¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gas: presentaron dos amparos en el Juzgado Federal de Salta

Buscan frenar la resolución de Enargas que autorizó el cobro extra por la devaluación.
Martes, 09 de octubre de 2018 00:00

En la Justicia Federal se presentaron dos amparos colectivos contra el aumento en las facturas para compensar a las productoras de gas por la devaluación que hubo entre abril y septiembre de este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Justicia Federal se presentaron dos amparos colectivos contra el aumento en las facturas para compensar a las productoras de gas por la devaluación que hubo entre abril y septiembre de este año.

El primero llegó de la mano de Nicolás Zenteno, en representación de Protectora Asociación Civil de Defensa del Consumidor. El segundo fue presentado por el diputado provincial Santiago Godoy y cuenta con la adhesión de los diputados nacionales Javier David y Sergio Leavy, el bloque de diputados del PJ Salta y la Asociación de Consumidores del NOA.

El amparo presentado por Nicolás Zenteno cayó en el Juzgado Federal 2, a cargo del juez Miguel Antonio Medina. En diálogo con El Tribuno, el exdefensor del Pueblo de la Ciudad de Salta remarcó que lo que estaba establecido es que cada seis meses existía la posibilidad de un rebalanceo de la fijación del precio del dólar.

"El dólar que se había fijado en abril de este año, donde hubo audiencia pública, se estableció $20,34. Ahora pretenden que de abril a septiembre, cuando el dólar prácticamente subió un 100%, lo que vos pagaste fue a cuenta, entonces te quieren cobrar las mismas facturas", expresó Zenteno.

La explicación que dio el abogado respecto a esa deuda es que las facturas de ese período se pagaron con un dólar a $20 y las empresas quieren que se paguen con un dólar a $40, es por eso que los consumidores deben justamente el doble.

El representante de la asociación civil contó que existe un recurso llamado "efecto liberatorio" que hace referencia a que "cuando pagas una factura estás cancelando y liberándote de esa deuda. Es decir, si hay un error en la facturación, no se puede revisar el monto", resaltó el abogado.

En el amparo presentado por Zenteno expone que la resolución 20/2018 fue dictada "en franca violación de preceptos constitucionales y leyes especiales que ineludiblemente debían cumplirse" por lo que pide que se declare la inconstitucionalidad de la norma.

"No se puede aplicar un cargo tarifario en base a los consumos históricos de los usuarios, dado que no han sido informados y no se les puede cambiar el precio de lo consumido. Por si fuera poco, la resolución, permite a los proveedores volver atrás sobre lo facturado, destruyendo el efecto extintivo del pago en detrimento de los consumidores, y violando el artículo 30 bis de la ley 24.240, que expresamente los obliga a informar con claridad cualquier deuda del consumidor", expone el amparo.

Amparo político

El amparo presentado por los diputados provinciales y nacionales pide que se decrete una medida cautelar de no innovar, con el objeto de suspender la aplicación de la resolución 20/2018, ordenando a Enargas se abstenga de "instruir a las prestadoras del servicio de distribución la implementación" del cobro extra. Además, pide que se declare la ilegalidad y nulidad de la normativa.

"Sin dudas que la resolución 20/2018 es inconstitucional e inconvencional, siendo que crea un gravamen intolerable que debe soportar el usuario del servicio de gas, ya que el objetivo del dictado de la norma sin dudas es trasladar a los usuarios y consumidores la diferencia de pesos que por la variación del tipo de cambio se produjo entre las empresas distribuidoras y las productoras desde abril de 2018 a la fecha", destaca el amparo presentado por los legisladores salteños.

En diálogo con El Tribuno, el diputado nacional Javier David expresó que lo que pretenden con la acción de amparo es, en primer lugar, una medida cautelar que suspenda "desde ahora esa decisión" y como medida de fondo que "se declare la inconstitucionalidad" de la misma.

Javier David consideró que el inicio de este problema se da con una mala decisión del Gobierno al dolarizar las tarifas de servicios públicos.

"Es decir, se comprometen con las generadoras de energía y sobre todo con las generadoras de gas que le va a respetar una tarifa en dólares cuando este es un país donde los ingresos de las personas son en pesos", remarcó el diputado nacional.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD