¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En marzo realizan estudios de Papanicolau sin turno en el San Bernardo y agilizan el trámite en el IPS

En el hospital, las mujeres pueden ir sin pedir turno. En los consultorios de la obra social solo hay que llamar al 148. Entregan elementos gratis para el análisis.
Martes, 13 de marzo de 2018 00:00

En el mes de la Mujer, Salud Pública apunta a la concientización para evitar el cáncer de cuello de útero. Por eso, desde ayer se realizan la toma de muestras del Papanicolau en el hospital San Bernardo y en los consultorios del Instituto Provincial de Salud (IPS).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el mes de la Mujer, Salud Pública apunta a la concientización para evitar el cáncer de cuello de útero. Por eso, desde ayer se realizan la toma de muestras del Papanicolau en el hospital San Bernardo y en los consultorios del Instituto Provincial de Salud (IPS).

Las afiliadas de la obra social deben sacar turno al teléfono 148 y luego acercarse al edificio ubicado en General Gemes esquina Bolívar.

En el San Bernardo, en tanto, el estudio se hace sin turnos previos ni prescripción médica y por orden de llegada, hasta fines de marzo. Las interesadas pueden dirigirse al servicio de Citodiagnóstico del nosocomio, los lunes, martes y jueves, en el horario de 8 a 11, para la toma de muestras.

La enfermedad

El Papanicolaou o PAP es un examen que se hace a las mujeres para detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que puedan llegar a convertirse en cáncer. La prueba debe realizarse una vez al año a partir de los 20 años, o a menor edad si la mujer es sexualmente activa. Por tratarse de un estudio clave para prevenir el cáncer de cuello de útero, el IPS otorga uno sin cargo por año.

Para la realización del PAP, las mujeres no deben estar en su período menstrual, no deben haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores al estudio, ni haberse aplicado ningún tratamiento vaginal (óvulos o cremas) en esas 48 horas.

"La patología es altamente prevenible si es tomada a tiempo, por lo cual este estudio deben realizárselo por lo menos una vez al año, todas las mujeres que hayan iniciado su actividad sexual. Si se detecta en los primeros estadios, con el tratamiento adecuado, el daño es reversible", destacaron desde el San Bernardo.

IPS

En los consultorios del IPS, agregaron, a las afiliadas se les proveerá en forma gratuita los elementos para la toma de muestra. La muestra le será entregada a la afiliada en sobre cerrado, junto con el pedido médico para la realización del PAP, que deberá ser autorizado por la obra social.

Posteriormente la afiliada deberá concurrir con la muestra y la orden autorizada a una especialista en anatomía patológica, que será la que emita el informe del estudio.

Para evitar el pago de plus o arancel diferenciado, y proteger así el bolsillo de sus afiliados, el IPS ofrecerá a sus afiliadas una lista de especialistas en anatomía patológica del padrón A (sin cobro de plus).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD