¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Polémica por las licencias laborales psicológicas

El colegio que nuclea profesionales de la salud mental manifestó preocupación por la cantidad de empleadores que desconocen sus indicaciones profesionales.
Jueves, 14 de septiembre de 2017 00:00

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta manifestó su preocupación por la cantidad de empleadores, tanto en el ámbito público como privado, que desconocen las normativas vigentes que habilitan a los psicólogos a otorgar licencias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta manifestó su preocupación por la cantidad de empleadores, tanto en el ámbito público como privado, que desconocen las normativas vigentes que habilitan a los psicólogos a otorgar licencias.

Irma Silva, presidenta de la entidad, detalló que "el problema se produce cuando algún profesional dicta una licencia psicológica a algún paciente, la cual suele ser rechazada desde el sector empleador, argumentando que tal licencia debe ser emitida por algún médico".

La puja entre psicólogos y psiquiatras no es nueva. Pero Silva destacó que, por ley provincial 6.063/83, el psicólogo trabaja en la recuperación y conservación de la salud mental.

La resolución 343/09 del Ministerio de Educación de la Nación (en el punto 5 del anexo V) expresa que los psicólogos pueden "indicar licencias y o justificar ausencias por causas psicológicas".

Los profesionales del área, según dijo Irma Silva, además pueden aplicar técnicas especificas para la investigación de la conducta humana, hacer diagnósticos e indicar tratamientos.

De acuerdo a la legislación vigente, todas estas tareas pueden desarrollarse en diferentes ámbitos. Algunas de las tareas de las que se pueden ocupar son: emisión, evacuación, expedición, presentación de consultas, realización de estudios, consejos, informes, dictámenes y peritajes.

Además de la norma provincial, avalan el otorgamiento de licencias psicológicas leyes de alcance nacional. La ley de educación superior tiene dos resoluciones en las que se incorporan las carreras de psicólogo y licenciado en Psicología, al artículo 43. En este marco legal se establece la currícula, la cantidad de años de la carrera y las incumbencias del título.

Entre las facultades de los profesionales se incluye las de diagnosticar, realizar tratamientos, investigar y emitir certificados de licencias.

Silva se refirió también a la ley nacional de salud mental 26.657 de 2010, que le da relevancia al trabajo del psicólogo y establece que puede trabajar en equipo, junto con el psiquiatra y otros actores de la salud mental, e incluso internar a un paciente.

La norma expresa también con claridad que no se necesita un certificado de psiquiatría para otorgar licencias de salud mental.

La titular del Colegio de Psicólogos de Salta señaló: "Realmente llama la atención que en estos tiempos haya empleadores que rechacen las licencias otorgadas por nuestros profesionales. Hasta en las legislaciones nacionales está claro que pueden indicar licencias y justificar ausencias por causas psicológicas".

"Nadie puede alegar ignorancia o desconocer una ley que está publicada", agregó Silva.

Desde el Colegio de Psicólogos difundieron que la entidad redoblará los esfuerzos e informará sobre el tema a todas las obras sociales, los organismos estatales y las empresas privadas para que cumplan las leyes vigentes sobre el ejercicio profesional.

 

PUBLICIDAD