¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los municipales bloquearon todos los accesos a la comuna

Los trabajadores instalaron una olla popular y no se prestan los servicios básicos.El cruce entre el intendente Méndez y el gremialista Hoyos es cada vez más virulento.
Jueves, 14 de septiembre de 2017 00:00

Trabajadores municipales de Salvador Mazza, que el lunes endurecieron la medida de fuerza que venían realizando desde hace dos semanas, impidieron ahora la salida de los vehículos del canchón municipal y el acceso a la totalidad de las oficinas de la comuna ubicadas sobre la avenida San Martín de la localidad fronteriza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores municipales de Salvador Mazza, que el lunes endurecieron la medida de fuerza que venían realizando desde hace dos semanas, impidieron ahora la salida de los vehículos del canchón municipal y el acceso a la totalidad de las oficinas de la comuna ubicadas sobre la avenida San Martín de la localidad fronteriza.

Desde el lunes instalaron una olla popular y cortaron la avenida de acceso al pueblo y, según anticipó el delegado departamental de ATE Fermín Hoyos, "la medida no solo va a continuar sino que se endurecerá a medida que pasen los días".

El dirigente reprochó que "mandaron la Policía, pero nada impedirá que los trabajadores reclamen hasta que reciban lo que es justo y hasta que se cumplan todos los compromisos que asumió el intendente Méndez".

$2 millones, en disputa

Hoyos explicó: "Con el ánimo de ayudar a que se destrabe la difícil situación que se vive en Salvador Mazza viajé a Salta la semana pasada y logré que la Provincia destrabe un anticipo de coparticipación de 2 millones de pesos. El compromiso de la provincia, más específicamente del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia es no descontar el próximo mes ese anticipo porque estaríamos en la misma situación".

Cabe recordar que los trabajadores municipales reclaman el pase a planta permanente de 19 contratados, el pago de una diferencia de ayuda escolar y de salario familiar y, ya esta semana, el pago de sueldos a la planta de personal permanente.

Hoyos continuó explicando: "Con esos 2 millones y otra suma similar que había en las cuentas municipales, la situación quedaba destrabada. Pero Méndez dijo el lunes que solo disponía de esos 2 millones porque no había ni un peso más. O sea que lo que había en las cuentas municipales lo hicieron desaparecer".

"Esto indignó a los trabajadores, porque con la gestión que se hizo ante la Provincia más lo que había en Salvador Mazza era suficiente para que todos pudieran volver a su casa y asegurar el alimento para sus familias. Pero estos funcionarios son totalmente indiferentes a las necesidades de los obreros municipales, que tienen un sueldo magro y encima lo cobran tarde".

Una mentira detrás de otra

Por su parte, el intendente Rubén Méndez desmintió categóricamente que el dirigente de ATE Hoyos haya gestionado algún anticipo de la Provincia. "Hoyos les miente a los trabajadores porque sabe que es la única forma de conseguir que lo apoyen".

Y agregó: "Es indignante que en un municipio en el que años antes se le debían tres meses de sueldos, hoy se haga un paro con medidas violentas e intimidatorias como no permitir que se brinden los servicios mínimos o que el personal administrativo ingrese a trabajar, cuando estamos atrasados dos días".

 “No sé de dónde saca esa mentira”

Méndez dijo: “Desconozco eso que Hoyos dice por todos lados, que habló con el doctor Santiago Godoy y consiguió 2 millones de pesos de anticipo para Salvador Mazza. Ni yo, que soy el intendente, que hago un viaje a Salta por semana, que presenté toda la documentación que da cuenta y explica el porqué de la situación del municipio, pude conseguir ese adelanto. No sé de dónde saca esa mentira este hombre, que lo único que hace es alimentar el conflicto, porque a él tampoco le interesa que esto se solucione”.
Méndez agregó: “Por mera curiosidad le voy a preguntar al presidente de la Cámara de Diputados cómo hizo para darle 2 millones de pesos a Hoyos, cuando sé que es resorte exclusivo de Hacienda de la Provincia manejar esos recursos, sean anticipos o lo que se decida enviar a una comuna”.
“Ni la administración provincial ni las intendencias son un quiosco. Es por eso que yo sigo gestionando para conseguir ayuda financiera de la Provincia, pero que no signifique pan para hoy y hambre para mañana. Lo que pretendo es que la solución que alcancemos sea definitiva. Los funcionarios conocen cómo hemos dejado de recaudar en un municipio que hasta 2015 podía enfrentar sin ayuda de la provincia el pago de sueldos, pero hoy se está atravesando una difícil situación”, cerró.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD