¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La escuela de Artes y Oficios quiere armar una bolsa de trabajo

La medida es una respuesta al reclamo de los empresarios locales que buscan en la institución futuros empleados.
Lunes, 05 de febrero de 2018 00:00

Plomero, instalador de sanitarios, carpinteros, restauradores de muebles antiguos, peluqueros o especialistas en gastronomía regional son algunos de los oficios más pedidos en la escuela de Artes y Oficios. Durante 2017, la institución, que también llevó sus talleres de formación a los Centros de Integración Comunitaria (CIC), contó con la asistencia de 1.800 alumnos. Este año se espera una matrícula superior a los 2.300. Los 22 talleres con los que contará la escuela, se replicarán en dos en los CIC y también en los centros vecinales de las cuatro zonas de la ciudad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Plomero, instalador de sanitarios, carpinteros, restauradores de muebles antiguos, peluqueros o especialistas en gastronomía regional son algunos de los oficios más pedidos en la escuela de Artes y Oficios. Durante 2017, la institución, que también llevó sus talleres de formación a los Centros de Integración Comunitaria (CIC), contó con la asistencia de 1.800 alumnos. Este año se espera una matrícula superior a los 2.300. Los 22 talleres con los que contará la escuela, se replicarán en dos en los CIC y también en los centros vecinales de las cuatro zonas de la ciudad de Salta.

En diálogo con El Tribuno, Elizabeth Carrizo, directora general de Educación del municipio, destacó que las inscripciones recién comenzarán el próximo 14 de febrero. La educadora destacó que este año, además de sumar la modalidad del dictado de talleres en los centros vecinales, también se analiza formar una bolsa de trabajo con los mejores alumnos de la institución y ofrecer talleres de especialización a empleados de empresas privadas.

"Estas dos últimas propuestas surgen del pedido de las empresas. Durante el año pasado, varias organizaciones nos pidieron que dictáramos cursos especializados a sus trabajadores y consultaron sobre el costo. Ahí surgió el problema", explicó Carrizo. La institución no puede facturar por sus servicios, por tal motivo no se contaba con los instrumentos necesarios para ofrecer este servicio. Este año, la escuela podrá dictar los talleres y en retribución recibirá donaciones de herramientas y máquinas que permitan actualizar los implementos con los que cuentan.

Por otro lado, durante las exposiciones de los trabajos, algunas empresas se acercaron para pedir personal capacitado para sus emprendimiento. "La consulta fue si no teníamos una bolsa de trabajo con los mejores promedios. Esto estamos armándolo y viendo como poder ponerlo en práctica para ya contar con un listado posible. El año pasado, una empresa hotelera nos pidió profesionales para la cocina, separamos a tres estudiantes y dos ya están trabajando", expresó.

Formación integral

La funcionaria aseguró que el trabajo que se lleva adelante en los últimos años, en la Escuela de Artes y Oficios, apunta a una formación integral. Además de contar con las materias específicas de la formación de cada uno de los talleres, también se dictar las materias de emprendedurismo, seguridad e higiene y administración contable. Esta última apunta a que los estudiantes conozcan cuáles son los procedimientos para obtener el monotributo social y la liquidación de sueldos.

"Todos estos conocimientos apuntan a que los estudiantes busquen otros horizontes y más allá de conseguir un puesto de trabajo, tengan las herramientas para poder emprender su propia empresa", reseñó la educadora.

Todos los talleres que ofrece la Escuela de Artes y Oficios son gratuitos y se dictan, en su mayoría después de las 19. En el caso de los oficios más requeridos se cuenta con tres turnos.

Dentro de la formación integral que se ofrece también está la práctica de redacción de curriculum, y la posibilidad de completar sus estudios.

Carrizo contó que el año pasado se detectaron varios casos de adultos mayores que no había logrado finalizar su educación primaria e incluso algunos en situación de analfabetismo. En el rango de los estudiantes de entre 19 y 23 años, se identificaron varios casos de secundario incompletos. "Una vez que se finaliza la inscripción, los profesores de los distintos talleres realizan un relevamiento para saber cuántos de sus alumnos no tienen el secundario terminado", dijo.

Artes y Oficios también ofrece la posibilidad de terminar el secundario o rendir las materias pendientes con un sistema de tutorado o a través del sistema virtual.

Carrizo aseguró que varios talleres exigen la formación secundaria. "En el caso de herrería o albañilería, los chicos tienen que tener conocimientos de matemáticas para poder realizar cálculos", explicó.

Un lugar práctico
Desde la escuela también señalaron que muchas personas buscan en el edificio de avenida Independencia un poco de práctica.
Es el caso de muchos estudiantes de Ciencias Naturales que asisten a los talleres de jardinería, o de los arquitectos e ingenieros que toman clases de albañilería. 
 

Días y horarios para inscribirse en los cursos

La Escuela de Artes y Oficios inscribirá para el nuevo ciclo lectivo desde el 14 y hasta el 23 de febrero en Independencia 910 de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 16 a 20.
El miércoles 14 podrán anotarse quienes deseen realizar los cursos de carpintería, artesanía en fibrofácil y mecánica de motos. 
El jueves 15 para marroquinería, zapatería y belleza integral. 
El viernes 16 para peluquería, pintura artística y mecánica del automotor.
El lunes 19 se recibirá a los interesados en los talleres de electricidad domiciliaria, herrería y masoterapia. 
El miércoles 21, se inscribirá para artes manuales, jardinería, restauración de muebles y tapicería. 
El jueves 22 para corte y confección, computación y dibujo. 
El viernes 23, último día de inscripción, para cocina y pastelería, electricidad de motos y tejido.
Esta misma modalidad se replicará en los CIC y centros vecinales. 

Buscando la permanencia

La escuela ofrece a muchos de sus alumnos la posibilidad de adquirir los conocimientos básicos de un oficio. Esto, a su vez, se puede transformar en una herramienta de superviviencia. En diálogo con El Tribuno, Mercedes Oleinizak, asesora pedagógica de la Subsecretaría de Educación municipal, destacó que el mayor flujo de estudiantes tiene entre 18 y 40 años. “El problema es que a mediados de año se produce un desgranamiento y van dejando. La mayoría afirma que esto se debe a que tienen trabajo y no pueden seguir asistiendo. Por eso estamos buscando horarios alternativo”, explicó la pedagoga. 
Con respecto a la apertura de nuevos espacios de dictado de clases en los centros vecinales, Oleinizack explicó que esta es también una forma de facilitar a los vecinos que no dejen los talleres e incluso que avances en los distintos niveles que se comenzarán a ofrecer. 

Los más pedidos

Entre los talleres que mayor pedido tienen y que reclama el mercado se encuentra el de instalador de sanitarios o el antiguo plomero. 
Actualmente, la Escuela de Artes y Oficios espera concretar un acuerdo con la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que facilitará los profesionales para el dictado de los talleres, a lo que se suma el registro y la entrega de la matrícula para poder ejercer la profesión. 
Esto significa, a futuro, la apertura de nuevas fuentes de trabajo y la incorporación de más personas al mercado laboral.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD