¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Llevaba 870 kg de hojas de coca y lo detuvieron

En un operativo en Moldes, Gendarmería y Policía arrestaron a un conductor.
Jueves, 25 de enero de 2018 00:00

Fue un raid de casi 50 kilómetros. Un hombre que transportaba 870 kilos de hojas de coca fue detenido ayer en un operativo que coordinaron en apenas minutos entre Gendarmería y la Policía de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue un raid de casi 50 kilómetros. Un hombre que transportaba 870 kilos de hojas de coca fue detenido ayer en un operativo que coordinaron en apenas minutos entre Gendarmería y la Policía de la Provincia.

Todo comenzó cuando gendarmes que realizaban un control sobre la ruta nacional 68, a la altura de la Garganta del Diablo, vieron que una camioneta Volkswagen Amarok que se acercaba, de repente evadió el puesto, giró en U y huyó rápidamente en dirección norte.

Los efectivos dieron aviso a la Policía de la localidad de Talapampa para que detenta la marcha del conductor. En paralelo, una patrulla de Gendarmería comienza a perseguir a la camioneta

Al llegar a Talapampa, el conductor de la Amarok hace caso omiso de la orden policial de detener la marcha y continúa varios kilómetros más por la ruta nacional 68.

En el kilómetro 122, la camioneta se desvió por un camino privado y de tierra. Algunos metros detrás era seguida por patrullas de Gendarmería y de la Policía de Coronel Moldes.

Tras recorrer un tramo, los efectivos de ambas fuerzas hallaron la camioneta estacionada detrás de un galpón en una finca privada. Al acercarse comprobaron que se encontraba cerrada con llave y sin su ocupante en el interior.

A partir de ese momento se inició un rastrillaje por la finca, tanto en camioneta como a pie.

No pasaron muchos minutos hasta que hallaron a un hombre, quien tenía en su poder las llaves de la camioneta.

Una vez detenido, los gendarmes procedieron a inspeccionar la camioneta, donde hallaron una gran cantidad de paquetes de hojas de coca. La mayoría estaba acondicionada en la caja, tapada con un cobertor de plástico negro.

Otra importante cantidad de paquetes estaba ubicada y tapada en el asiento trasero de la camioneta doble cabina, y algunos otros paquetes, en el asiento delantero del acompañante. Durante varias horas los efectivos de Gendarmería retiraron los paquetes y los contabilizaron.

Apenas se produjo la detención del conductor y el hallazgo de la carga ilegal, se dio intervención al Juzgado Federal de Salta número 2, desde donde se ordenó el arresto del conductor y el secuestro de las hojas de coca y de la camioneta.

Este es el secuestro de hojas más importante en lo que va del año, en la zona de los Valles Calchaquíes, la ruta que se consolidó durante 12017 como el nuevo paso para este tipo de carga ilegal.

La nueva ruta en los Valles Calchaquíes

Para eludir los controles de las rutas norteñas, sobre todo en Orán y Tartagal, en los últimos años los traficantes de hojas de coca circulan por nuevas rutas. Las que atraviesan los Valles Calchaquíes, como las nacionales 40 y 68, se convirtieron en los nuevos pasos para llevar sus cargas a Salta capital y, en otros casos, hacia el centro y sur del país.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD