¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En cinco meses, pondrán cámaras que detectan rostros y patentes

El Gobierno firmó el contrato para renovar la videovigilancia. Colocarán 1.400 equipos.
Jueves, 26 de abril de 2018 00:00

A fines de septiembre, en la capital salteña ya deberán estar en funcionamiento las nuevas cámaras de seguridad. Además de una mejor definición de la imagen, esta tecnología permitirá la detección automática de rostros o patentes y hasta emitirá alertas ante incidentes, pese a que haya neblina o luces altas de automóviles que encandilen la escena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A fines de septiembre, en la capital salteña ya deberán estar en funcionamiento las nuevas cámaras de seguridad. Además de una mejor definición de la imagen, esta tecnología permitirá la detección automática de rostros o patentes y hasta emitirá alertas ante incidentes, pese a que haya neblina o luces altas de automóviles que encandilen la escena.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia firmó ayer el contrato con dos empresas a las que se le adjudicó por cinco años el sistema de videovigilancia y conectividad, que incluyen 1.400 cámaras de última generación. Hoy están instalados 866 equipos que se reemplazarán en tres etapas.

En el convenio, el Gobierno provincial dispuso que desde hoy y por un plazo de 150 días se haga la migración y estén operativas 627 cámaras en la ciudad.

En un segundo tramo, se avanzará sobre unas 200 cámaras en Orán y San Martín.

Para el primer trimestre de 2019, se conectará el sistema en 15 departamentos del interior, que hoy no tienen videovigilancia manejado por Seguridad, solo quedarán excluidos 5 de los 23 departamentos.

De las 1.400 cámaras, 100 se instalarán en los móviles policiales. El recambio fue adelantado en un informe periodístico de El Tribuno, el 19 de noviembre del año pasado.

Luego de una licitación en la que participaron oferentes nacionales y extranjeros, la prestación quedó en manos Datandhome, de Buenos Aires, y de la empresa salteña Nubicom, que también ganó el mes pasado una licitación para brindar el servicio de conectividad a internet en 2.100 edificios públicos junto a otras tres compañías.

El ministro Carlos Oliver dijo ayer a El Tribuno que el proceso, en el marco del plan Salta Inteligente, se hizo a través de dos licitaciones.

El costo, agregó el funcionario, es de aproximadamente 27 millones de dólares. Los pagos serán contra certificación de avance.

Hasta junio de este año, el sistema de videovigilancia seguirá bajo un contrato con Telmex. La empresa mexicana no llegó cubrir la meta de 1.100 unidades que se habían pautado, lo que implicó descuentos de la Provincia en los pagos. 
Las actuales cámaras tienen una brecha tecnológica significativa con las que se colocarán entre este año y 2019 en 18 departamentos de la provincia. 
Los equipos nuevos tendrán una resolución mínima en Full HD y 4K, manejo de distintos niveles de luz en la misma escena; lentes motorizados, protección antivandálica, entre otras características.
Oliver aseguró que esta infraestructura dará mayor celeridad, ya que la imagen se comprime pero se trafica en mejor calidad, lo que implica menores costos. La detección automática ocupará menos policías para el patrullaje virtual y respuestas más rápidas. 

Cómo funciona hoy
El año pasado, con los equipos que quedaron hasta obsoletos por el paso del tiempo, hubo 68.011 intervenciones y se demoraron a 1.746 personas. Con las mayores herramientas tecnológicas, Seguridad espera mejorar y acelerar el procedimiento de las actuaciones. El sistema les da, por cierto, una mayor capacidad de almacenamiento de imágenes. 
Entre las características, esta dotación de software y hardware permite el control del tránsito y el conteo de vehículos. El procesamiento inteligente de imágenes y la integración de múltiples servicios, como el despacho multimedia y el Sistema de Emergencias 911 están entre las ventajas que destacaron desde el Ministerio de Seguridad. 
“Este proyecto comprende la implementación de nuevos centros de videovigilancia, estratégicamente distribuidos en distintos puntos de la provincia, a fin de optimizar las respuestas en materia de seguridad ciudadana”, agregaron desde esa cartera.
A Capital, Orán y San Martín, se sumarán Anta, Cachi, Cafayate, Cerrillos, Chicoana, General Güemes, Guachipas, La Caldera, La Viña, Los Andes, Metán, Rivadavia, Rosario de Lerma, San Carlos y La Candelaria. 

Cambio
Oliver aseguró que mientras se haga la migración dentro de estos cinco meses en la capital salteña, se continuará con el monitoreo. 
Los equipos que hoy están instalados serán utilizados para instalar circuitos cerrados en algunos edificios públicos. “Nos salía más caro el mantenimiento que la renovación tecnológica. Hay cámaras que tienen cinco años y era necesario ya renovar las plaquetas de video”, comentó Oliver. 
El funcionario adelantó que se pondrán cámaras en algunas nuevas urbanizaciones de la capital salteña, como en la zona de barrio El Huaico. 
.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD