¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Imputan a remiseros pero logran avances en Diputados

Los legisladores trabajarán en la legislación para que las licencias sean personales y no colectivas. El fiscal los complicó por el corte del jueves.
Miércoles, 29 de agosto de 2018 00:00

Los remiseros que reclaman por las licencias individuales tuvieron una noticia de cal y otra de arena. Se enteraron que el fiscal penal 6, Horacio Córdoba Mazuranic, ya empezó a imputar a algunos de los choferes que cortaron la avenida San Martín el jueves pasado. El Ministerio Público no precisó cuántas personas están comprometidas. La determinación trascendió luego de que los manifestantes lograran un avance con un grupo diputados para que se modifique la ley vigente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los remiseros que reclaman por las licencias individuales tuvieron una noticia de cal y otra de arena. Se enteraron que el fiscal penal 6, Horacio Córdoba Mazuranic, ya empezó a imputar a algunos de los choferes que cortaron la avenida San Martín el jueves pasado. El Ministerio Público no precisó cuántas personas están comprometidas. La determinación trascendió luego de que los manifestantes lograran un avance con un grupo diputados para que se modifique la ley vigente.

Los legisladores se comprometieron a hacer los cambios para que las licencias de remises sean personales y no colectivas, como funciona ahora con las agencias. Además solicitarán que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) controle a las agencias y no despidan a quienes participaron del corte de calles céntrico la semana pasada.

Unos once remiseros se reunieron con los diputados de la Comisión Bicameral de Transporte: Alejandro San Millán, Mario Moreno Ovalle, Claudio Del Plá y la coordinadora de Políticas Regionales de la Provincia de Salta, Ivette Dousset. Los trabajadores solicitaban insistentemente pasar a ser taxistas, pero les explicaron que eso no es posible ya que la cantidad de taxis está relacionada con el número de habitantes.

"El resultado es que hemos coincidido en que hay que modificar la ley. Tenemos que trabajar en una figura para que las licencias sean personales y no sean a través de las remiseras y que cada persona tenga acceso a una sola licencia, tanto en remises como en taxis. Eso es lo que vamos a trabajar a partir de ahora, desde el Gobierno, desde la Legislatura y vamos a invitar a los municipios a que se sumen y sean parte para elaborar el proyecto para todo lo que hace a la provincia", manifestó San Millán.

En el ámbito judicial, Córdoba Mazuranic dispuso la apertura del decreto de imputación para los participantes de la medida que fueron individualizados, por el delito de entorpecimiento de los medios de transporte. Ya salieron algunas notificaciones, pero hoy no habrá avances ya que no hay actividad por el Día del Abogado.

Pedido a la AMT

Con relación a los remiseros que han sido expulsados de las agencias, San Millán expuso: "Eso es lo que planteábamos nosotros y el Ministerio de Gobierno; le vamos a pedir a la AMT que actúe sobre las agencias". "Nuestro compromiso es abocarnos al proyecto de ley y que los que hoy trabajan como remiseros y peones de taxi el día de mañana puedan acceder directamente a su licencia, la cual es una fuente de trabajo y que esa sea personalizada, es decir, que no sea a través de agencias sino que cada uno sea el titular de su licencia", dijo.

Los diputados anunciaron que el plazo como máximo será hasta el 31 de diciembre.

"Tuco" Bazán, vocero de la Unión de Conductores y Remises y Afines de Salta (UCRA) expresó: "Estamos conformes con lo acordado. Estamos agradecidos porque nos escucharon", expresó.

Otro de los referentes de remiseros, Sergio, dijo sentirse "muy satisfecho porque nos dieron la noticia de que trabajarán en una ley que saldrá antes de fin de año, por la que van a dejar de existir las remiseras que funcionan hoy en día y vamos a pasar nosotros a ser dueños de nuestra licencia".

"Nosotros hemos empezado a reunirnos con los remiseros a partir de la medida de fuerza de la semana pasada. Ellos manifestaban que no querían reunirse con autoridades de la AMT. En esta oportunidad sostuvieron que existen irregularidades en cuanto al cumplimiento de los contratos que tienen las agencias hoy con los permisionarios, la falta de responsabilidad y respaldo que hay por parte de ellas y la preocupación en este contexto de crisis económica. Expresaron su temor de perder el trabajo en cuanto se les pueda retirar la licencia que ellos están manejando para prestar este servicio", dijo la coordinadora Dousset

"Se les manifestó a los remiseros que a través de la legislación seguramente se puede establecer la regularización del sistema, de manera que estén protegidos obviamente los pasajeros y los trabajadores del volante", agregó.

Sobre la imputación, Dousset explicó que "son dos situaciones distintas. Seguramente tendrán que ir a la Fiscalía a efectuar el descargo y expresaran que ejercieron el derecho constitucional de manifestarse. Tuvieron consideración de dejar pasar colectivos, ambulancias y vehículos de seguridad. La medida estaba anunciada desde el viernes anterior. Veremos si es posible dialogar con el fiscal para no aumentar la conflictividad social en una situación así, para evitar un con flicto más".

Ahora se viene el reclamo de taxistas

El Sindicato de Peones de Taxis convocó a una conferencia de prensa que tendrá lugar hoy, desde las 11, en la sede de la entidad en calle San Felipe y Santiago, esquina Zabala. 
En diálogo con El Tribuno, el secretario general del sindicato, Carlos Vila, anticipó que durante la ronda de medios anunciarán un paro y movilización a realizarse el próximo martes 4 de septiembre.
El Sindicato de Peones de Taxis declaró el estado de alerta y movilización ante las medidas que se están tomando con el sector de los remiseros, las cuales -afirman- amenazan el bienestar del sector. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD