¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La quema de basura afecta a los vecinos

Son muchos los particulares que continúan llevando residuos al basural viejo y luego los queman.
Jueves, 21 de septiembre de 2017 00:00

Durante el fin de semana pasado nuevamente el cielo de la Ciudad Termal fue tapado por el humo proveniente del basural ubicado en cercanías al barrio San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el fin de semana pasado nuevamente el cielo de la Ciudad Termal fue tapado por el humo proveniente del basural ubicado en cercanías al barrio San Martín.

Allí conviven alrededor de 300 personas, los vecinos se sienten sumamente afectados no solo por los problemas respiratorios que eso conlleva, sino también por los fuertes olores, más cuando las temperaturas comienzas a ascender.

Carlos García, presidente del Centro Vecinal del barrio, manifestó a El Tribuno que necesitan que se controle a los particulares que van a tirar basura, ya que la situación es bastante compleja: "Necesitamos que esto se erradique antes que empiece a hacer calor ya que por las altas temperaturas el olor es nauseabundo y las moscas y bichos no nos dejan ni respirar. Ni hablar los días que hay quema. Eso nos afecta notablemente porque estamos muy cerca del lugar", subrayó.

Asimismo, otra de las vecinas, Mirta Carranza, solicitó la presencia del municipio para que se limpie el lugar, ya que muchos comerciantes van a tirar residuos a la vera de la ruta sin ningún control: "Vivimos encerrados cada vez que empiezan a quemar basura porque no podemos respirar del mal olor, y nos afecta mucho a los bronquios", dijo.

Solís: "No somos nosotros"

Por otro lado, el intendente Gustavo Solís había mencionado días atrás que van a poner una cerca perimetral con un portón para que las camionetas no sigan ingresando al lugar para contaminar. "Es válido aclarar en primera instancia que desde el municipio no se está llevando basura orgánica al viejo basural. Las quemas se producen porque es tanta la cantidad acumulada de años, que la gente que trabaja buscando cosas de valor prende fuego a lo que no le sirve. Por otro lado, también vamos a cerrar el predio con un portón en el cual no se dejará pasar a ningún particular, ya que muchas veces van a arrojar bolsas. Actualmente hay serenos, pero vamos a incrementar el número para mayores recaudos. Entendemos a los vecinos, ya que es una situación que nos perjudica a todos", expresó.

Adriana Andreu vive en el barrio Gemes, ubicado a un kilómetro del basural del barrio San Martín, y contó cómo comenzaron sus problemas de salud hace un año y se agravan cada vez que se produce la quema de basura. "La primera vez que me internaron me diagnosticaron espasmo crónico, lo cual me llamó la atención ya que en 54 años que tengo de vida jamás fumé un solo cigarrillo. A partir de ahí mi salud empezó a deteriorarse cada vez que sucede esto, no puedo respirar y tengo que encerrarme en casa y poner telas mojadas en todas las puertas y ventanas para que no entre el aire contaminado de la quema de basura, si no no puedo respirar por la tos constante y la falta de aire que me produce", detalló.

De acuerdo al informe médico, Andreu fue diagnosticada con espasmo bronquial con asma y son muchos los medicamentos que requiere para poder seguir adelante. "El solo olor a humo me afecta", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD