¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En México no hay niños bajos los escombros y Frida jamás existió

Un cuerpo de mujer se sumó ayer a la lista de víctimas provocadas por el terremoto que sacudió al país.
Viernes, 22 de septiembre de 2017 00:00

Frida, la niña que se convirtió en el símbolo de esperanza en los rescates tras el terremoto, no existe. Nunca existió. La historia que conmocionó al mundo era falsa. No hay niños bajo escombros de escuelas en México, informó la Marina Ciudad de México.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Frida, la niña que se convirtió en el símbolo de esperanza en los rescates tras el terremoto, no existe. Nunca existió. La historia que conmocionó al mundo era falsa. No hay niños bajo escombros de escuelas en México, informó la Marina Ciudad de México.

En la escuela derrumbada en México no hay ninguna niña sepultada y solo hay indicios de una persona que podría estar con vida, que es un adulto, informó ayer la Marina de México, después de revisar las listas de estudiantes.

"Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas", dijo desde la escuela Enrique Rébsamen el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento.

El oficial informó que 19 niños y seis adultos murieron, incluyendo una mujer cuyo cuerpo se recuperó ayer, en tanto que otros 11 han sido rescatados después del terremoto del martes. La persona con vida podría ser un empleado de mantenimiento.

Esperanza de las familias

Una mujer mayor, con chaleco rosa sobre sus frágiles espaldas, se seca las lágrimas frente al cartel donde están marcados los nombres de la veintena de personas atrapadas bajo los escombros de un inmueble destruido por el terrible sismo que sacudió México.

Hace más de 48 horas que esperan y la cuenta regresiva es cada vez más insoportable. Pero los allegados a esos desaparecidos mostraban ayer una firme esperanza.

"Parece que todos los que están dentro están vivos", aseguró Samuel Torres, de 25 años, mientras contemplaba el montón de escombros del otro lado de la calle álvaro Obregón, sobre la que trabajan los socorristas profesionales y militares. Allí estaba la oficina de su amiga Karen Nallely Flores, quien trabajaba en el cuarto piso en un estudio contable. El mismo de Karina Gabriela Albarran Luna, de 30 años. Su tío Armando habla en nombre de su hermana, demasiado emocionada como para hacerlo. "Los indicios muestran que aún hay gente allí, parece que aún están con vida", dijo.

En las últimas horas, integrantes de distintas familias se acercaron al lugar en busca de datos y una noticia positiva.

"Mi padre se quedó"

Gustavo Caballero le da la espalda a las ruinas del edificio bajo las cuales -está convencido- su padre, David, electricista de 70 años, está enterrado vivo.

"Mi papá nunca había venido aquí (Colonia Roma, un barrio con bellos edificios antiguos y plazas arboladas) pero vino a colocar cámaras de vigilancia con otra persona", dijo.

"Iban a salir a comer pero la otra persona se adelantó para pagar el parquímetro que acababa a las 13H15 y mi papá le dijo vete ahorita que te alcanzo", cuenta Gustavo en voz alta.

A las 13H14 la tierra empezó a temblar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD