¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quieren forestar los barrios de la ciudad

Forman a los estudiantes para plantar árboles y cuidarlos. Oxigenar el ambiente es uno de los objetivos.
Sabado, 23 de septiembre de 2017 00:00

Alumnos de cuarto y quinto año del colegio Arturo Illia participaron de una jornada de concientización y formación sobre forestación organizada por la Municipalidad de Salta, con el objetivo de promover que se planten nuevos ejemplares en los barrios de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alumnos de cuarto y quinto año del colegio Arturo Illia participaron de una jornada de concientización y formación sobre forestación organizada por la Municipalidad de Salta, con el objetivo de promover que se planten nuevos ejemplares en los barrios de la ciudad.

Los chicos se interiorizaron sobre la importancia del arbolado urbano y aprendieron todo lo necesario para una plantación que realizarán en el barrio El Huaico.

Funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Ambiental Sustentable fueron los encargados de dar la charla informativa a los alumnos ayer a la mañana.

"Forestación en espacios públicos" fue el tema que desarrollaron, en el marco del programa integral que busca concientizar sobre la temática y fomentar buenos hábitos.

El director general de Espacios Verdes, Shannon Iturrieta, explicó a los estudiantes la "necesidad de incrementar el arbolado urbano ya que el mismo conlleva diversos beneficios para los vecinos".

El funcionario además destacó que "es importante colocar especies nativas para potenciar la supervivencia y adaptación".

Agua y temperatura

Durante el encuentro con los estudiantes, Iturrieta detalló algunos puntos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo plantaciones para lograr la supervivencia de los árboles. Entre otros puntos, habló de la necesidad de colocar guías para que el árbol crezca derecho. También recomendó que no haya maleza alrededor de las raíces para que no haya competencia por el agua y elegir especies aptas para que puedan desarrollarse en el espacio disponible, ya sea en una vereda, una plaza o un jardín.

Los alumnos consultaron sobre cómo realizar las podas y el funcionario explicó: "Lo peor es el desmoche, porque ese tipo de mutilaciones enferman y debilitan al árbol. Los trabajos deben ser autorizados por la Municipalidad y realizados por personal capacitado".

Sobre los beneficios del arbolado urbano, Iturrieta mencionó que "regula la temperatura, absorbe agua de lluvia y provoca un bienestar en el ánimo de la gente, entre otros puntos".

Por último, los funcionarios destacaron el objetivo de crear "túneles verdes" en Salta e incrementar el arbolado urbano".

Los docentes del colegio Illia y los referentes de la Municipalidad acordarán una fecha para realizar la plantación de forestales en una de las avenidas del barrio El Huaico.

Acompañaron la capacitación la subsecretaria de Desarrollo Ambiental Sustentable, María Eugenia Daher; Josefina Rojo, directora del programa de Recuperación de Arbolado Urbano; Sebastián Goitia, director de Arbolado Urbano y las profesoras del área de economía, Mirta Rodríguez y Patricia Flores.

Fomentan la separación de residuos

La Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Fundación Ecoplast, realizarán en la Casa Bicentenario, en Independencia 910, una jornada de capacitación sobre reciclado para docentes.

La formación será el 28 de septiembre, de 14 a 17. Los docentes se informarán sobre la importancia de la recuperación de materiales y la separación de residuos.

También aprenderán sobre la finalidad de las bolsas negras y verdes que entregan los supermercados.

Los maestros recibirán material didáctico y luego deberán enseñar sobre el tema en las aulas.

La jornada estará a cargo de Mario Tonelli y Verónica Ramos, miembros del equipo de la Fundación Ecoplas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los interesados en inscribirse deberán comunicarse al 437-3487 o escribir a for madoresambientales17 @gmail.com hasta el miércoles.

Temas de la nota

PUBLICIDAD