¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ruta 9/34 entre Metán y Rosario no da para más

Son 35 km con baches y deformaciones. La autopista se iniciaría en diciembre re.
Jueves, 03 de mayo de 2018 00:00

Ivana Castillo [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ivana Castillo [email protected]

Vecinos y taxistas de ambas localidades expresaron su preocupación por el deficiente estado que presenta la ruta nacional 9/34, en el tramo Rosario de la Frontera-Metán, los 35 kilómetros que unen a ambas ciudades del sur provincial. El Tribuno realizó una nueva recorrida en la zona y observó graves deformaciones y baches en casi todo el tramo, que dejan en evidencia el progresivo deterioro de la cinta asfáltica.

El agravante es que la ruta es solamente de dos tramos. Su mal estado dificulta el normal tránsito de automóviles y de camiones con acoplado, a los que en muchos de los casos se los observa haciendo maniobras riesgosas para tratar de superar las dificultades provocadas por el deteriorado estado del asfalto.

Nudo conector

La ruta nacional 9/34, es el nudo conector entre el sur y el norte del país y viceversa, por lo que permanentemente hay un fluido tránsito, entre los que se destacan los transportes de carga.

"La ruta de la muerte" se cobró muchas vidas en los últimos años en Metán y Rosario de la Frontera. La obra que mejoraría la situación viene siendo prometida desde hace varios años, pero sigue sin ser una realidad.

Río Las Cañas

Muchas deficiencias se observan en el puente del río Las Cañas, que divide a los departamentos de Metán y Rosario de la Frontera.

Las deformaciones en la cinta asfáltica dificultan atravesar el estrecho puente, tornándose muy peligroso por las noches y cuando llueve.

Justamente, cuando hay precipitaciones intensas el agua cruza la cinta asfáltica en varios sectores en el sur provincial. Cabe destacar que el desborde del río Las Cañas provocó cortes en la ruta nacional, pero se hicieron algunas obras para mejorar la circulación de las aguas en la época estival.

Otros trabajos de desages y defensas se están ejecutando actualmente al norte del puesto del control El Naranjo, en la banquina este. En ese sector se complicó la circulación de vehículos durante el verano pasado, incluso se debió interrumpir el tránsito por la gran cantidad de agua que atravesaba por el lugar.

Comenzaría en diciembre

El diputado nacional Javier David, aseguró que “la última vez que vinieron las autoridades se comprometieron a que la obra de cuatro carriles comenzarían en diciembre. Sería licitada en los próximos meses”. 
“La obra corresponde a un financiamiento con participación público-privada. Más allá de cómo se financie lo que está comprometido es el inicio, aunque esto ya viene de promesa en promesa”, destacó el legislador nacional, quien también se mostró preocupado por el deplorable estado de la “ruta de la muerte”.
“Llevar adelante una licitación con todos los procesos e impugnaciones lleva por los menos cuatro meses. Para comenzar en diciembre se entiende que tiene que licitar antes de julio”, remarcó David.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD