¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un gendarme salteño, entre los más comprometidos por el caso Maldonado 

Neri Robledo pertenece Escuadrón 35 de El Bolsón, que junto al 36 de Esquel, participaron del operativo donde desapareció Santiago. Neri, junto a otros cinco efectivos, pidieron licencia a sus superiores después del operativo en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. 
Sabado, 16 de septiembre de 2017 17:56

Después de 24 horas del operativo del 1º de agosto, en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en el que desapareció el joven Santiago Maldonado, seis gendarmes pertenecientes al Escuadrón 35 de El Bolsón pidieron licencia entre el 2 y el 4 de agosto. Uno de ellos es el gendarme salteño Neri Robledo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de 24 horas del operativo del 1º de agosto, en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en el que desapareció el joven Santiago Maldonado, seis gendarmes pertenecientes al Escuadrón 35 de El Bolsón pidieron licencia entre el 2 y el 4 de agosto. Uno de ellos es el gendarme salteño Neri Robledo

Aparte de Robledo, los otros involucrados son, según publicó Infobae, el subalférez Emmanuel Echazú, el cabo Darío Zoilan, el cabo 1º Ernesto Yañez, el cabo (y cocinero) Alejandro Ruíz Díaz y la gendarme Maira Ramos. 

La planilla de licencia fue firmada el 10 de agosto por el comandante principal Fabián Arturo Méndez.

Sus licencias otorgadas fueron advertidas por los investigadores judiciales cuando fueron a secuestrar los casi 130 teléfonos celulares, cuyas desgrabaciones fueron incorporadas a la causa el jueves 14 de septiembre. Los teléfonos de ellos no estaban a disposición.

Lo que se sabe  

Según declararon en testimoniales internas ante funcionarios del Ministerio de Seguridad nacional, Echazú, Robledo y Zoilán llegaron hasta la orilla del río Chubut durante la persecución a los manifestantes. Echazú dijo que vio cruzar el río a “ocho personas” y Robledo admitió que tiró un piedra contra un “encapuchado” y que le pegó en la espalda cuando éste estaba alcanzando la otra orilla. Zoilán declaró en las últimas horas que disparó a una sombra. Los dos gendarmes declararon después de la licencia.

Según un documento al que tuvo acceso Infobae, Echazú recibió una licencia por la lesión que sufrió en la mandíbula durante el operativo (aunque no queda claro en qué momento ocurrió, podría ser una lucha cuerpo a cuerpo) y fue revisado en Bariloche.

El rol de Zoilán en la corrida hacia el río no está claro. De acuerdo al documento oficial, el cabo recibió el permiso de licencia desde el 4 hasta el 19 de agosto. En ese período, supuestamente, viajó a Formosa.

En información que trascendió el viernes a última hora, este soldado dijo que disparó dentro de la Pu Lof. Trascendió que dijo haber disparado con postas de goma hacia arriba, para disipar “una sombra” que vio entre los árboles.

El salteño Robledo, en tanto, argumentó “problemas de salud” de su padre y viajó a Salta. Fue licenciado entre el 3 y el 17 de agosto. 

Luis Lagger, comandante general de Gendarmería, le tomó declaración testimonial interna el 11 de septiembre pasado y el gendarme admitió haber tirado piedras y comentarlo a sus camaradas.

Lanzar piedras no está permitido según el protocolo de acción ante manifestaciones públicas vigente por el Ministerio de Seguridad nacional.

Ernesto Yañez fue otro de los gendarmes heridos. Recibió una pedrada en la cabeza cuando Gendarmería estaba sobre la ruta 40, frente a la tranquera de entrada a la Pu Lof. Su licencia habría tenido que ver con esta lesión. Fue revisado por médicos en la ciudad de Esquel.

Como Robledo, la gendarme Maira Ramos también viajó a Salta, sólo que un día antes que su compañero, el 2 de agosto, y volvió el 16 de ese mismo mes.

Se supone que la mujer tampoco llegó a la zona del río y es una de las que se quedó en custodia de las mujeres y los niños mapuches que ocupaban la casilla de guardia, a unos 100 metros de la tranquera.

Otro de los licenciados es Ruiz Díaz, el cocinero que el último martes declaró ante el juez de la causa y contó que mientras preparaba la comida para sus compañeros escuchó que uno de ellos relataba cómo le había dado un pedrada en la espalda a un “encapuchado”. Cuando el magistrado le preguntó si esa persona era Robledo, Ruiz Díaz dijo que no sabía.

Fuentes del Ministerio de Seguridad nacional aclararon a Infobae que uno solo de estos seis casos les resulta sospechoso. “El más complejo es el del que tira la piedra”, admitió, en referencia a Robledo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD