¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras el accidente, mañana trasladarán la pieza del radiotelescopio para su evaluación

El viernes pasado volcó uno de los 19 camiones que transportaba una pieza. Ocurrió sobre la Cuesta de Lipán. Referentes del proyecto señalaron que se trata de una parte complementaria. Será trasladado a San Antonio de los Cobres. Al parecer, el hombre que conducía el vehículo se habría apunado. 
Jueves, 25 de enero de 2018 18:15
FOTOS: JUAN CORONEL

Un camión de transportaba partes del radiotelescopio del proyecto Llama, que se está instalando en la puna salteña, volcó el viernes pasado cuando intentaba bajar por la Cuesta del Lipán (Jujuy) y quedó muy cerca del precipicio. 
Fuentes referentes al proyecto Large Latin American Milimiter Array señalaron a El Tribuno que la pieza que se transportaba es complementaria por lo que no afecta el armado del equipo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un camión de transportaba partes del radiotelescopio del proyecto Llama, que se está instalando en la puna salteña, volcó el viernes pasado cuando intentaba bajar por la Cuesta del Lipán (Jujuy) y quedó muy cerca del precipicio. 
Fuentes referentes al proyecto Large Latin American Milimiter Array señalaron a El Tribuno que la pieza que se transportaba es complementaria por lo que no afecta el armado del equipo. 

FOTOS: JUAN CORONEL

El hecho ocurrió el pasado viernes cuando el conductor se apunó bajando la Cuesta del Lipán, cerca de las salinas grandes, y volcó dejando la pieza, valuada en 750 mil dólares y de unas 16,5 toneladas, a la intemperie. 


 Científicos del proyecto señalaron a este medio que mañana la pieza será llevada a San Antonio de los Cobres, donde se dispuso un galpón especial para su resguardo y evaluación.


“Se realizarán las pruebas para ver como funciona la pieza. El lunes estará llegando una comisión de la empresa italiana encargada de la fabricación de la pieza para evaluar si tiene algún desperfecto”, dijo uno de los encargados. 
“Si  es que no tiene ningún daño se la estará llevada a Abra de Chorillos donde se realiza la instalación del radiotelescopio. En el caso de que haya un desperfecto se verá si se lo puede solucionar en San Antonio de los Cobres. Sino, la pieza que se encuentra asegurada deberá volver a fabricada”, agregaron. 

Destacaron que los plazos se siguen manteniendo y volvieron a recordar que se trata de una pieza complementaria. 

El aparato, que cuenta con una antena de 12 metros, era transportado en partes por 19 camiones, valuado en 8 millones de dólares. Pesa 90 toneladas y era transportado desde Zárate. 

FOTOS: JUAN CORONEL

El lugar del accidente 

Juan Coronel, en diálogo con TN, señaló que pasó por el lugar con su familia cuando vio el vehículo. “Bajando por la Cuesta del Lipán veo el camión que estaba de costado en una curva muy cerrada. Se dio vuelta y quedó a unos 3 o 4 metros del precipicio. Por suerte, el chofer no sufrió lesiones. Aparentemente se habría apunado. El camión quedó casi destruido”, dijo. 

El radiotelescopio 

Su función no será la de ver imágenes debido a que no se trata de un telescopio, sino de un radiotelescopio que busca capturar energía y transformarla en datos que permitan reconocer la fuente de esa energía, como podrían ser la de un agujero negro o la fusión de una estrella. En todos los casos, se trata de longitudes de ondas largas, es decir son de baja energía que serán capturas por una antena de 12 metros de diámetros. Esta energía también podría ser transformada en imágenes por medio de un software adecuado.

Para tener en cuenta 

El proyecto LLAMA (acrónimo de Large Latin American Millimeter Array) es un emprendimiento científico y tecnológico conjunto de Argentina y Brasil, cuyo objetivo es instalar y operar un instrumento capaz de realizar observaciones astronómicas en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. El proyecto es financiado por la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de Argentina y la Fundação de Amparo a Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) de Brasil. Será operado por el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR-CONICET-CIC) y la Universidad de San Pablo (USP), en nombre de Argentina y Brasil, respectivamente.
 

El radiotelescopio estará ubicado en la Puna de Atacama, en la parte noroeste de Argentina. El sitio, conocido localmente como Alto Chorrillos, se encuentra a una altura de 4.820 metros sobre el nivel del mar (msnm) y a unos 180 km al sudeste del radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), y posee condiciones atmosféricas similares a las prevalecientes en ALMA. El sitio seleccionado se halla dentro de un predio de 400 hectáreas, otorgadas en comodato a este proyecto por el Gobierno de la provincia de Salta. El sitio se encuentra a unos 20 km, en línea recta, del pueblo de San Antonio de los Cobres (SAC, 3800 msnm). En esta localidad se construirá el edificio principal, o campamento base, con laboratorios, oficinas e instalaciones generales, que proporcionará la infraestructura necesaria para el funcionamiento eficiente del instrumento.
 
LLAMA es un telescopio Cassegrain similar a los del interferómetro ALMA, fabricado por Vertex AntennenTechnik GmbH, con un reflector principal de 12 metros de diámetro, una precisión en su superficie de 15 micrones, y una exactitud de apuntamiento del orden de 2 segundos de arco. Además del foco Cassegrain, el radiotelescopio tendrá dos cabinas Nasmyth donde se instalarán varios receptores. Este foco se podrá utilizar para instalar tanto una cámara bolométrica como un arreglo heterodino.
 
El radiotelescopio estará equipado con receptores similares a los de ALMA que cubrirán el rango de frecuencias desde 35 GHz hasta poco más de 1 THz (longitudes de onda milimétricas y submilimétricas). Aunque inicialmente el instrumento funcionará principalmente como un telescopio individual, se utilizará como parte de una extensa red de interferometría de base muy larga (VLBI). Dicha red puede incluir el telescopio del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el Atacama Pathfinder Experiment (APEX) y el Atacama Submillimeter TElescope (ASTE). De esta manera, será posible un incremento en la resolución angular de al menos un factor de 10, con respecto a la existente en ALMA. Se prevé que eventualmente LLAMA forme parte del Event Horizon Telescope (EHT) y otras redes milimétricas.

El diseño

El sistema óptico está diseñado para ser lo más versátil posible. Un máximo de dos receptores simultáneos, con polarización dual en cada uno, podrían ser utilizados en un momento dado. Si bien el diseño óptico del telescopio no permitirá llevar a cabo observaciones simultáneas con equipos ubicados en los focos Cassegrain y Nasmyth, el sistema tendrá la capacidad de hacer un intercambio rápido (en pocos minutos) entre instrumentos situados en el foco Cassegrain (por ejemplo, una cámara MKID o un arreglo heterodino a una frecuencia dada) y los situados en un foco Nasmyth.
 
Como radiotelescopio individual, este instrumento será adecuado para estudios en el continuo y en espectroscopia atómica y molecular hacia objetos astronómicos situados en un amplio rango de distancia, desde el Sol a galaxias de alto corrimiento al rojo. Además de proporcionar a las comunidades científicas de Argentina y Brasil con un nuevo centro de observación de Radioastronomía, LLAMA también será abierto a colaboraciones internacionales, ya sea tanto para efectuar observaciones como para banco de prueba para los nuevos receptores, o para albergar instrumentos invitados.

Temas de la nota

PUBLICIDAD