de todos modos aclararon que siempre existe la chance de que las pericias complementarias pongan en duda ciertas hipótesis y haya que cotejar los datos o volver a hacer exámenes.
La autopsia detalló que el cadáver de Anahí no presentaba lesiones en cuello y el resto del cuerpo, ni signos de abuso sexual. Tenía un corte en la mejilla izquierda, y lesiones contusas en el párpado. Sobre la data de la muerte, se estimó entre 24 y 36 después de haber comido por última vez.

Más pericias y testimonios

Por otro lado, las fiscales Verónica Pérez y Fabiola Juanatey tomaron alrededor de media docena de declaraciones testimoniales, aunque estaban particularmente interesadas en escuchar a tres testigos que se presentaron de manera espontánea.

Los otros tres testigos fueron aportados por la defensa de Bazán. Se trata de amigos del detenido dispuestos a sostener lo que él ya les dijo a las fiscales en la declaración indagatoria realizada el martes a la noche. El sospechoso tiene indicios en su contra que Pérez y Juanatey consideran importantes, aunque no sirven por ahora como pruebas: el olfato del perro Bruno, que detectó olor de Anahí en su casa y olor de Bazán en la escena del crimen. Además, cabellos, sangre y alimento similar al que reveló la autopsia en el cuerpo de la víctima, encontrado a 300 metros de la casa del hombre.

Ante esas evidencias, Bazán aclaró que él tiene muchos perros y que el olor podría haber sido arrastrado por ellos. También dijo que el cabello y la ropa de mujer encontrada en su casa pertenecen a su novia y que la sangre podría ser de sus perros o de su mujer. Incluso, aportó las claves de sus teléfonos y computadoras para que revisen su actividad, y explicó que no hay perímetro de seguridad en su casa, por lo que cualquiera podría haber pasado por ahí, o incluso ingresado a una casilla que tiene a metros de su hogar.

Las medidas clave, entonces, para las fiscales, serán las pericias sobre estos objetos y rastros recolectados en la casa de Bazán. Algunas incluyen cotejos de ADN. Si esos exámenes dan negativo, se les caería el, por ahora, único sospechoso, en una causa que ya contiene más de 1.000 fojas y pocos resultados. 

"Suena raro que el asesino entierre a su víctima a sólo 300 metros de su casa, pero por ahora los indicios más fuertes lo vinculan a él", aclaró una fuente del caso.

PUBLICIDAD