¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Protesta pacífica por los terrenos de un colegio

En la escuela América Latina, de Villa Lavalle, alumnos, docentes y directivos se manifestaron en contra de la entrega de una parte de su predio a un club del barrio.
Jueves, 28 de septiembre de 2017 00:00

La comunidad educativa del colegio secundario 5.038 América Latina realizó ayer un abrazo simbólico al predio que tienen en Villa Lavalle porque los alumnos temen perder un espacio destinado al deporte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad educativa del colegio secundario 5.038 América Latina realizó ayer un abrazo simbólico al predio que tienen en Villa Lavalle porque los alumnos temen perder un espacio destinado al deporte.

Fueron al menos 600 estudiantes los que estuvieron con los directivos, los docentes, exalumnos y padres de la comunidad educativa del sudeste de la ciudad capital manifestándose en defensa del terreno.

Se trata de un espacio libre, en muy malas condiciones, del tamaño de una cancha de fútbol pero que quieren que en el futuro se convierta en un playón deportivo.

"Esta es una protesta pacífica en defensa del predio que le pertenece al Gobierno. No vamos a cortar calles ni vamos a tomar el colegio. Es un abrazo simbólico con afiches en defensa de nuestra educación", dijo Facundo Montenegro, el delegado de 4ª primera, del turno tarde.

El malestar institucional detonó tras una nota periodística del pasado viernes 22 de septiembre. En el texto de la nota oficialista se destacaba que el Club Atlético Villa Lavalle recibió "respuestas desde el Gobierno respecto al terreno prometido para construir su cancha".

En el siguiente párrafo se describía que el ministro de Gobierno de la Provincia, Juan Pablo Rodríguez, junto al secretario de Deportes, Sergio Plaza, y el director de Deportes, Federado Adrián Cuadrado, llegaron hasta el club con el objetivo de "confirmar las medidas y la división del terreno".

En la foto de la publicación incluso se mostró el predio del colegio, lo que desató una rápida reacción. El martes los estudiantes de quinto año convocaron a asamblea y ayer salieron a manifestarse contra el Gobierno, indignados por la entrega de algo que les pertenece.

"Estos del gobierno están haciendo promesas electorales con terrenos que no les pertenecen", sostuvo un exalumno de la primera promoción de egresados que también dijo presente en la medida.

Una de las vicedirectoras, Norma Narváez, dialogó con El Tribuno en el mismo lugar del conflicto. "Esto no es una toma del colegio, no cortamos el tránsito vial ni cometemos ningún ilícito. Esto es un corte en las actividades curriculares para realizar un abrazo simbólico al predio que nos quieren quitar", dijo Narváez, acompañando la decisión de los chicos de manifestarse en forma pacífica.

El colegio tiene una matrícula de 1.300 estudiantes de nivel medio distribuidos en dos turnos. Ayer estuvieron al menos 600 chicos, más los docentes, el personal directivo y varios exalumnos; por lo que se considera como representativa la protesta.

La institución tiene tres modalidades: en Ciencias Sociales, Naturales e Informática.

El colegio comenzó a funcionar con el regreso de la democracia, en 1984, cuando le adjudicaron dos hectáreas. Hoy, la mitad de ese terreno está en peligro por lo que ellos denominan "clientelismo electoral".

Los directivos aseguraron que ya informaron a los funcionarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y que esperan alguna respuesta.

En tanto que los chicos dijeron que podrían continuar las protestas.

Llevan tranquilidad

Fuentes del Ministerio de Gobierno salieron a tranquilizar las aguas. Los funcionarios dijeron: “Todo sigue como estaba. No hay ningún cambio”, y que el Ejecutivo no prometió que entregaría nada.

Es una respuesta contundente al reclamo, aunque no se sabe bien de dónde salió la información.

En tanto que, desde el Ministerio de Educación, salió a hablar el coordinador Enrique Barrios y dijo que “no hay nada”. 

“Nosotros inclusive íbamos a ir a ver el tema de algunos proyectos que tenemos con esa institución. Ahora bien, sobre la quita de terrenos de una institución que pertenece a nuestro Ministerio no se dio nunca. No hay antecedentes sobre la cesión de espacios de una escuela o colegio”, concluyó Barrios.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD