¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para el Indec, es bajo el acceso y uso de los teléfonos celulares en la provincia

El 71,8% de la población accede a móviles. La media nacional se ubica en 78,9%.Las condiciones socioeconómicas y geográficas, algunas de las causas.
Lunes, 25 de septiembre de 2017 01:30

Los atrasos en una sociedad se reflejan de distintas formas, una de ellas es el acceso y uso de tecnologías. Salta es la provincia donde la gente accede y utiliza en menor medida los teléfonos celulares, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los atrasos en una sociedad se reflejan de distintas formas, una de ellas es el acceso y uso de tecnologías. Salta es la provincia donde la gente accede y utiliza en menor medida los teléfonos celulares, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con el organismo, en Salta el 71,8% de la población accede a teléfonos móviles, mientras que la media nacional se ubica en 78,9%. La provincia queda muy atrás del aglomerado urbano Ushuaia-

Río Grande, donde el 89,8% de su población utiliza celulares, la cifra más alta de todo el país. Estos datos fueron dados a conocer estos días por el Indec y corresponden al cuarto trimestre de 2016.

El nuevo indicador se llevó a cabo en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en 31 aglomerados urbanos, y su objetivo fue "relevar las características de acceso a tecnologías en hogares y su uso por parte de la población de 4 años y más".

El poco acceso a este tipo de tecnologías puede interpretarse como una consecuencia de las condiciones socioeconómicas desfavorables que hay en el norte del país, y en particular en Salta.

"Es real que nuestro país no es simétrico en muchos indicadores, y tampoco lo es en el acceso a la tecnología de la información y la comunicación. No es solamente una cuestión técnica, sino también hay una cuestión que tiene que ver con políticas educativas, y también con factores culturales de cada una de las sociedades", señaló Gustavo Iovino, doctor en Ciencias de la Información.

Si se tienen en cuenta las cifras del NOA, La Rioja es la provincia donde más acceso tienen a los móviles, con el 80,5%; le siguen Tucumán con 79,3%, Jujuy con 78,6%, Catamarca con 77,8%, Santiago con 75,8% y Salta, última con el 71,8%.

Uso de internet y computadora

Teniendo en cuenta el acceso y la utilización de computadoras e internet, Salta no muestra muy buenos números.

En la provincia, el 42,2% utiliza computadora. Si se tiene en cuenta el norte del país, es la segunda provincia con el peor registro, detrás solo está Santiago del Estero con el 29,5%. Por encima se encuentran Tucumán con el 45,4%, La Rioja 53,1%, Catamarca 53,4%, y Jujuy que lidera con el 58,6%.

En lo que tiene que ver con la utilización de internet, Salta también está penúltima en el NOA con 65%, detrás está Catamarca con el 59,5%. Lidera este segmento La Rioja con 73,5%, le siguen Tucumán con 69,8%, Santiago del Estero con 68,6% y Jujuy con 67,7%.

En los hogares

Otro ítems que toma el Indec en su informe es el porcentaje de hogares que tienen acceso a computadoras e internet. De acuerdo a las cifras que se conocieron, Salta no está del todo bien. El 61,7% de la población tiene computadora en su hogar. La media nacional muestra que el 66% de las casas tiene un ordenador, ya sea de escritorio o uno portátil, en el país. Salta también está lejos de Ushuaia, el mejor ubicado a nivel nacional, donde el 85,7% tiene computadora en su hogar. Estas cifras altas también se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, donde el 80% tiene computadora en su vivienda.

Respecto del acceso a internet en los hogares, en Salta el 62,9 tiene conexión en su casa. La media nacional está en el 71,8%. La localidad del país con más conexión hogareña es Us huaia, con el 88,7%.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD