¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Primer festival de problemas matemáticos

Trabajan para lograr un cambio en la enseñanza en la primaria y secundaria.
Domingo, 05 de mayo de 2019 01:11

Ayer se realizó en la UNSa la primera edición del Festival de Problemas, una actividad para docentes organizada por la facultad de Ciencias Exactas junto con la Fundación Olimpiada Matemática Argentina (FOMA), Secretaría Regional Salta. El objetivo fue fortalecer la formación de docentes de matemática en el nivel primario y secundario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se realizó en la UNSa la primera edición del Festival de Problemas, una actividad para docentes organizada por la facultad de Ciencias Exactas junto con la Fundación Olimpiada Matemática Argentina (FOMA), Secretaría Regional Salta. El objetivo fue fortalecer la formación de docentes de matemática en el nivel primario y secundario.

"Para nosotros es importantísimo promover estos eventos, dado que permiten incentivar el pensamiento matemático, que es esencial para nuestra facultad. Por ello, estamos muy orgullosos de recibir a la FOMA y agradecemos que nos elijan para este evento", señaló el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Daniel Hoyos.

Más de 50 maestros y profesores de los distintos niveles de enseñanza se sumaron a la propuesta pedagógica y compartieron una jornada que se extendió desde las 9.30 hasta las 12.

Los participantes se dividieron en dos equipos: Entre Números y Envolviendo Geometría. En cada grupo se trabajó sobre diferentes ejes temáticos a partir de situaciones concretas. La idea era desarrollar en conjunto los problemas y compartir diferentes estrategias para resolverlos.

Puntos de vista

Una de las maestras que asistió al taller, Claudia Cusi, expresó: "Lo que nos llevamos de esta experiencia es que pudimos compartir distintas estrategias para mejorar la enseñanza de la matemática, en particular en la resolución de problemas, y la mirada que cada uno, desde el ámbito en el cual se desempeña, utiliza para resolver situaciones concretas".

Para la docente, que trabaja en la escuela Cortázar del barrio Bancario, la jornada fue una oportunidad de incentivar la creatividad para encarar el trabajo cotidiano en las aulas.

"Fue muy interesante ver el pensamiento de los profesores de secundaria, que resolvían algunos problemas con algoritmos, mientras nosotros, de la primaria, trabajábamos más con gráficos y otros tipos de representación", contó.

"Creemos en la necesidad de un cambio, de mirar como cada docente de primaria y secundaria usa sus estrategias para enseñar los distintos contenidos a los alumnos. Es enriquecedor compartir entre colegas las diferentes formas de actuar frente a un desafío matemático; a una situación problemática", dijo el secretario regional de FOMA Salta, Alberto Brizuela.

El representante de la entidad destacó, además, que en este festival, se acercan a los docentes problemas de distintas complejidades y la meta es llegar a una resolución en conjunto.

Resaltó que los grupos estuvieron integrados por educadores de primaria y secundaria. "Se torna enriquecedor el trabajo colaborativo, permite ampliar la visión sobre las distintas estrategias", aseguró Alberto Brizuela.

Cada equipo de trabajo estuvo conformado por docentes de distintos establecimientos y aportó ideas y sugerencias para lograr el objetivo.

Fue una jornada diferente para quienes hacen de la matemática un instrumento que incentiva a desafiar hechos y situaciones de la vida cotidiana.

Desafíos

La necesidad de profundizar la formación de los docentes en áreas básicas quedó plasmada en los resultados de la prueba Aprender.

El 73,2 por ciento de los estudiantes de quinto año de Salta tuvo un desempeño básico y por debajo del básico en matemática, mientras, el promedio nacional fue del 68,8 por ciento en la evaluación que se realizó en 2017.

Esto implica que unos 7 de cada 10 adolescentes solo resuelven problemas simples con procedimientos rutinarios y datos explícitos.

Solo el 3,5 por ciento de los estudiantes de secundaria, en tanto, alcanzó un nivel avanzado en la provincia, mientras el total nacional fue del 5,2 por ciento.

Esto significa que los chicos pueden resolver problemas complejos con datos no explícitos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD