¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se celebra el Día de los Operadores de Radio, que en Salta se celebra con pasión

La fecha se fijó en homenaje al creador del código Morse, el estadounidense Samuel Morse.
Viernes, 24 de mayo de 2019 10:54

Hoy es el Día del Operador de Radio en Argentina. Se trata de una fecha que se fijó en homenaje al creador del código Morse, ya que un 24 de mayo fue la primera transmisión en “puntos y rayas” a través del telégrafo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy es el Día del Operador de Radio en Argentina. Se trata de una fecha que se fijó en homenaje al creador del código Morse, ya que un 24 de mayo fue la primera transmisión en “puntos y rayas” a través del telégrafo.

Si bien es una profesión de bajo perfil, constituye el pilar de las comunicaciones radiales. Es la pericia del operador la que permite que la programación brille en todo su esplendor y que las voces de los locutores y la música generen la magia, que solo la radiofonía puede generar y transmitir.

En Salta hay operadores que hicieron y hacen historia, tanto en la AM como en la FM, como Javier “Pirilo López, “Coco” Gutiérrez, Luisito Villafañe, Tito Fernández. Iván Lewis, Carlos Roldán, Carlos Nuñez, “Michy” Jiménez, “Pino” Macaione, Norberto Dagaty, Enrique Paredes y Willy Moyano. 

Si seguimos indagando en la historia, aparecen importantes nombres como los de Arturo Fernández, “Fito” Fernández, Horacio Zenteno, Gerardo Badin, José Giovaneti, Roberto Morales, Mariano Pérez, Armando Joaquín Ramos, Normando Alvarado (operadores de la vieja LV9 y Génesis 96.9), Pablo Silva, Roque Castillo, “Pato” Avila, de Radio Nacional Salta. Se suman, además, Lucas Avido, Mario Rodas, Matías Ypura, Cristian Lagomarcino, Carlos Cruz, Jorgelina Díaz, Gerardo Flores (de Aries FM), entre otros.


En el interior hay pioneros de las consolas, c0mo por ejemplo en Cerrillos Fabio Hoyos y Erikson Bonifacio, entre otros.

“Antes de la era digital, el trabajo del operador era artesanal, tenía mucho de artístico. Verdaderamente había que adquirir pericia en el manejo de los discos de vinilo, lograr enganches perfectos y trabajar minuciosamente en las ecualizaciones. Hoy son otras las exigencias, pero igualmente apasionantes”, contó Javier López, de Radio Salta. 

El operador de radiodifusión es un profesional técnico que se aboca a la grabación y sonorización artística. Es una disciplina esencialmente práctica que hoy requiere de afrontar todos los trabajos de electroacústica, informática de sonido, edición, digitalización de sonido, etc., para dar respuesta al constante desafío de la revolución tecnológica.
La carrera puede cursarse profesionalmente en la provincia, en la Universidad Católica de Salta.

PUBLICIDAD