¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Familias escrituran lotes tras 40 años de espera

Son 405 familias que viven en distintos barrios de la ciudad.Un programa de regularización dominial de terrenos se inició en 2013.
Viernes, 15 de septiembre de 2017 00:00

Residen en diferentes barrios de Tartagal pero mayoritariamente se ubican en el sector este de la ciudad y el 22 de setiembre recibirán la escritura de los terrenos donde residen, en algunos casos desde hace más de 40 años y donde hace mucho tiempo ya levantaron sus viviendas. Serán 405 las familias beneficiadas con esta histórica entrega.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Residen en diferentes barrios de Tartagal pero mayoritariamente se ubican en el sector este de la ciudad y el 22 de setiembre recibirán la escritura de los terrenos donde residen, en algunos casos desde hace más de 40 años y donde hace mucho tiempo ya levantaron sus viviendas. Serán 405 las familias beneficiadas con esta histórica entrega.

Con esta última acción serán más de 2.000 las familias que lograron la regularización dominial que se inició en 2013 mediante un programa municipal que buscó aliviar los gastos que implican un trámite como el de tener en regla su terreno con todo lo que eso implica.

El programa de regularización dominial en Tartagal se inició en el año 2013 luego que el municipio local contratara a los escribanos que se desempeñan en la ciudad para que realicen los trámites de rigor pero sin cobrar honorarios a los beneficiarios ya que los mismos son abonados por el municipio. La partida fue incluida en el presupuesto correspondiente al año 2017.

En el caso de las escrituras de los barrios Norte Grande y San Juan, la contratación del profesional lo hizo la firma de bienes raíces Uanini, propietaria de esos predios que mediante un convenio con el municipio acordó transferir los terrenos directamente a cada una de las familias ocupantes.

En otros casos como Villa Saavedra y Arturo Illia, los terrenos pertenecían al municipio y en una tercera situación eran de propiedad de la firma Milanesi.

Tranquilidad

Con la expropiación, el posterior loteo y la concreción de las escrituras que llevó su tiempo, finalmente las 420 familias tendrán la tranquilidad de que el lugar que habitan les pertenece y que podrán reclamar y peticionar por más y mejores servicios básicos.

Por su parte el municipio podrá brindar los servicios de limpieza, recolección de residuos y otros que le son propios con la posibilidad de mejorar la recaudación genuina.

Títulos que son escasos

Desde el 2013 a la fecha, según lo explicó el secretario de Gobierno del municipio, Franco Hernández Berni, "se entregaron alrededor de 2.000 escrituras y eso fue posible porque hubo muchos actores sociales involucrados que trabajamos con el objetivo común de que las familias tuvieran seguridad y certeza que el lugar donde residen les pertenece".

"Quien tiene su casa sabe que el ladrillo, la chapa nueva que con tanto esfuerzo compra le pertenece y que nunca más se verán en la incertidumbre de que alguien los quiera desalojar", consideró el funcionario, y precisó: "Actualmente para acceder a una escritura se necesitan más de $20.000. Pero este plan hace posible que con $3.000 pesos de costos de inscripción las familias puedan acceder a este beneficio".

Hernández explicó: "La mayoría de las escrituras pertenecen a Norte Grande, San Juan y la comunidad originaria chorote donde vamos a entregar la escritura de 55 lotes. También se entregarán en Villa Saavedra, San Miguel, Nueva Esperanza, Arturo Illia y Villa Gemes pero tenemos en los trámites finales otras 800 escrituras. Pero Tartagal -agregó Hernández Berni- tiene la particularidad de que presenta el mayor crecimiento demográfico de toda la provincia de Salta. Por mes vienen a residir a Tartagal y a sus alrededores pero siempre dentro del municipio alrededor de 6 nuevas familias lo que implica que se necesitan más servicios de alumbrado, barrido, limpieza, agua, cloacas y electricidad". "Muchas llegan en situación de total vulnerabilidad y el municipio los ayuda con alguna solución habitacional, con asistencia social pero siempre vamos un paso atrás en relación a las demandas", señaló.

Necesidad

"La gente que se traslada a Tartagal es de la zona del Chaco salteño y de municipios vecinos porque saben por algunos familiares que en algún momento contarán con el terreno propio y que no van a quedar desprotegidos pero a la vez eso genera una mayor demanda al municipio", explicó Hernández Berni.

La entrega se efectuará antes de que el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, retome su licencia para abocarse a la campaña proselitista con miras a las elecciones de octubre.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD