¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mejora el tránsito en el centro de la ciudad

La restricción a estacionar en calles del casco histórico mejoró la circulación de vehículos.
Martes, 22 de mayo de 2018 00:00

El estado de situación del tránsito vial mejoró notoriamente en el centro de la ciudad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El estado de situación del tránsito vial mejoró notoriamente en el centro de la ciudad de Salta.

Las pocas modificaciones que se realizaron hasta ahora hicieron que mejorara la circulación de los vehículos en el casco histórico.

Es evidente que la prohibición de estacionamiento en determinadas calles, que antes estaban habilitadas, hizo que un enorme caudal de automóviles se abstengan de ingresar.

Hasta hace unas semanas, ingresar al centro en horario de entrada o salida de chicos de las escuelas era un dolor de cabeza. Ahora está todo más tranquilo y se vuelve más ágil cruzar la ciudad en pleno mediodía.

El 20 de abril último, la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial comenzó con la limitación para estacionar en las calles del microcentro y se reasignaron ubicaciones con estacionamiento medido en el macrocentro.

Quedaron inhabilitadas las calles España (entre Adolfo Gemes y Balcarce); Alvarado (entre Islas Malvinas y Lerma) y Urquiza (entre Islas Malvinas y Córdoba). En esas calles no se puede estacionar de lunes a viernes, entre las 7 y las 21. Y además se dispusieron controles municipales para asegurar que la medida se cumpla.

Solo los conductores que tienen niños en las escuelas ingresan, se detienen un momento y siguen su marcha con tranquilidad.

La otra medida positiva es que destinaron a agentes municipales de tránsito fijos en cada escuela. Al menos "fijos" sería una categoría para decir que estarán al menos un mes en cada escuela.

Es un aspecto significativo porque al haber un agente, se comienza a diferenciar a los padres que vienen en automóviles de los avivados que aprovechan para estacionar y hacer cualquier otro trámite.

"Nosotros tenemos que priorizar el diálogo entre los agentes municipales de tránsito y los conductores", dijo la agente Delice Bartolo frente a la escuela Sarmiento, de calle Alvarado.

La trabajadora de Tránsito afirmó que es "una medida positiva que nos dejan fijos por un mes en cada escuela. Nosotros siempre apelamos a que los conductores no nos miren como un enemigo y nos cuenten sus necesidades. Entonces nosotros sabemos qué auto viene a buscar a cuál alumno".

Y agregó: "El papá que retira a un niño no demora nada; para, suben los chicos y se van. Entonces todo se hace más ágil y el tránsito está más ordenado. Ahora también, a veces, contamos con personal de Policía de la Provincia y con compañeros de Emergencias".

Además pidió que sea permanente ese acompañamiento porque su trabajo es multifunción. "Somos enfermeras, cuidamos a los niños que esperan al transporte escolar, somos psicólogas, prevenimos peleas entre los escolares", concluyó Bartolo.

La idea del secretario de Gobierno municipal, Ricardo Villada, con su "plan de movilidad" es ahuyentar a los autos particulares del centro, y por ahora lo está logrando.

Hubo 68 conductores ebrios

Durante el fin de semana el Ministerio de Seguridad, por medio de la Agencia de Seguridad Vial, realizó controles preventivos en distintas localidades de la provincia. Hubo puestos fijos y móviles donde también se realizaron test de alcoholemia.
Se controlaron 9.393 vehículos, se labraron 931 infracciones por diferentes incumplimientos viales, se practicaron 2.486 test de alcoholemia y se detectaron a 68 conductores ebrios.
Al respecto Diego Figallo, director de la Agencia de Seguridad Vial, indicó que los puntos de control son determinados a partir de una planificación semanal que realiza el organismo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD