¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Campaña picante y con mucha pirotecnia política

Las PASO nacionales dejaron una paridad en la intención de voto de tres espacios. Las cifras de las provinciales anticipan una distribución plural de escaños de diputados.
Domingo, 24 de septiembre de 2017 00:00

Ramón Pereyra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ramón Pereyra

El Frente Unidad y Renovación urtubeicista y el frente Cambiemos macrista iniciaron la campaña con candidatos a diputados nacionales que sienten necesidad de ser apuntalados.

Esencialmente en la capital, el principal distrito electoral de la provincia.

A la tarea de poner puntales para evitar derrumbes están abocados las principales figuras de ambos espacios, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz.

En una comida para recaudar fondos para la campaña, servida en un coqueto salón del sur de la ciudad, el mandatario fue claro: "Nosotros nos jugamos todo, todos los días. No vamos por más, dejamos todo y vamos por todo".

En este concepto también quedó plasmado el objetivo de "recuperar" el departamento capital.

Este distrito es "poco amigo" del oficialismo, a tal punto que en la banca del Senado aún flamea la bandera del PO y Sáenz encabeza el Gobierno municipal.

"No se resuelven los problemas con un intendente mendicante que va a hacer fila y a arrodillarse frente a los funcionarios del Gobierno nacional", formó parte de la picante arenga del gobernador.

Pero, desde el sector aludido respondieron filosos: "¿Qué más podemos pedir, que un intendente que gestione, dialogue, y trate de volver a poner en valor una ciudad completamente deteriorada?", en clara alusión a la anterior gestión oficialista.

Sin dudas que la pirotecnia política domina el primer tramo de campaña.

El epicentro de las elecciones legislativas, tanto nacional como provincial, será la capital, un distrito con 390 mil electores.

En las PASO, Cambiemos logró posicionarse con caras nuevas, como es el caso del candidato a diputado nacional Martín Grande.

En la ciudad

También tuvo gran impacto electoral la figura de Bettina Romero, la candidata mas votada para diputados por capital: obtuvo más de 28 mil votos.

El eterno Manuel "Indio" Godoy pasó cómodo la interna de su partido y avizora que el "renacer" del PJ le posibilitará una nueva reelección.

"Con cuatro años, está en condiciones de iniciar un proceso de adquisición de dominio de la banca por posesión veinteñal", comentan en la Legislatura.

El frente urtubeicista también apeló a caras nuevas, como la de Adrián Valenzuela, a quien se presenta como el "chico malo" que podría dar un batacazo por la banca capitalina del Senado.

Recuperar este escaño, más que un reverdecer político, sería dejar atrás el mal trago por la sorprendente elección del PO en el 2013 con Gabriela Cerrano.

La actual senadora de la izquierda va por la reelección y en la campaña para octubre redobla esfuerzos para superar el insatisfactorio resultado obtenido en las PASO.

Una carrera intensa y abierta 

Por otra parte, el kirchnerismo logró mantenerse en pie y las primarias le otorgaron a Sergio “Oso” Leavy una almohadón que le permite soñar con una banca nacional.

En un escalón más abajo se posicionan Pablo López del PO, otra gran sorpresa del 2013, quien en las recientes PASO duplicó en votos a los camaradas de la lista de diputados que encabeza Claudio Del Plá.

El contador Carlos Zapata es la cara visible del partido que enarbola la bandera amarilla, color favorito del creador de Salta Somos Todos, Alfredo Olmedo.

El actual diputado nacional, fiel al estilo polémico que lo caracteriza, habría dado luz verde a un spot de campaña que “dará que hablar”, anticiparon desde su entorno.

Los salteños volverán a las elecciones el próximo 22 de octubre. Como en las PASO, deberán votar con dos sistemas. Con boleta papel para el cargo de diputado nacional y con voto electrónico para los cargos provinciales: senadores, diputados, concejales y convencionales en algunos municipios.

La banca del Senado, una batalla clave

Hay seis nombres que se disputan el escaño de la Capital. 

Para la banca por el departamento Capital de la Cámara Alta, la más codiciada, están en carrera seis candidatos.

Los aspirantes son Guillermo Durand Cornejo por Un Cambio para Salta, Gabriela Cerrano por el PO, Adrián Valenzuela por el Frente Unidad y Renovación, Walter Wayar por el Frente Ciudadano para la Victoria, Marcelo Hoyos por Salta Somos Todos y Roque Rueda por la UCR. 

Es una de las madres de las batallas electorales en Salta.

Concejales 

En octubre se elegirán concejales para renovar los concejos deliberantes de los 60 municipios de la provincia. 

Un total de 336 candidatos, disputarán las 21 bancas del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.

Convencionales

También se elegirán convencionales para redactar las cartas orgánicas de cuatro municipios. Los electores de San Lorenzo votarán por 11 convencionales. En La Merced por 10 convencionales, en Salvador Mazza por 18 y en Santa Victoria Este por 7.

Un total de 32 listas registraron 402 candidatos titulares para esta categoría en los municipios mencionados.

Temas de la nota

PUBLICIDAD