¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La burocracia sigue siendo una traba para las pymes

En un encuentro de pequeños empresarios de todo el país, se analizaron los problemas actuales más importantes que enfrenta el sector.
Miércoles, 20 de septiembre de 2017 00:00

Ayer se realizó en Salta el quinto Consejo Federal Pyme, organizado por el Ministerio de Producción de la Nación. El eje central fueron los inconvenientes que sigue generando la burocracia estatal a las empresas a la hora de cumplir con los requisitos legales para trabajar o acceder a beneficios importantes para el sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se realizó en Salta el quinto Consejo Federal Pyme, organizado por el Ministerio de Producción de la Nación. El eje central fueron los inconvenientes que sigue generando la burocracia estatal a las empresas a la hora de cumplir con los requisitos legales para trabajar o acceder a beneficios importantes para el sector.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones Salta y reunió a autoridades del sector productivo de casi todo el país.

Un eje central del encuentro fue el "Plan de Desburocratización" que lleva adelante el Ministerio de Producción, con el objetivo de impulsar proyectos tendientes a la simplificación administrativa de los distintos niveles del Estado, haciendo foco en el entramado productivo pyme.

Durante el encuentro, que reunió a referentes de pequeñas y medianas empresas de la región y de todo el país, se abordaron las principales problemáticas actuales que marcan la realidad provincial.

"La desburocratización es una prioridad absoluta del Presidente, por eso estamos trabajando en conjunto desde los distintos ministerios del Gobierno para que las empresas no tengan que lidiar con los trámites, sino que se puedan dedicar a producir", afirmó ayer el secretario de Emprendedores y Pyme del Gobierno de la Nación, Mariano Mayer.

En la jornada también se trabajó en temas referidos a la construcción de políticas públicas que beneficien a las pymes nacionales y se expusieron las herramientas más importantes que brinda el Ministerio de Producción de la Nación para el desarrollo del segmento.

Pobreza y empleo

La apertura del quinto consejo federal estuvo a cargo de Mariano Mayer, quien sostuvo: "Para bajar la pobreza necesitamos generar más y mejor empleo en el sector privado en cada una de las provincias".

El funcionario también destacó que el objetivo principal en esta etapa es agilizar las gestiones para que los empresarios que lo necesiten accedan al apoyo estatal.

"No puede ser que los empresarios tengan que ser héroes para llevar adelante su negocio, por eso tenemos una gran responsabilidad de trabajo conjunto para alcanzar el objetivo de burocracia cero", añadió Mayer.

En tanto, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta, Javier Montero Sadir, celebró la realización de este evento en el NOA.

"Compartir las necesidades de las pymes y los emprendedores es fundamental, porque colabora para que sean cada vez más ricas nuestras políticas y herramientas", afirmó el funcionario provincial.

Por su parte, el subsecretario de Políticas y Gestión de las pymes, Damián Testori, expresó: "Mi propuesta es que sigamos trabajando juntos con todas las autoridades provinciales para profundizar las acciones en todo el territorio argentino para que las empresas puedan ser cada vez más competitivas".

Testimonios

Durante el encuentro, el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción de la Nación, Ignacio Pérez Riba, moderó un panel y representantes de las pymes provinciales compartieron experiencias en las que tuvieron que lidiar con la burocracia del Estado.

Pérez Riba aseguró que el desafío es trabajar en conjunto para "simplificarles la vida" a los que trabajan en las pymes. "Hay que mejorar las normas y concentrarse en la fiscalización", sintetizó.

Asimismo, el vicejefe de Gabinete de la cartera, Pedro Inchauspe, afirmó: "Llevamos 2.700 millones de pesos de ahorro en desburocratización, lo que significa un impacto mucho más amplio que el que podríamos alcanzar si únicamente trabajáramos en los programas".

Por otra parte, se realizaron mesas de trabajo que tuvieron como ejes principales la incorporación de nuevas tecnologías a la producción y los negocios; el diseño de productos; la mejora de procesos; calidad y acceso a financiamiento.

Del encuentro participó también el secretario de Integración Productiva, Fernando Premoli, y representantes del Ministerio de Modernización; la AFIP y de la Dirección General de Aduana.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD