¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Amplia participación de los cerrillanos en una Asamblea de Gobierno Abierto

Representantes de todos los sectores e instituciones debatieron sobre participación ciudadana, transparencia, ética pública, acceso a la información, entre otros puntos.
Martes, 26 de septiembre de 2017 07:42

Por Daniel Díaz

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Díaz

Más de 200 personas participaron ayer en Cerrillos de una Asamblea de Gobierno Abierto, convocada por la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP). Asistieron representantes de todos los sectores, líderes sociales, estudiantes, legisladores, jefes comunales del Valle de Lerma, docentes y vecinos en general. 
Las diferentes propuestas fueron analizadas en grupos, que contaron con la asistencia de personal capacitado de la UPAP en las diferentes temáticas abordadas. 
Roberto Robino, rector de la entidad, explicó que los esfuerzos apuntan a formular un proyecto de ley de Gobierno Abierto en el que se plasmen las aspiraciones y los puntos de vista de todos los sectores, ya que fundamentalmente el objetivo de la norma será fomentar la participación ciudadana, el acceso a la información, la transparencia, ética pública y la innovación tecnológica.
Por su parte, Lorena Quintero, directora de Gobierno Abierto, destacó la amplia participación de los vecinos de Cerrillos y resaltó, que devela un importante grado de madurez cívica y de deseos de participar en todo lo que hace a la vida comunitaria e institucional de la localidad y de la provincia. Los directivos de la UPAP agradecieron la colaboración de la Fundación Futuro, en la organización de la jornada de trabajo.
En los diferentes grupos se debatieron temas relacionados a generar un ámbito que concentre la información que debe hacer pública el Estado, para facilitar el acceso a ella. También se puso el acento en la participación ciudadana como instrumento para exigir transparencia a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y en la necesidad de acceder a herramientas tecnológicas que faciliten la conectividad y que permitan acercar los servicios que brindan las diferentes áreas de Gobierno, a las comunidades de todos los puntos cardinales de la provincia, entre otros temas.   

Una nueva modalidad de gestión

En los últimos años, surgió el concepto de Gobierno Abierto como una nueva modalidad de gestión y administración pública. Es decir, una manera diferente de entender la relación de las diversas áreas gubernamentales con los ciudadanos, el resto de áreas públicas y otras organizaciones de la sociedad, incluyendo las empresas.
De esta manera se convierte en una importante herramienta multilateral que posibilita a la gente contar con información de primera mano, relacionar diferentes actores para alcanzar metas de interés común, promover la transparencia, capacitar a los ciudadanos, entre otros puntos.
En los últimos dos meses, el Gobierno Abierto realizó asambleas ciudadanas en Chicoana y en El Carril; una reunión con coordinación legal y técnica de la UNSa; organizó y participó de una mesa de diversidad sexual (LGTB) y foros en colegios de profesionales. También encabezó asambleas en los colegios San Martín, América Latina 5.038, 2 de Abril, José Manuel Estrada, Juana Manuela Gorriti, y reuniones con centros vecinales en los barrios Vicente Solá, Ciudad del Milagro, Vélez Sarsfield. Se sumaron foros en la Corte de Justicia, Asociación de Jueces de la Provincia, entre otras entidades e instituciones.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD