¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la cantidad de trabajadores salteños que buscan otro puesto laboral

La tasa de ocupados demandantes pasó de 21,6 a 23,7%, es la segunda más alta del país. En el NOA cayó este indicador.Según gremialistas, la inflación obliga a más personas a pensar en otra fuente de ingresos. Inciden los bajos salarios.
Miércoles, 20 de septiembre de 2017 00:00

¿Por qué un trabajador busca otro empleo? Los gremialistas que dialogaron con El Tribuno coincidieron en que el disparador es el bajo salario y aducen que la inflación acelera más esta situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Por qué un trabajador busca otro empleo? Los gremialistas que dialogaron con El Tribuno coincidieron en que el disparador es el bajo salario y aducen que la inflación acelera más esta situación.

En la Argentina, la capital salteña junto al área metropolitana son el segundo conglomerado con más población ocupada que quiere tener otro puesto laboral.

El Indec dio a conocer recientemente los indicadores laborales del segundo trimestre de 2017.

En Salta, la tasa de población ocupada demandante llegó a 23,7 por ciento, mientras que en el mismo período de 2016 fue de 21,6 por ciento.

Aunque el crecimiento es leve, son 23.700 los empleados que están pendientes de los clasificados, los anuncios en las redes sociales o dejan curriculum vitae en las oficinas para tener una mejor oferta de trabajo.

El año pasado, entre mayo y junio, se contaron a 21.600 ocupados en esa situación, es decir que aumentó en 2.100 personas.

En el país, solo cuatro jurisdicciones están por arriba del 20% en cuanto a la población ocupada demandante: Mar del Plata tiene 25,7 por ciento; Salta 23,7%; Córdoba, 22,7%, y San Juan, el 20,0 por ciento.

El promedio del país, en tanto, se ubicó en 14,7%, con un descenso de un punto, ya que en 2016, la tasa era de 15,7%.

Escenario regional

En el NOA también hubo una reducción de la población ocupada demandante de empleo. Se bajó de 18,6 a 17,6%. Salta y Jujuy fueron las únicas jurisdicciones con subas, mientras que Tucumán, Catamarca y La Rioja siguieron la tendencia nacional.

Que haya más salteños con empleo en búsqueda de otro lima cierta mejora en la desocupación que se registró en la capital salteña

Para el Indec, la tasa bajó de 8,9 a 7,9 por ciento. Eso implica que de 23 mil personas sin empleo pasaron a 22 mil, son mil menos.

Complejo mercado

El problema del empleo está lejos de resolverse en la provincia. Ya que hay mil desocupados menos, pero creció en 2 mil la cantidad de trabajadores que requieren otra actividad.

Al ajustar la lupa y observar a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales, agrupadas en la categoría de población subocupada demandante, hubo un fuerte salto. La tasa se duplicó prácticamente: de 4,8% a 9,9%, entre el segundo trimestre de 2016 y 2017.

En esta categoría están los salteños que cumplen tareas laborales, por ejemplo, seis veces por semana, y menos de seis horas por día.

Sueldos de pobreza

Un informe de la consultora Economía y Regiones ubica a Salta entre las provincias con peores salarios en el sector privado.

La remuneración mensual bruta promedio en la Argentina fue para el primer trimestre de 23.043 pesos. El empleado privado salteño gana en promedio 16.743 pesos.

En la región, solo el trabajador de Santiago del Estero percibe menos, unos 15.185 pesos.

En Catamarca el sueldo bruto es de 18.186 pesos, en Jujuy es 17.285 pesos y en Tucumán, 16.970. En Santa Cruz es donde mejor se liquida con una media de 40.489 pesos.

Sindicatos culpan al Gobierno por no bajar la inflación

Los sindicalistas apuntan al Gobierno nacional por las condiciones desfavorables de los trabajadores. Sostienen que la inflación obliga a muchos a buscar changas u otros empleos para poder llegar a fin de mes. 
Si bien se desaceleró la suba del costo de vida en comparación con otros años, la meta que se había propuesto la Casa Rosada para este año no será posible. 
Hasta agosto el Indec marca una inflación acumulada del 15,4%, muy cerca del 17% anual que se estableció en el Presupuesto 2017. 
César Guerrero, secretario general en Salta del Sindicato de Empleados del Comercio, dijo que los acuerdos paritarios quedan desfasados por la alza de precios. “Por más que uno consiga subas, como el 20 por ciento que logramos este año, el trabajador pierde poder adquisitivo”, agregó. 
“Nunca habrá buenos sueldos mientras siga creciendo la inflación”, apuntó Guerrero. Además, dijo que en ese sector rigen un convenio colectivo y escalas que deben respetarse en todo el país. Marcó que solo la región Patagónica tiene un plus. 

Políticas
Guerrero expresó que el Gobierno nacional debe plantear una nueva política económica para beneficiar a las familias de los trabajadores. 
Desde la Asociación Bancaria, el secretario general Carlos Rodas también cuestionó a Cambiemos por no atacar más fuerte la escalada de precios. “Han evidenciado muchos errores políticos, además no lograron en estos casi dos años de gobierno mejorar las condiciones de las economías regionales. Los salarios siguen muy bajos”, alertó el dirigente bancario. 

“Errores”
“El condimento de la inflación lleva más a la precarización laboral. Sabemos que hubo una gran masa de despedidos y en el interior se siente aún más”, se quejó Rodas. 
Para Lauro Paz, secretario general de Luz y Fuerza, afirmó que en ese rubro no se registraron problemas laborales en lo que va del año. “Siempre se pretende que los trabajadores estén mejor y ese es nuestro trabajo. Pero al hablar de la generalidad de los trabajadores, de un tiempo a esta parte, la canasta familiar viene subiendo, sobre todo por las nuevas tarifas de agua, luz y gas. Eso deja desfasado a algunos trabajadores en sus ingresos. Se hace muy complicado también para los jubilados”, señaló Paz.

En la provincia
Para el titular de Luz y Fuerza, la Provincia evitó que haya cesantías, sobre todo el año pasado cuando se presentó más sombrío el panorama a nivel nacional. 
En cuanto a los trabajadores que demandan otro empleo, dijo que para aquellos que ganan poco y trabajan ocho horas se le complica tener la posibilidad de otro ingreso. 

Lunes, sin comercios

Por el Día del Empleado de Comercio, como todos los años las autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio delegación Salta y de la Cámara de Comercio se reunieron para acordar la modalidad de aplicación del descanso obligatorio de este año. Por eso, el próximo lunes los locales comerciales estarán cerrados. 
César Guerrero, secretario del gremio mercantil, dijo que en la provincia son unas 30 mil personas abocadas a esta actividad.
Rubricaron el acuerdo el Presidente de la Cámara, Rubén Barrios, y el Secretario de Asuntos Gremiales del Sindicato, Ángel Ortiz. 
También quedó establecido que las empresas que sean atendidas por sus propios dueños podrán desarrollar sus actividades de manera normal.
La norma que establece la obligación del descanso para empleados de comercio es la Ley 26.541, promulgada en 2009 y ratificada por Resolución 357/12 del Ministerio de Trabajo. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD