¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Langostas causan temor entre productores y vecinos

Ante la temida formación de una plaga, productores salieron a controlar sus campos. Por fortuna, la manga solo dañó especies arbóreas de la zona.
Jueves, 28 de septiembre de 2017 00:00

Un importante foco de langostas invadió por unas horas las copas de frondosos árboles de la zona rural de Chicoana y Coronel Moldes. Fue suficiente para causar el pavor entre productores de tabaco y vecinos de esta parte del Valle de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un importante foco de langostas invadió por unas horas las copas de frondosos árboles de la zona rural de Chicoana y Coronel Moldes. Fue suficiente para causar el pavor entre productores de tabaco y vecinos de esta parte del Valle de Lerma.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había advertido la semana pasada sobre el desplazamiento de estos focos de langostas en las localidades formoseñas de Ingeniero Juárez y en inmediaciones de Pluma de Pato, Juan Page y Santa Victoria Este en la provincia de Salta. Pero el ingreso a la zona sur de esta región no estaba en los cálculos de nadie.

"Fueron tres horas de cortinas de langostas sobrevolando los árboles; no se asentaron en las plantaciones de tabaco, que a pesar de estar recién en crecimiento se podría pensar que las langostas dañen la producción en este estadio de siembra. No fue así, pero debemos estar prevenidos", contó Carlos Villagra, productor tabacalero y encargado del área de producción y desarrollo de la comuna de Chicoana.

Este lunes entre las 14 y las 19 los vecinos se vieron sorprendidos por el avance de este foco que no llega a ser plaga ni haber causado daños en ninguna producción en particular. Sin embargo, se notaron perjuicios menores sobre las cortinas arbóreas de los campos de la zona sudeste de la localidad de Chicoana, entre Chivilme y Las Mora.

Este trazado coincide con la llegada ayer al mediodía a la localidad de Coronel Moldes, unos 25 kilómetros al sur de Chicoana.

"Sobrevolaban los espacios de árboles y tendidos de cables. Fue una cortina negra que se podía ver en pleno centro del pueblo, después se fueron hacia la zona del dique", contó a El Tribuno un vecino que facilitó el video en donde se aprecia cómo las langostas pasaban por el cielo del pueblo de Moldes.

En agosto pasado, con motivo de las mangas de langostas que se hallaron en diferentes puntos de la provincia, el Gobierno de Salta implementó un plan de acción para combatir esta especie de ortópteros saltadores, antes que se transforme en una plaga insostenible en la provincia.

"Este año se están dando todas las condiciones para que haya una reproducción masiva de las langostas y por eso se están viendo mangas en varias zonas de la provincia", explicó en su momento Flavio Aguilera, secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, a propósito de la aparición de langostas en distintos puntos de la provincia. Llamativamente, en la zona del Valle de Lerma en muy pocas ocasiones se reportaron apariciones de este tipo de focos en los campos.

"Nunca se reportó que las langostas hayan dañado el tabaco. Hubo ocasiones en que se asentaron en los campos sembrados de tabaco, pero nunca devastaron los cultivos. Solo fueron enjambres y no plagas como acechan en otros lados", graficó Villagra.

Las mangas de estos insectos herbívoros se desplazan saltando y volando, y que además se puede agrupar con otros individuos formando devastadoras plagas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD