¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Homenajes y un pedido de Justicia

En Israel y en La Tablada, en Buenos Aires, hubo sendos actos.
Sabado, 19 de enero de 2019 01:30

El cuarto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman fue recordado ayer con homenajes en Israel y en el cementerio judío de La Tablada, mientras que el Gobierno nacional se manifestó comprometido en la "búsqueda de la verdad y la justicia" en el esclarecimiento del caso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cuarto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman fue recordado ayer con homenajes en Israel y en el cementerio judío de La Tablada, mientras que el Gobierno nacional se manifestó comprometido en la "búsqueda de la verdad y la justicia" en el esclarecimiento del caso.

Con la presencia de autoridades del gobierno de Israel y una importante delegación argentina se realizó ayer a la mañana en ese país un acto en homenaje a Nisman, que se desarrolló en el Bosque Ben Shemen, ubicado entre Tel Aviv y Jerusalén,

"Fue un acto muy emotivo que quiso marcar la colaboración y amistad de Israel con la Argentina y la preocupación internacional por la muerte del fiscal. En Israel nadie duda de que Nisman fue asesinado, no se habla de otra posibilidad", dijo el titular de la AMIA, Agustín Zbar, desde Israel.

Durante el acto, que contó con la presencia del presidente de la Knesset (Parlamento israelí) Yuli Edelstein; la madre de Nisman, Sara Garfunkel; el titular de la AMIA y el de la DAIA, Jorge Knoblovits; y unos 500 argentinos y latinoamericanos que viven en Israel, se inauguró un monumento y se plantaron árboles en el parque de la Amistad Argentina e Israel, promovido por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL).

También participó del acto el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino. "Estamos comprometidos en la búsqueda de la verdad y la justicia", señaló la cancillería argentina en su cuenta oficial de Twitter, al publicar fotos del homenaje en Israel.

En el mismo sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo en su cuenta oficial de Twitter: "A 4 años de la trágica muerte del fiscal Nisman, ratificamos nuestro compromiso de buscar la verdad y hacer justicia por su memoria".

También el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó que "la muerte de un fiscal de la Nación, un homicidio -como definió la Cámara Federal- exige conocer la verdad y el castigo a los culpables", y pidió "#JusticiaParaNisman" en su cuenta de Twitter. "En este aniversario de #Nisman4Años, honramos su memoria, su trabajo y exigimos justicia. Por él, por sus hijas, por su madre y por el bien de todos los argentinos", sostuvo.

En Buenos Aires

En tanto, en Buenos Aires, la DAIA también realizó esta mañana una ceremonia de homenaje en el Cementerio Judío de La Tablada, que contó con la presencia de representantes de instituciones adheridas a la entidad. En el acto se recitó el Kadish, rezo de recordación, y la comunidad judía reiteró el pedido de esclarecimiento de la muerte del fiscal argentino.

A las 18 en el Obelisco hubo una marcha también convocada para pedir justicia por Nisman.

“Mi vida, hoy no es vida”

El exempleado de la UFI-AMIA Diego Llagomarsino, el técnico informático que le prestó un arma al fiscal Alberto Nisman, dijo ayer que su “vida hoy no es vida” y que aguarda con ansias el comienzo del juicio para demostrar su “inocencia”.
“Cuando dicen que fui parte de un superplan homicida me pregunto si saben por qué me cagaría la vida para siempre de esa manera. No existe dinero ni motivo por el que uno haga algo así”, afirmó y agregó: “La tragedia de mi vida se inicia un día como ayer, hace cuatro años. Mi vida hoy no es vida”. Lagomarsino recordó que hace un año “no apelamos el procesamiento para ir a juicio oral y que podamos demostrar mi inocencia”, y afirmó que en estos cuatro años “no se encontró un solo contacto mío con alguien sospechoso”.
“Yo le perdoné a Alberto Nisman el quilombo en el que me metió al usar mi arma para matarse. Traicionó mi confianza, pero yo lo perdoné. Alberto tuvo muchos motivos para quitarse la vida, lo supe después de leer el expediente y de ir conociendo cuestiones que me dieron mucha pena”.
“Lo único que buscamos es la verdad”, sostuvo el exempleado de la UFI-AMIA, para quien “hay muchos intereses y ganas de que haya ocurrido una o tal cosa, y muchos hablan sin saber de la causa”. 
Para la Justicia, Lagomarsino fue quien llevó el arma homicida y así formó parte de un plan criminal. Cuatro custodios de Nisman fueron procesados por encubrimiento.
Lagomarsino reveló, además, que su actual abogado, Gabriel Palmeiro, en un principio ‘tenía dudas, pero hoy esta convencido, y me defiende a capa y espada porque sabe que es una hijaputez lo que están haciendo conmigo”. Y reiteró sus dudas sobre la pericia de la Gendermería Nacional, que afirmó que Nisman fue asesinado por dos personas, quienes habrían logrado salir del baño y dejar al cuerpo del fiscal trabando la puerta desde adentro, y la calificó de “dudosa”. 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD