¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación por el consumo de alcohol en los adolescentes

Martín Teruel insistió en que se deben retrasar las primeras experiencias de los chicos.En el Día del Estudiante se secuestró gran cantidad de bebidas alcohólicas y marihuana.
Martes, 26 de septiembre de 2017 00:00

"El alcohol es la sustancia que los chicos suelen usar en primera instancia". El secretario de Adicciones de Salta, Martín Teruel, afirmó que el alcohol es la droga legal más aceptada, por lo que puso énfasis en que se deben hacer todos los esfuerzos posibles por retrasar las primeras experiencias de consumo en los menores de edad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El alcohol es la sustancia que los chicos suelen usar en primera instancia". El secretario de Adicciones de Salta, Martín Teruel, afirmó que el alcohol es la droga legal más aceptada, por lo que puso énfasis en que se deben hacer todos los esfuerzos posibles por retrasar las primeras experiencias de consumo en los menores de edad.

"Cuanto más temprano se produce el inicio de cualquier tipo de sustancia, más probable es que después se desarrolle un consumo problemático o una adicción", indicó Teruel preocupado por la situación.

Lo cierto es que el panorama es cada vez más alarmante. En el camping de Coronel Moldes, donde unos 1.600 adolescentes y jóvenes se congregaron para festejar el Día del Estudiante, la Policía secuestró gran cantidad de bebidas alcohólicas y más de 1.000 dosis de marihuana. También hubo unos 40 jóvenes demorados por contravenciones y procedimientos de drogas.

"Me fui a las 3 y las pedradas llovían. El ambiente estaba bastante pesado. De a ratos se calmaban y después volvían con todo. No sé cómo hacían porque en la oscuridad era casi imposible distinguir entre los amigos y no amigos", le contó una fuente a El Tribuno.

Este año, ante la decisión de los tradicionales sitios de no abrir sus puertas a los estudiantes o de no permitir el consumo de alcohol ni que se queden a pasar la noche, el camping El Préstamo fue el principal lugar elegido para las celebraciones estudiantiles.

"El alcohol corría como agua. En la entrada del predio la policía te revisaba antes de ingresar, pero lo mismo los chicos se dieron maña para pasar después toda la bebida alcohólica por los atajos que hay en los alrededores", aseguró la misma fuente, que además recordó que el año pasado fue a pescar al dique el mismo día, pero que el clima estaba más tranquilo.

El secretario de Adicciones de Salta mencionó en base a datos de Naciones Unidas que la edad de iniciación media sigue oscilando los 14 años, pero hay también algunos inicios más precoces, a los 13 o 12. "En las estadísticas se empieza a notar esa merma. Esto no quiere decir que no haya casos de inicios más tempranos, a los 11, 10 o 9 años. No es lo general, pero de que pueden haber casos, sí los hay", dijo.

Acceso y falta de límites

Para Martín Teruel, los motivos de que los adolescentes y jóvenes beban cada vez más sustancias con alcohol son: el fácil acceso a estas bebidas y una cierta declinación en los controles o acompañamiento parental o del entorno adulto de los niños y niñas.
Consultado sobre si se incrementó el consumo de esta sustancia legal adictiva en Salta entre la población adolescente, Teruel admitió: “Puede ser que en los últimos 20 años exista la sensación de mayor desregulación en ciertos comportamientos, que no quiere decir que las bebidas alcohólicas, o incluso otras drogas, no hayan existido antes, quizá ahora se hicieron más visibles”.
El desborde en los festejos estudiantiles en el dique Cabra Corral sacó a la luz la falta de controles en la cadena de responsabilidades. Sin embargo, el funcionario provincial pidió no generalizar, asegurando que muchísimos otros estudiantes festejaron su día y la llegada de la primavera en calma.
“No hubo una situación de descontrol generalizada. Sigue siendo mayoritario el grupo de adolescentes que tiene sus comportamientos dentro de un marco y que pueden celebrar sanamente o que pueden compartir sin excesos”, señaló Martín Teruel, quien calificó de “doloroso y triste” el comportamiento de algunos grupos de chicas y chicos durante las celebraciones estudiantiles.
Cada año mueren 3,3 millones de personas en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, según datos de la Organización Mundial de la Salud. 
El último ranking estadístico difundido ubicó a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. 

En los controles, la Policía secuestró droga y alcohol

Gran cantidad de bebidas alcohólicas, más de 1.000 dosis de marihuana, unos 40 jóvenes demorados por contravenciones y procedimientos de drogas, 6.288 vehículos controlados, 31 conductores alcoholizados, aproximadamente 600 actas de infracción labradas. Las cifras corresponden a los distintos controles policiales realizados por el Día del Estudiante en los principales puntos de convocatoria de los alumnos y alumnas.
El consumo de alcohol y de sustancias adictivas representan una problemática mundial entre los más jóvenes, que sin medir los riesgos buscan experimentar una adrenalina sin límites y con serias consecuencias en la salud.
Desde el área de Prensa de la Policía de Salta señalaron que es prácticamente imposible conocer la cantidad de secuestros de bebidas con alcohol en manos de menores de edad cada semana, debido a que dicha información la maneja cada una de las dependencias policiales. Lo cierto es que en la gran mayoría de las juntadas juveniles el alcohol está presente. También en el marco de los festejos estudiantiles el pasado 21 de septiembre se hicieron 2.097 test de alcoholemia, de los cuales 31 dieron positivo y fueron multados por manejar en estado de ebriedad. Hubo 1.500 policías que trabajaron en los operativos de seguridad.

Fiestas clandestinas
En la actualidad otro problema a resolver son las denominadas “fiestas clandestinas”, una actividad ilegal y peligrosa a la que por lo general concurren gran cantidad de menores de edad y abundan el alcohol y las drogas. 
Unos días antes de las celebraciones estudiantiles se clausuró una de estas fiestas en una vivienda ubicada sobre la ruta 51, en San Luis. Aparentemente, la misma habría sido organizada por un menor de 17 años y fue promocionada a través de las redes sociales. 
Según la Policía, eran unos 150 los concurrentes que habían pagado una entrada de $70 para ingresar y consumir bebidas alcohólicas, incluso se habían habilitado dos habitaciones, acondicionadas para mantener relaciones sexuales.
En otro operativo policial reciente, en la localidad de Vaqueros, en la madrugada del domingo se clausuró otra de estas reuniones. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD