¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La CIDH le pidió a México que la desaparición de 43 estudiantes no quede impune

A tres años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió a México que de los pasos necesarios para evitar que el caso quede en la impunidad y destacó el papel fundamental de los familiares en "abrir nuevas líneas de investigación".
Miércoles, 27 de septiembre de 2017 16:27

A tres años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy a México a dar los pasos necesarios para evitar que el caso quede en la impunidad y destacó el papel fundamental de los familiares en "abrir nuevas líneas de investigación".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A tres años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy a México a dar los pasos necesarios para evitar que el caso quede en la impunidad y destacó el papel fundamental de los familiares en "abrir nuevas líneas de investigación".

La CIDH, con sede en Washington, lamentó en un comunicado que a estas alturas aún no se tenga conocimiento del paradero de los estudiantes y recordó que la desaparición forzada "constituye una de las más graves y crueles violaciones de los derechos humanos". 


Por ello, destacó la "obligación" del Estado mexicano de agotar "de manera diligente y exhaustiva" las líneas de investigación en el caso, incluyendo las que apuntan a la posible participación de agentes estatales y fuerzas de seguridad o militares. 
La principal hipótesis del Estado mexicano fue que los jóvenes fueron perseguidos por policías municipales de la ciudad de Iguala, donde incluso hubo seis muertos por disparos, en el estado sureño de Guerrero, y que, tras detenerlos, los entregaron a un grupo criminal que los asesinó e incineró en un basurero. 
Es lo que se ha llamado "versión histórica", una hipótesis que no solo rechazan las familias, sino también el grupo de expertos comandado por la CIDH para investigar el caso, por la imposibilidad científicamente demostrada de su supuesta incineración en el basurero de Cocula
El Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH creó después un mecanismo especial de seguimiento en vigor hasta finales de año y que podría prolongarse, 
"Ayotzinapa no puede quedar sin justicia", manifestó la relatora para México de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, citada por la agencia DPA, quien aseguró que el compromiso de la comisión con los desaparecidos y sus familias continuará hasta que se sepa la verdad. 
Por otra parte, la CIDH reiteró su preocupación ante la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el GIEI. 
Asimismo, a la fecha no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada, y desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación.

Miles de desaparecidos

La CIDH reiteró su preocupación por "los niveles críticos que ha alcanzado la desaparición de personas en grandes extensiones del territorio mexicano, con más de 30.000 personas no localizadas según datos oficiales".

El organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió al Estado mexicano a "dar pasos decisivos para que el país pueda contar a la brevedad con una Ley General contra la Desaparición Forzada".

Esa ley debería cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos, y además contar "con el indispensable respaldo de las familias y organizaciones que acompañan el proceso y los recursos necesarios para su implementación efectiva y eficaz", dijo el organismo interamericano.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD