¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Siguen los problemas con la provisión de agua en San Martín

Funcionarios provinciales y nacionales recorrieron las obras del acueducto Yacuy y verificaron los avances de la obra. Los vecinos recuerdan las promesas anteriores y desconfían.
Viernes, 08 de marzo de 2019 02:06

Esta semana la temperatura registró un notorio descenso dando lugar a días menos cálidos y mucho más llevaderos. El verano que finaliza en un par de semanas registró temperaturas que superaron los 48 grados, en jornadas absolutamente agobiantes y con el agravante de la falta de agua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana la temperatura registró un notorio descenso dando lugar a días menos cálidos y mucho más llevaderos. El verano que finaliza en un par de semanas registró temperaturas que superaron los 48 grados, en jornadas absolutamente agobiantes y con el agravante de la falta de agua.

Pero al parecer ni las mejoras en las condiciones del clima harán superar el histórico problema de la falta de agua en todo el norte de la provincia.

De hecho la empresa responsable del suministro adelantó que habría cortes "por empalme de cañerías" por lo que la baja presión, la turbiedad o directamente el corte del servicio afectó a vastos sectores de las localidades del norte de la provincia, desde el pasado miércoles.

Si bien el comunicado daba a conocer que los más afectados serían algunos barrios de la zona sur de Tartagal, la afectación fue directamente para todos los barrios de las localidades del norte del departamento San Martín, que tienen de por sí restringuido el suministro al mediodía y en horas de la noche desde hace años.

De dónde son los recursos

La semana pasada Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura de la Nación recorrió algunas obras de Tartagal entre ellas la Casa de la Cultura, que se ejecuta frente a la plaza General San Martín, viviendas para aborígenes y el acueducto Tartagal - Yacuy, una obra que supuestamente debería terminar con el viejo problema de la falta de provisión de agua o al menos mejorar el servicio.

La obra prevé captar el agua de los pozos del paraje Yacuy para trasladarlo a la cisterna que se construye en la zona de Villa General Gemes, desde donde se distribuirá a toda la ciudad de Tartagal como una forma de independizar a la ciudad cabecera de todo el sistema Itiyuro.

"En Salta la Nación tiene una inversión por 3.200 millones" aseguró la funcionaria nacional y detalló que 48 millones serán volcados en la Casa de la Cultura, en viviendas para comunidades originarias y en el acueducto Yacuy-Tartagal y una nueva planta potabilizadora del líquido elemento.

Lo extraño del anuncio es que tanto la Casa de la Cultura como el acueducto y las obras complementarias estaban previstas desde hace 7 años en el Fondo de Reparación Histórica. En forma posterior el acueducto se incluyó también en el Fondo del Bicentenario, destinándose millones de pesos (se hablaba de 200 millones en 2016) para encarar este proyecto.

Pero esta semana Marina Klemensiewicz aseguró que los recursos provienen de la Nación, y son administrados por la provincia en este caso.

La obra del acueducto registra un avance superior al 65%. Las tareas tienen una longitud de 18 kilómetros de longitud y beneficiarán a vecinos de Tartagal y General Mosconi.

El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, y el intendente interino de Tartagal, Eduardo Leavy, supervisaron los avances en la construcción del acueducto Yacuy que beneficiará alrededor de 50 mil personas de Tartagal y General Mosconi.

Cabe destacar que de los 18 kilómetros de longitud que tendrá el acueducto, 15 de estos estarán sobre la ruta y los restantes en zona urbana. De esta forma será una vía adicional de transporte de caudales hacia Tartagal, que trabajará en forma independiente del Acueducto Itiyuro.

Estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, Ernesto Chocobar, jefe de Inspección de la Gerencia de Obras de Aguas del Norte, y funcionarios municipales.

 

 

PUBLICIDAD