¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Monitoreo en Centros de Infancia

El sistema se instalará en 50 CPI de las comunidades más vulnerables del norte.
Domingo, 17 de septiembre de 2017 00:00

La red de monitoreo permanente en los Centros de Primera Infancia (CPI), que funcionan en las comunidades del norte salteño, es una iniciativa impulsada por el Ministerio de la Primera Infancia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La red de monitoreo permanente en los Centros de Primera Infancia (CPI), que funcionan en las comunidades del norte salteño, es una iniciativa impulsada por el Ministerio de la Primera Infancia.

La misma está siendo instalada y comenzará a funcionar próximamente en 50 centros del norte provincial.

El objetivo del proyecto es evaluar la efectividad del trabajo de los CPI y promover mejoras que permitan asegurar el desarrollo de la primera infancia, afianzar los vínculos familiares y potenciar las capacidades y habilidades de los adultos que asisten a diario a los centros.

Capacitan a responsables

"Las tareas para implementar el sistema en los 50 CPI de las comunidades más vulnerables del norte salteño ya se iniciaron. Ahora se capacita a los equipos interdisciplinarios de los CPI en el uso de herramientas tecnológicas y los métodos de medición antropométrica que utilizamos para cargar los datos de cada niño, madre y embarazada", explicó Claudia Ramos, responsable de las capacitaciones.

Según se informó desde las Secretarías de Articulación y Tecnología de Primera Infancia, además de las capacitaciones también se inició la distribución de los primeros dispositivos tecnológicos.

Acompañantes educativos

Según la especialista, los acompañantes educativos (AE) de los CPI conocerán cómo medir el desarrollo infantil temprano según la escala de Emmi Pikler. "El objetivo es que los agentes territoriales de Primera Infancia puedan conocer la naturaleza del vínculo que se genera entre las madres y los niños para poder trabajar con ellos el cuidado de la higiene, la alimentación, los cuidados corporales y el juego. Para eso el Ministerio diseñó instrumentos de medición basado en la observación in situ de los momentos que se viven en el CPI", agregó.

Relación con la madre

Los profesionales de los CPI del norte, además de relevar los datos antropométricos de las familias que forman parte de los centros, "ahora medirán cómo la madre interactúa con el niño y cómo el CPI trabaja para promover condiciones que favorezcan el desarrollo infantil y la crianza saludable", añadió Ramos.

El Ministerio de la Primera Infancia ampliará esta metodología de monitoreo a los 100 centros de Primera Infancia que funcionan en la provincia.

La meta es ambiciosa y se prevé que estará cumplida a mediados de 2018.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD