¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Secretaría de Agricultura Familiar: cortaron la ruta para rechazar despidos

A la Secretaría de Agricultura Familiar llegaron versiones de que se achicará nuevamente el plantel de técnicos que trabajan con los pequeños productores de la provincia.
Miércoles, 15 de agosto de 2018 00:00

Los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) salieron a la calle a denunciar "el vaciamiento" de la oficina como política de Estado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) salieron a la calle a denunciar "el vaciamiento" de la oficina como política de Estado.

Junto a la gente de la Asociación de Trabajadores del Estado, del INAI y referentes de las organizaciones campesinas de la provincia cortaron la ruta nacional 68, desde la curva del INTA hasta el primer semáforo de Cerrillos, en el comienzo del denominado Camino a Colón.

La medida de protesta duró unas horas y luego el tránsito vial del Valle de Lerma recobró su habitual vitalidad.

La medida se encuadra dentro de un plan de lucha nacional, con un paro de 96 horas, en contra de las políticas del Gobierno de la Nación.

El jueves de la semana pasada hubo una reunión en Buenos Aires entre las autoridades de Nación con coordinadores provinciales. Por Salta estuvo Kenji Gómez Matsumoto, que ocupa el cargo de responsable de la delegación Salta.

Cuando el funcionario volvió trajo la noticia de que van a reducir a la mitad las plantas de trabajadores de todo el país. Ese rumor causó el descontento generalizado y fue lo que desencadenó que todos los trabajadores salgan ayer a la ruta.

Los trabajadores locales de la SAF denunciaron que la oficina viene golpeada desde que asumió Gómez Matsumoto, referente de la Juventud del PRO, a principios de 2018.

Como primera medida, el funcionario despidió a 18 técnicos de una planta de 60 trabajadores. De esos despedidos, lograron la reincorporación 3.

Ahora dicen que son al menos 20 despidos más los que se vienen, tras la reunión con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

El lunes hubo una asamblea en la que los trabajadores decidieron la medida que realizaron ayer.

"Lo que quieren es hacer desaparecer la SAF porque a este Gobierno no le interesa para nada el sector de los pequeños productores. Pedimos la renuncia de Gómez Matsumoto", dijo el delegado de ATE en la oficina, Ricardo Bima.

Para los trabajadores, es evidente que desde Nación se vienen desmantelando las políticas públicas destinadas a los pequeños productores. Se trata de las acciones y proyectos que llevaban a cabo los técnicos de SAF en la asistencia al campesinado.

Esta Secretaría se ocupa de cuestiones como lucha contra las plagas, mejora de los suelos y de las siembras, asistencia en el valor agregado y en la comercialización; inclusive en la promoción de los productos.

Incidencia

En la provincia hay 10 mil familias de pequeños productores. Los 60 trabajadores de la SAF llegaban a 4.500 familias, casi el 50 por ciento. Trabajaban en 18 departamentos, de los cuales actualmente 8 quedaron afectados.

Se trata de al menos 20 mil personas que viven de producir alimentos que consumen los salteños. El sector incluye a pequeños agricultores, campesinos y a comunidades de pueblos originarios.

"Estas no son solo malas noticias. Es la decisión de un Gobierno de priorizar las políticas para beneficiar a la Sociedad Rural y a los grandes productores de monocultivos. Este gobierno de ricos no tiene en cuenta al campesino salteño, que cultiva pimentón en los valles, no lo tiene en cuenta", dijo el secretario de organización de ATE, Raúl Rodríguez.

A los despidos masivos de técnicos en diferentes provincias hay que agregar el ajuste en los presupuestos para el funcionamiento, el nombramiento de funcionarios sin antecedentes ni experiencia en el tema y la última eliminación de las jubilaciones, obra social y trabajo registrado a través del denominado Monotributo Social Agropecuario.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD