¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Miles de familias en riesgo y segregadas en la sociedad

Según Techo, en la provincia hay 147 asentamientos. Piden soluciones urgentes.
Sabado, 30 de septiembre de 2017 00:00

Desde la organización Techo se pronunciaron con preocupación por las condiciones en que viven miles de familias salteñas. En el último relevamiento que hicieron en todo el país determinaron que hay 147 en la provincia, de los cuales 50 están ubicados en la capital y localidades colindantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la organización Techo se pronunciaron con preocupación por las condiciones en que viven miles de familias salteñas. En el último relevamiento que hicieron en todo el país determinaron que hay 147 en la provincia, de los cuales 50 están ubicados en la capital y localidades colindantes.

Javier Saldaño, director de Techo en Salta, precisó que en los 50 barrios precarios residen unas 5 mil familias.

Construcciones que se levantan con lonas, plásticos, maderas y otros elementos conforman puñados de "viviendas" en donde crecen niños con privaciones básicas.

"Es una situación preocupante que hay que atender en el corto plazo. Unas 5 mil familias viven en estas condiciones críticas", manifestó Saldaño a El Tribuno.

El año pasado, el Gobierno nacional también realizó un relevamiento, pero en lugares de menos de 10 mil habitantes, e informó que en la provincia hay más de 100 sitios en estado de vulnerabilidad.

La conformación de los asentamientos devela el déficit habitacional enmarcado en los últimos años.

"En estos barrios no acceden a los servicios básicos. Estas familias no tienen luz de manera formal, lo que implica mucho riesgo, ya que se cuelgan", describió el director de Techo.

"No suelen tener agua segura y el camión cisterna pasa cada tanto por sus casas. Eso puede traer muchos problemas de salud. Entendemos que es una situación que hay que atender de forma urgente", agregó Saldaño.

Políticas necesarias

En diálogo con El Tribuno, dijo: "También hay que planificar hacia adelante para que no se sigan conformando asentamientos en el futuro. El Estado tiene que intervenir en el mercado de tierras porque hoy la realidad es que las familias no pueden acceder a una vivienda porque no tienen capacidad para comprarlas en el mercado formal".

¿Cómo pueden salir estas familias ante la falta de oportunidades laborales en Salta?

Ante esa consulta, el director de Techo sostuvo que estos 50 barrios "están segregados social y culturalmente".

"Muchas veces a las personas que viven en asentamientos no se les brindan oportunidades laborales por el solo hecho de vivir en esos lugares. Parte del trabajo del Estado tiene que ser integrar, tanto urbana como socialmente, estos asentamientos para que puedan involucrarse en el trabajo formal y de esa forma las personas puedan salir adelante para demostrar plenamente sus capacidades", apuntó el directivo de Techo, la entidad que se hizo conocida por levantar casas para familias vulnerables..

"Esos asentamiento a veces terminan siendo focos de violencia. Están desperdigados en toda la ciudad", agregó.

Tras el relevamiento del año pasado, Techo logró que el Gobierno nacional sacara un decreto que les permite la conexión formal de los servicios.

Salieron de la pobreza más de 34 mil personas

En base a los nuevos datos del Indec, en la ciudad y alrededores unas 34.371 personas dejaron de ser pobres en seis meses. 

Para el primer semestre de este año, se consideraron en esa situación 167.342 salteños contra los 201.713 en diciembre de 2016. 

En términos de porcentaje, la caída fue del 33,2% al 27,4%.

En junio, según el organismo estadístico, una familia de cuatro integrantes necesitó $14.811 para la canasta básica total, que incluye alimentos, servicios y otros gastos básicos. 

Casas humildes

Si se pone la lupa en los hogares, son 31.275 los que están por debajo de esa línea económica, pero en el segundo semestre de 2016 eran 41.544, la reducción fue de 10.269 casas. 

Ayer, el presidente Mauricio Macri dijo que durante su gobierno se logró “rescatar de la pobreza a más de 600.000 argentinos” y habló de la necesidad de “redoblar” ese camino “con esfuerzo y compromiso”, al señalar como una “muy buena noticia” el índice

del Indec.

En la Argentina

A nivel nacional, el indicador de pobreza cayó hasta el 28,6% al término del primer semestre del año, lo que representó una baja de 1,7 punto porcentual ante el 30,3% del período julio-diciembre de 2016, e implica 600.000 pobres menos.

Según destacó el primer mandatario, como resultado de las medidas que viene adoptando el Gobierno, “empieza a moverse el empleo, baja la inflación, crece la inversión y se reduce la pobreza, que es mi principal compromiso”. 

Datos alarmantes de personas en la calle

El 20% de las personas que hoy se encuentran en situación de calle está en esa condición desde hace apenas seis meses. El dato surge del relevamiento que hizo este año la organización Revelares, al censar a más de 130 salteños que no tienen techo. 

Florencia Todres, miembro de la entidad Manos Abiertas, remarcó esa alarmante cifra y aseguró que va en crecimiento. 

“Nos preocupa mucho este tema. En la provincia no tenemos ningún dispositivo para prevenir la situación de calle”, agregó.

El Indec, por cierto, no realiza las encuestas en esta población vulnerable. 

Todres destacó que Revelares tiene un anteproyecto de ley “para que en la provincia podamos prevenir y ayudar a las personas que están en riesgo o que están en la calle”. 

Otro resultado grave que arrojó el trabajo es que 4 de cada 10 de personas en situación de calle sufrieron maltrato durante la niñez. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD