¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ingenieros piden que Salta sea la sede del Plan Belgrano

Firme respaldo de la Asociación de Ingenieros de Salta al proyecto de Romero, Fiore y Urtubey.
Domingo, 24 de septiembre de 2017 00:00

Francisco Sotelo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Francisco Sotelo

La Asociación de Ingenieros de Salta apoyó enfáticamente la propuesta de que Salta sea establecida como sede física y permanente del Plan Belgrano.

El presidente de la entidad, Juan Venturini, el vicepresidente Víctor Pérez, el prosecretario Fernando Zalazar y el vocal Carlos Marcelo Cesano aplaudieron la iniciativa expresada en un proyecto de los tres senadores nacionales salteños, Juan Carlos Romero, Cristina Fiore y Rodolfo Urtubey.

"Es importantísimo que el lugar de decisión y ejecución se encuentre en nuestro territorio, porque facilita una visión más precisa de las necesidades y las condiciones regionales, además, Salta se encuentra en el corazón estratégico de este proyecto, por sus posibilidades de desarrollo y por el acceso a los países vecinos y a la cuenca del Pacífico", dijo Venturini, quien destacó también: "La iniciativa coincide con el lema de nuestra entidad, con 83 años, de historia: desarrollo y ciencia".

El proyecto sostiene que el cambio de sede determinaría "el cambio de perfil de un país centrado en el puerto de Buenos Aires hacia otro distinto, en el cual la voz de nuestras regiones norteñas pueda escucharse con mayor claridad en las decisiones que históricamente se toman a cientos de kilómetros de nuestras provincias más pobres".

El texto de los senadores considera que la sede salteña "permitiría aumentar el nivel de coordinación con los gobiernos provinciales involucrados", a la vez que "brindaría una inmejorable posición para efectuar el correcto y oportuno control del grado de ejecución de las políticas implementadas por el Gobierno nacional".

El proyecto, si bien fue iniciativa de Romero, se convirtió en un objetivo provincial.

"No es un partido sino la provincia la que lo propone y eso nos lleva a apoyarlo, porque estamos convencidos de que el Plan Belgrano puede llegar a producir el cambio estructural que nuestra región requiere", afirmó el ingeniero Cesano.

Los objetivos

El Plan Belgrano es un proyecto nacional que prevé invertir en el Norte Grande, con nueve millones de habitantes, 6 mil millones de dólares en infraestructura vial, ferroviaria y aeroportuaria, en un plazo de diez años; además, proyecta obras por 50 mil millones de pesos en cuatro años para atender urgencias sociales y es uno de los ejes para alcanzar el objetivo de "pobreza cero".

Para Salta, el Plan Habitat dispuso 39 proyectos, destinados a 35 mil familias de diversas localidades de la provincia, de los cuales ya hay cuatro terminados y 27 en ejecución, con una inversión prevista de 3.200 millones de pesos. Ya fueron desembolsados 1.300 millones.

Las obras aeroportuarias ya están en marcha, se incorporó material rodante de procedencia china y están en licitación las obras ferroviarias y viales.

Instancia perfecta

"Más allá de que los procesos requieren su tiempo, porque las obras necesitan proyecto técnico y financiamiento, la magnitud de los objetivos ofrece perspectivas extraordinarias para el trabajo profesional y la demanda de empleo, a largo plazo", afirmó Venturini.

"El Plan Belgrano es trascendente y será más eficaz si opera desde Salta. La infraestructura productiva y la inversión social, en la medida en que se desarrollen, irán modificando el escenario, alentarán la inversión y tendrá efecto en una fuerte mejora de la calidad de vida en toda la región", coincidieron.

"Salta debe posicionarse; está en el corazón del corredor bioceánico, cuanta con posibilidades de desarrollo industrial, de producción de energías renovables, de innovación tecnológica y de industrialización de agroalimentos. Y esta es la instancia perfecta", afirmaron.

Para los ingenieros salteños, la posibilidad de una conducción del Plan Belgrano con sede en Salta va a ser un factor decisivo no solo para el proyecto avance de acuerdo a las necesidades reales del norte grande, sino para que las universidades se comprometan activamente con el éxito del programa proveyendo tecnología y formación profesional acordes a las nuevas demandas.

"El trazado de las nuevas autovías y el plan de recuperación de los ramales ferroviarios responden a proyectos modernos y de alcance regional. No se limitan a las mejoras urbanísticas sino que apuntan a agilizar el transporte e introducir a la región en el mercado productivo y de consumo. Esa perspectiva es la que apoyamos", afirmaron Pérez y Zalazar.

"El norte argentino necesita ser protagonista, para que la gente viva mejor", cerraron.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD