¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen que no se vote por vicegobernador en las PASO

En Diputados ingresó un proyecto para que en primarias se elija solo candidato a gobernador y el electo postule al compañero de fórmula para las generales.
Miércoles, 12 de diciembre de 2018 02:09

El ingresó de un proyecto para modificar la ley provincial de elecciones primarias sacudió el receso de la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ingresó de un proyecto para modificar la ley provincial de elecciones primarias sacudió el receso de la Cámara de Diputados.

La iniciativa propone la modificación de la ley provincial 7697 para que en las primarias del próximo año no se vote por vicegobernador y solamente se elija candidato a gobernador.

La propuesta para establecer una nueva regla de juego electoral fue presentada por el diputado del bloque Justicialista, Lucas Godoy.

Pero también firma la iniciativa, en calidad de coautor, el diputado por Rivadavia Ramón Villa, titular del bloque del Partido de la Victoria (PV).

"La propuesta surge luego del diálogo con dirigentes de diferentes partidos políticos ya que posibilitará que, una vez sorteada la instancia de las PASO, se puedan generar nuevos consensos entre sectores que integran un partido o frente para que la fórmula de gobernador y vicegobernador que compita en las generales sea realmente representativa", sostiene el diputado Godoy.

El proyecto propone que en las primarias provinciales que se realizarán en agosto del próximo año se excluya la nominación al cargo de vicegobernador y que el candidato electo a gobernador, de cada frente o partido, sea quien seleccione a su compañero de fórmula para las elecciones generales.

En las modificaciones que se impulsan para la ley provincial de elecciones primarias también se quiere dejar establecido que no podrá ser candidato a vicegobernador quien haya participado como precandidato en las PASO en un partido, frente o agrupación, distinta a la que propone su candidatura y tampoco ser candidato en otra categoría.

El candidato que resulte electo y proclamado candidato a gobernador en las primarias, deberá, en un plazo máximo de cinco días, postular al compañero de fórmula para el cargo de vicegobernador.

Como fue presentado en etapa de receso de la Legislatura, el proyecto recién tomará estado parlamentario en abril próximo, en la primera sesión del período ordinario 2019.

Luego vendrá la etapa de análisis en las comisiones que definen leyes relacionadas con el sistema electoral provincial.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD