¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno le saca $20 mil millones al Banco Nación, "que se destinarán a obras de infraestructura"

El proyecto de ley de Presupuesto 2018 prevé descapitalizar a la entidad pública en favor del Tesoro. El Ejecutivo afirma que se debe a un exceso de capital.
Viernes, 15 de septiembre de 2017 16:45

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2018. En el documento, el Gobierno incorporó una transferencia de capital desde el Banco Nación hacia el Tesoro por 20 mil millones de pesos. Así lo señala el periodista Esteban Rafele, de Todo Noticias (TN).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2018. En el documento, el Gobierno incorporó una transferencia de capital desde el Banco Nación hacia el Tesoro por 20 mil millones de pesos. Así lo señala el periodista Esteban Rafele, de Todo Noticias (TN).

En el artículo 89 del texto que llegó hoy al Congreso para su tratamiento en ambas cámaras legislativas, se señala lo siguiente: "Redúcese en pesos veinte mil millones ($ 20.000.000.000) el capital social del Banco de la Nación Argentina y transfiérase esa suma al Tesoro Nacional. Encomiéndase al Directorio de la mencionada entidad que adopte las medidas necesarias para cumplir con la transferencia ordenada y realizarlas adecuaciones societarias pertinentes", se lee en ese artículo.

El artículo 90, además, incorpora cambios en la Carta Orgánica del Banco Nación para poder realizar esa transferencia de capital en favor del Tesoro. Propone cambios en el artículo 5, que versa sobre las utilidades de la entidad: "De las utilidades líquidas y realizadas que resulten al cierre del ejercicio una vez efectuadas las amortizaciones y deducidos los castigos provisionales y previsionales que el Directorio juzgue conveniente, se destinará: el porcentaje que fije la autoridad competente para el fondo de reserva legal; el porcentaje que establezca el Directorio, que no podrá superar el veinte por ciento (20 %), al Tesoro Nacional; y el remanente a aumentar el capital y a los demás fines que determine el Directorio.”

Según voceros del Ministerio de Hacienda, los $ 20 000 millones se destinarán a financiar obras de infraestructura. El banco, indicaron en la cartera que de Dujovne, "tuvo ganancias extraordinarias y tiene hoy un exceso de capital; el Estado, siendo accionista, decidió utilizar esos fondos para gastos de infraestructura".

El Presupuesto 2018 contempla ampliar el gasto de capital en un 17 por ciento, hasta los 210 941 millones de pesos. Esa cifra equivale al 1,7 por ciento del PBI proyectado para el año entrante. Y se complementará, espera el Gobierno, con la ley de Participación Público Privada, para alcanzar inversiones en infraestructura equivalente al 3,5 por ciento del PBI.

Entre las obras previstas, el Ejecutivo planea duplicar las ejecuciones en Educación (de $11.973 millones a $ 24.084 millones). Las obras en Energía crecerán 14,1% ($ 18.512 millones). Los desembolsos en el área de Transporte, un 7 por ciento ($ 56.488 millones). La inversión en Vivienda, 10 por ciento ($ 33.218 millones.

Presidido por Javier González Fraga desde principios de año, el Banco Nación focalizó sus desembolsos en el crédito hipotecario y el financiamiento productivo. Desde enero de 2016 a esta parte, la entidad pública entregó unas 16.000 hipotecas. En lo que va de 2017, otorgó casi 10 000. De ellas, 2.500 se escrituraron en agosto, por $3.053 millones.

Según datos correspondientes al 31 de marzo, el Banco Nación contaba con depósitos por 631 600 millones de pesos; tenía préstamos por $ 165 600 millones y activos por casi 800 000 millones. El patrimonio neto ascendía a $ 84 653 millones.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD