¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes de Iruya visitan a sus pares de la escuela Alejandro Aguado

Los chicos socializan e intercambian el relato de experiencias de vida en poblados con climas, paisajes y situaciones muy diferentes. Los visitantes fueron recibidos por empresarios y autoridades de Tartagal.
Viernes, 22 de septiembre de 2017 00:00

La iniciativa surgió del docentes de la escuela de Comercio Alejandro Aguado de Tartagal, Marcelo Peccho, profesor de Historia y de Ciencias Políticas, y de su par Osvaldo Véliz, quien es oriundo de esta ciudad pero desde hace varios años se desempeña en la escuela de El Rodeo, en Iruya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La iniciativa surgió del docentes de la escuela de Comercio Alejandro Aguado de Tartagal, Marcelo Peccho, profesor de Historia y de Ciencias Políticas, y de su par Osvaldo Véliz, quien es oriundo de esta ciudad pero desde hace varios años se desempeña en la escuela de El Rodeo, en Iruya.

De esa manera establecieron contactos para lograr que los chicos que viven en un ámbito rural andino y quienes lo hacen en una geografía y una sociedad diferente como es Tartagal, en zona de frontera, puedan conocerse e intercambiar información y experiencias.

Los doce chicos del departamento de Iruya, que permanecerán varios días en Tartagal, provienen en su mayoría de la localidad de Río Colorado y para llegar al norte del departamento San Martín debieron transitar más de 600 kilómetros, pero como todos coincidieron, valió la pena.

El encuentro de los chicos de Río Colorado y de Tartagal les sirvió para conocer otras realidades; y en el caso de los alumnos de Tartagal aprendieron a valorar cuestiones simples como el hecho de tener el establecimiento escolar a unas pocas cuadras de su casa, a diferencia de lo que sucede con los alumnos de Iruya que para llegar a la escuela albergue deben transitar en algunos casos 3 o 4 horas de caminata por lo que en esa alejada geografía de la provincia de Salta resultan pocos los que se deciden a estudiar en el nivel secundario.

El compromiso de los docentes y de los alumnos de la escuela de Comercio Alejandro Aguado quedó firme y esperan la posibilidad de devolver la visita; los estudiantes de Iruya están felices porque fueron recibidos por los concejales de Tartagal, por miembros del Centro de Empresarios y fueron hospedados en el tradicional hotel Espinillo, ya que todos sumaron esfuerzos para que la estadía del grupo de 12 adolescentes y de sus docentes, sea inolvidable.

Dentro de las actividades previstas, visitarán el paraje Yariguarenda donde se encuentra en santuario Virgen de la Peña y otros lugares representativos del norte de Salta.

A 600 kilómetros

El profesor Osvaldo Véliz es docente de Tartagal, pero hace cuatro años comenzó a desempeñarse en el alejado departamento de Iruya dictando las materias Ciencias Políticas y Filosofía.

"Cuando llegué a ese lugar quedé cautivado con el paisaje pero en el día a día me fui adaptando a las costumbres y a la dinámica de su gente que vive a un ritmo diferente, se venera a la madre tierra y la gente es muy tranquila y respetuosa. Los chicos que están de visita son del colegio N§ 5155, El Rodeo Colorado una zona a la que únicamente se accede por Humahuaca, en Jujuy. Desde allí hasta el Rodeo no hay transporte público por lo que la gente se traslada en vehículos particulares; son tres horas de viaje hasta Humahuaca y recién desde allí puede llegarse hasta San Salvador para ir a otro destino", precisó el docente.

En cuanto a la actividad del colegio Véliz dijo que "hay chicos que llegan al albergue después de caminar dos o tres horas y durante toda la semana permanecen ahí y regresan a su casa los fines de semana". Sobre el clima, contó: "Después del receso escolar de julio tuvimos nevadas muy fuertes y el paisaje es algo increíble".

El colegio funcionó por años en una vivienda particular de cuatro habitaciones, pero en el 2015 se inauguró el colegio al que asisten 80 alumnos desde primero al quinto año.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD