¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Monseñor Pérez podría llegar a la santidad

Se trata de una iniciativa inspirada en las virtudes del prelado y en algunos prodigios
Martes, 19 de septiembre de 2017 00:00

El arzobispo de Salta entre 1964 y 1984, Carlos Mariano Pérez Eslava, podría ser beatificado luego de confirmarse un par de milagros y por pedido expreso del propio papa Francisco. Los creyentes recuerdan que su cuerpo se conservaba. asombrosamente bien, 25 años después de su muerte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El arzobispo de Salta entre 1964 y 1984, Carlos Mariano Pérez Eslava, podría ser beatificado luego de confirmarse un par de milagros y por pedido expreso del propio papa Francisco. Los creyentes recuerdan que su cuerpo se conservaba. asombrosamente bien, 25 años después de su muerte.

La información fue confirmada por el actual arzobispo Mario Cargnello en el programa Agenda Abierta, donde contó la admiración que tiene el actual Sumo Pontífice sobre el religioso salteño. La causa de canonización podría comenzar pronto debido al clima de reconocimiento de sus acciones y a los testimonios de creyentes que habrían recibido gracias del recordado pastor.

En la curia, el padre Marcelo Méndez, experto en la causa de los santos, ya está trabajando en reunir toda la documentación para darle forma al decreto que iniciaría la causa de beatificación del salteño. "Siempre cuando Francisco me ve me dice no me olvide de rezarle a la Virgen del Milagro y a Pérez, porque él agradece los consejos que monseñor le dio", reveló Cargnello.

A monseñor Pérez le tocó inaugurar los primeros pasos de la Universidad Católica de Salta, que había sido el fruto de una iniciativa de monseñor Roberto Tavella y del empresario Robustiano Patrón Costas. También se recuerda el Congreso Eucarístico celebrado en Salta en octubre de 1974, que constituyó un formidable acontecimiento católico en momentos de violencia y agobiantes tensiones políticas. De ese Congreso participaron todos los obispos argentinos, miles de personas que llegaron de otras provincias y hasta contó con la presencia de la expresidenta María Estela Martínez de Perón. Poco después la provincia fue intervenida y el gobernador Miguel Ragone, desplazado. Frente a la dictadura, Pérez mantuvo una posición equidistante y cultivó una armoniosa relación con el gobernador militar Roberto Augusto Ulloa. De claro perfil conservador, se opuso a la investigación de los crímenes de lesa humanidad, aunque sus allegados aseguran que fueron muchas las gestiones que hizo, durante los años de la represión, para tratar de ayudar a las víctimas.

Aunque no se precisaron otros milagros que se le atribuyen, el vicario salteño Dante Bernacki, recordó emocionado el extraordinario estado de conservación en que se encontró el cuerpo de monseñor Pérez. El prelado falleció en Fortín Mercedes, cerca de Bahía Blanca, donde fue sepultado, próximo a la tumba de Ceferino Namuncurá. Poco después sus restos fueron trasladados a Salta. El 20 de julio del año 2010 falleció monseñor Casado, y al abrir la sepultura donde estaba monseñor Pérez, debajo del altar de la Virgen del Milagro, descubrieron que el cajón estaba destruido por la humedad. Cuando sacaron el cuerpo para cambiarlo de cajón se encontraron con que estaba intacto, como si recién hubiese fallecido, según el testimonio de Bernacki.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD