¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La carrera de Medicina pasaría a depender de la UNSa desde 2019

Hasta ahora el plan de estudios es una extensión del de la Universidad de Tucumán. Las inscripciones para el cuarto año comenzarán en octubre.
Sabado, 30 de septiembre de 2017 00:00

En agosto de este año un fuerte rumor daba cuenta de que la carrera de Medicina, que se dicta en la UNSa pero depende de la Universidad de Tucumán, podría suspenderse. Las versiones indicaban que el origen de esta decisión estaría ligado a la situación económica. Ayer, en un encuentro con la prensa, se garantizó la continuidad del plan de estudios y además se anunció que pasaría a ser parte de la oferta educativa propia de la casa de estudios provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En agosto de este año un fuerte rumor daba cuenta de que la carrera de Medicina, que se dicta en la UNSa pero depende de la Universidad de Tucumán, podría suspenderse. Las versiones indicaban que el origen de esta decisión estaría ligado a la situación económica. Ayer, en un encuentro con la prensa, se garantizó la continuidad del plan de estudios y además se anunció que pasaría a ser parte de la oferta educativa propia de la casa de estudios provincial.

El vicerrector de la UNSa, el ingeniero Eduardo Sham; el coordinador de la carrera de Medicina en Salta, Walter Singler, y el decano de la Facultad de Medicina de Tucumán, Ricardo Zelaya, confirmaron que las inscripciones para el ingreso al primer año de Medicina se realizarán en las primeras semana de octubre.

Al mismo tiempo, adelantaron el lanzamiento de la carrera desde la UNSa, estimado para 2019.

En diálogo con El Tribuno, Singler destacó que esta carrera viene funcionando como una sede de Tucumán y esto implica cumplimentar ciertos requisitos para acceder al financiamiento.

"Entre estos requisitos se encontraba el rendimiento académico que tienen los alumnos que ya están cursando esta carrera y también de los docentes. Es por eso que creo surgió este falso rumor", explicó Singler consultado sobre las versiones de cierre de esta carrera.

En cuanto a los avances de Medicina en Salta, Ricardo Zelaya destacó que su visita a la UNSa fue para consolidar la extensión áulica de Tucumán que se dicta en Salta. Los docentes asignados a esta área ya están trabajando en el nuevo plan de estudio de la carrera de medicina de Salta, que se estima que podría estar en funcionamiento en 2019.

"Tucumán quedaría con la responsabilidad de acompañar a los alumnos que hasta el día de la fecha están cursando para que terminen sus carreras, mientras que Salta pondrá en funcionamiento su carrera y bajo sus normativas, pero tratando de articular la carrera para que los chicos que estén en Tucumán puedan también seguir acá", detalló el decano de la Facultad de Medicina de Tucumán a este medio.

Zelaya destacó que el cuarto año de la carrera en Salta comenzará al mismo tiempo que en Tucumán. Este año la inscripción se realizará bajo la normativa de la ciudad de Tucumán, donde el Consejo Directivo resolvió que la admisión 2018 será con examen. Se cuenta con una plaza de 70 alumnos en Salta, 260 en Tucumán y 15 para el cupo destinado a los Valles Calchaquíes y la Puna.

El vicerrector de la UNSa destacó que se están cumpliendo todos los pasos para contar con el financiamiento de la carrera en 2019. "El prestigio que tiene la carrera en Tucumán se ha trasvasado a nuestros alumnos, y esto significa mucho esfuerzo y trabajo, no solo ahora sino para el lanzamiento de la carrera de la UNSa", destacó.

El doctor a cargo de Medicina destacó también que la UNSa ya cuenta con los fondos para dar inicio al cuarto año de la carrera.

"Hoy estamos acá para lanzar oficialmente la inscripción para el ciclo de iniciación universitaria en octubre", detalló.

Las preinscripciones para el CIU (Ciclo de Iniciación Universitaria) se realizarán del 2 al 20 de octubre, mientras que las inscripciones con la presentación de la documentación necesaria se harán del 10 al 23 de octubre. Las clases del ingreso comenzarán el 5 de noviembre. El CIU está destinado a todos los alumnos del último año del nivel medio que quieran ingresar a Medicina. También pueden cursarlo aquellas personas que ya terminaron el nivel medio y cuentan con el título. Para rendir las pruebas de admisión a la universidad en abril el aspirante debe tener todas las materias del nivel medio aprobadas.

Régimen disciplinario

Luego de las denuncias por un supuesto abuso a dos alumnas de la Facultad de Ciencias Exactas por parte de un estudiante avanzado de la carrera, se presentó en el Consejo Académico un proyecto de régimen disciplinario para los jóvenes. 

Al respecto, el vicerrector de la UNSa, Eduardo Sham, desmintió las versiones de que se trate de un proyecto del Rectorado. “Para mí fue una sorpresa porque se presentó sobre tablas, no estaba en el orden del día”, detalló Sham. 

Ante la presentación de esta iniciativa, los centros de estudiantes de las distintas facultades redactaron una nota cuestionando la propuesta. 

El vicerrector destacó que se requerirá la copia del proyecto para que se evalúe y discuta en la próxima reunión. “Creo que es importante que, cuando se analizan temas reglamentarios como el de esta propuesta, se analicen en detalle, porque son normas que el mismo Consejo deberá aplicar una vez aprobadas”, analizó el ingeniero Sham en dialogo con El Tribuno. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD