¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuando el agua llega, siempre alegra la vida

Varias localidades trabajan con ingenio para contar con el líquido elemental. 
Sabado, 02 de septiembre de 2017 22:21

Si los cultivos no prosperan, si los más pobres se enferman y hasta mueren, si los paisajes son tristes sin verdes, si la gente enfurece por algo, seguro es por falta de agua. No contar con el líquido elemental pone a cualquier ser vivo en la cornisa de la muerte, lo pone entre paréntesis, le quita su oportunidad, lo excluye de la vida. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si los cultivos no prosperan, si los más pobres se enferman y hasta mueren, si los paisajes son tristes sin verdes, si la gente enfurece por algo, seguro es por falta de agua. No contar con el líquido elemental pone a cualquier ser vivo en la cornisa de la muerte, lo pone entre paréntesis, le quita su oportunidad, lo excluye de la vida. 

Por eso los gobiernos se empeñan con las obras de agua aunque no logren cumplir su cometido. Falta demasiado para que todos vean fluir el milagro por la canilla, para que la inclusión incluya al agua en la casa de cada uno. 

Mientras tanto, hay sectores que agudizan el ingenio para lograr que el agua sea posible en la Puna, en el desierto, entre los cerros y en los montes del norte, donde también apesta el líquido con arsénico. 

La provisión de agua apta para consumo humano en comunidades rurales sin abastecimiento de electricidad es un desafío que se debe afrontar para promover el desarrollo productivo. Para resolver esta problemática, se instalaron bombas alimentadas por energía solar en más de 22 comunidades del país, entre las que se cuentan varias de la Puna salteña.

La falta de disponibilidad de agua constituye una de las principales limitantes para la realización de actividades agroganaderas en más de un 60 por ciento del territorio argentino, situación que empeora en los lugares sin acceso al servicio de provisión de electricidad. Para brindar una solución a esta problemática, especialistas del INTI desarrollaron diferentes tecnologías de acceso al agua subterránea (disponible a partir de los diez metros de profundidad del suelo) a través de bombas solares. 

Sale el sol, sale el agua

“Las bombas de extracción funcionan con energía solar sin necesidad de baterías ni instalaciones accesorias. Simplemente sale el sol y empieza a salir agua de las piedras”, resumió Guillermo Baudino, director del Centro INTI-Salta. 

Las bombas solares ya se han instalado en 22 comunidades del país. Por ejemplo, a través del Proyecto “Fonarsec” en los departamentos salteños de Los Andes y La Poma Norte, en cooperación con el INTA y el Gobierno local se realizaron perforaciones mecánicas someras hasta 21 metros y pozos excavados y calzados con hormigón (profundidad de 12 m). 

En la Región Chaqueña, las precipitaciones son escasas y las elevadas temperaturas producen la evaporación de la mayor parte del agua de lluvia. 

Esta escasez se ve compensada con la existencia de reservorios subterráneos, que se pueden aprovechar con obras de captación adecuadas, que permitan la instalación de dispositivos de bombeo solares.

Chaco salteño

En el Proyecto “Bosques y comunidad” se está colaborando con el Ministerio de Ambiente de la Nación en el Chaco salteño en la capacitación de productores ganaderos criollos y comunidades de pueblos originarios, para la autoconstrucción de perforaciones manuales con pala barreno a profundidades máximas hasta 25 m y perforaciones mecánicas de hasta 40 m bajo la superficie. 

A través de un convenio de cooperación entre el INTA e INTI, en el marco de un proyecto referido al cambio climático, se realizaron perforaciones manuales y mecánicas en las regiones del NEA y noreste de Santiago del Estero. 

A través de estos proyectos ya se han beneficiado más de 60 localidades. 

Servicios del INTI

Está previsto avanzar en los proyectos abiertos y promover nuevas iniciativas de desarrollo productivo, para capacitar a las comunidades que requieran de esta tecnología. 

Esta solución es parte del abanico de propuestas que el INTI viene generando desde hace 60 años en el camino de facilitar la transferencia de tecnología a lo largo de toda la geografía argentina. “Nuestra intención es llegar a todas las zonas áridas de nuestro país e instalar estas pequeñas bombas de extracción para que nadie se quede sin acceso al agua”, anticipó Baudino.

La Mesa Provincial se reunió por el arsénico en Rivadavia

La Mesa Provincial de Arsénico (MEPROAs) prepara un informe sobre los últimos estudios sobre la presencia de arsénico en aguas subterráneas del sistema acuífero Toba, en Rivadavia, indicando la situación de los pozos existentes con los valores de arsénico. Los resultados del estudio serán elevados a la Cámara de Diputados que solicitó este informe.

A lo largo del encuentro también hicieron referencia a los perfiles de correlación sobre el metaloide en el agua de consumo humano y el mapa de riesgo elaborado por la Secretaría de Recursos Hídricos en toda la provincia. Además expusieron sobre las actividades de avance de la Mesa Provincial de Arsénico y el Plan de Instalación de Abatimiento de Arsénico en los diferentes municipios.

Con los representantes del Ente Regulador de Servicios y de la Secretaría de Recursos Hídricos se articularon próximas acciones conjuntas para esta tarea. También se informó sobre el inicio de obra de pozo nuevo para la escuela en Pelícano Quemado, por parte de la Secretaría de Recursos Hídricos.

En el marco de la reunión los representantes de la MEPROAs, participaron de la exposición sobre arsenicosis por parte de Analía Boemo, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, sobre las implicancias del arsénico en la población de Rivadavia Banda Sur.

 

 

En Dragones recibieron el filtro comunitario 

Veinte localidades de Rivadavia y San Martín ya cuentan con el purificador

Las familias de los parajes Media Luna, Tempradero y La Mora, de Dragones, accederán a los filtros potabilizadores de agua instalados en distintos espacios comunitarios, lo que permitirá la producción de agua potable diaria por años.

El Ministerio de Primera Infancia y la organización social Agua Segura instalaron estos dispositivos tecnológicos para producir agua potable en las escuelas de los parajes, ya que funcionan como espacios comunitarios céntricos. Durante el proceso de instalación, las familias participaron de un taller para aprender sobre el funcionamiento de los filtros y sobre la alimentación saludable.

Los operadores de los Centros de Primera Infancia en la zona brindarán capacitaciones para administrar el recurso aprovechando al máximo la potabilización del agua.

Se instalará el filtro de agua segura en la localidad de Kilómetro 92. Abarcando así cuatro localidades más de las veinte que ya cuentan con su filtro de acceso comunitario en Rivadavia y San Martín.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD