¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mantener un auto ya cuesta entre 5 y 8 salarios mínimos

Para andar en un usado hay que pagar al menos $47.465 cada 12 meses. Si el auto es 0 kilómetro se deberán desembolsar más de 70 mil pesos al año. 
Sabado, 09 de septiembre de 2017 01:48

En 2017, la venta de autos arrancó con un gran impulso en la provincia. Durante los primeros siete meses del año, el patentamiento en Salta creció un 38% en comparación con el mismo período de 2016. En julio, la provincia se ubicó en el séptimo lugar (atrás de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán) entre los distritos donde más unidades se vendieron. Pero los felices propietarios de un vehículo deben enfrentar un aumento constante de los costos de mantenimiento, que alcanzan una cifra equivalente a 5 salarios mínimos para un usado 2015 de los más económicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En 2017, la venta de autos arrancó con un gran impulso en la provincia. Durante los primeros siete meses del año, el patentamiento en Salta creció un 38% en comparación con el mismo período de 2016. En julio, la provincia se ubicó en el séptimo lugar (atrás de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán) entre los distritos donde más unidades se vendieron. Pero los felices propietarios de un vehículo deben enfrentar un aumento constante de los costos de mantenimiento, que alcanzan una cifra equivalente a 5 salarios mínimos para un usado 2015 de los más económicos.

Tener un auto puede significar una gran comodidad, sobre todo en una provincia con falencias en el transporte público como Salta. Pero ese confort tiene un precio y conviene sacar la calculadora para hacer las cuentas a la hora de adquirir un vehículo. 

Si el modelo que se piensa comprar es un usado 2015 de alrededor de $160.000, el costo mínimo de mantenimiento será de $47.465 cada 12 meses. Este monto surge de sumar el gasto de dos tanques y medio de nafta súper por mes, más un service al año, los impuestos municipales, el seguro del automotor y gastos extra como la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y lavadero.

En abril de 2016, el mantenimiento de un usado de la misma gama costaba $37.800, lo que implica que el aumento fue cercano al 25 % desde entonces.

Por otro lado, si se elige un cero kilómetro del rango de los $240.000, se deberán desembolsar en un año unos $70.478, monto que se encareció un 20% con respecto al cuarto mes del año pasado.

Si se tienen en cuenta los gastos fijos para un automóvil, mantener un auto usado demanda por año más de 5 salarios mínimos, establecidos a partir de julio de este año en $8.860. Para el 0 kilómetro, en tanto, se necesitan 8 sueldos básicos.

Nafta, seguro y patente

Sin dudas, el consumo de combustible significa el mayor costo que tendrá un salteño a la hora de tener en marcha su automóvil. Por lo tanto, más allá de manejar de manera apropiada para ahorrar el máximo de nafta posible, conviene tener algunas cifras en mente con respecto a este abultado gasto. 

Según las revistas especializadas en autos, en promedio, un coche recorre 15.000 kilómetros al año (1.250 kilómetros al mes) y su consumo medio es de un litro de nafta cada 10 kilómetros en la ciudad, lo que significa que se necesitan dos tanques y medio de nafta al mes (unos 125 litros).

Durante el transcurso de un año, un conductor que haga un uso promedio y dentro de la ciudad necesitará 1.500 litros de combustible y dependiendo del tipo de gasolina que se use (El Tribuno tomó la nafta), será el monto que tendrá que pagar. 
Si se decide ahorrar y usar un combustible de menor octanaje, como la nafta súper, se gastará $32.865 en un año (tomando el precio de YPF, que es de $21,91). 

Si se utiliza un combustible premium (que usan en general los que tienen modelos de alta gama), esa cifra final se incrementará casi un 10 por ciento y llegará a los $35.985 en un año calendario.

Impuestos y seguro

Otro gasto fijo es el impuesto automotor; comúnmente llamado patente. Esta tasa municipal se paga todo los meses y su valor depende del modelo y el costo que tenga el automóvil. Por ejemplo, un Chevrolet Classic 2015 paga de patente por año $2.900, o sea, $242 mensuales. 

Para aquellos que tienen un 0 kilómetro (Chevrolet Prisma JOY), el impuesto municipal anual ascenderá a $6.800, lo que significa $566 por mes.

Otro gasto importante que deberán enfrentar los propietarios de un auto es el seguro del automotor. Los precios varían según la cobertura (contra terceros o total) y la compañía. Para los que tienen coches usados el más común es el de “terceros” que, según la aseguradora, varía entre los $350 y $650. El Tribuno calculó un promedio y tomó un valor de $500 mensuales, lo que anualmente significaría una cifra de $6.000. 

Los seguros contra todo riesgo pueden costar entre $1.500 y $2.500. Haciendo un promedio, los propietarios de autos 0 kilómetro tendrán que pagar, al año, al menos $22.000 ($2.000 por mes).

Otros gastos que no hay que perder de vista

La revisión técnica se suma al monto final para el mantenimiento.

El service del coche, el cambio de aceite y filtros, el alineado y balanceo son costos clave que hay que tener en cuenta a la hora de la evaluación final para la compra de un vehículo. 

En este informe se dejaron de lado los gastos que no son frecuentes, como el cambio de un neumático por rotura o alguna parte de la rueda por un choque. Se tomaron, en cambio, los costos de mantenimiento mecánico, que por lo general se hace una vez al año. 

Un auto usado requiere que se le realice cada 8.000 o 10.000 kilómetros el cambio de aceite y de los filtros de aire, combustible y aceite. Ese servicio, en un lubricentro, ronda los $1.200, si se utiliza un aceite de la mejor calidad. 

Otro chequeo que se debe realizar y se recomienda cada 8.000 kilómetros es el alineado, balanceo y revisión del tren delantero. Ese trabajo mecánico de verificación cuesta $580.

La revisión técnica de los autos 0 kilómetro o el service general, siempre se realiza en los talleres oficiales de las concesionarias de las automotrices. Este es uno de los requisitos para mantener la garantía de fábrica. 

Por lo general, esos controles se realizan cada 10.000 o 15.000 kilómetros (dependiendo de cada empresa) y varían entre 2.500 y 4.000 pesos.

El Tribuno tomó como referencia los precios oficiales que se encuentran publicados en las páginas web de todas las compañías, en las que cualquier conductor puede consultar. 

Para confeccionar este listado se incluyeron como base los autos más económicos. Para un UP!, el precio es $3.300 (service de los 15.000 km); un Palio, $2.530 (service a los 10.000 km); un 207, $3.860 (service a los 10.000 km) y un Ka, $4.030 (service a los 15.000 km). 

Un gasto extra que se suma para los que tienen un usado que supera los tres años es la revisión técnica obligatoria, que en la ciudad de Salta cuesta $800. Un costo que también se debe tener en cuenta es la limpieza. Lo mínimo que cobra un lavadero es $80 y, si se lleva el auto dos veces por mes, se gastarán $3.120 al año.

Temas de la nota

PUBLICIDAD