¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un estudio revela cuál es el asiento menos seguro del auto

Analizando los accidentes de tránsito y sus principales razones, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés) identificó que los asientos más inseguros del auto son los traseros.
Domingo, 05 de mayo de 2019 21:38

Un estudio realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés) reveló cuál es el asiento más inseguro del automóvil en el caso de un accidente de tráfico e incluso el uso de cinturón de seguridad no ayudaría mucho. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un estudio realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés) reveló cuál es el asiento más inseguro del automóvil en el caso de un accidente de tráfico e incluso el uso de cinturón de seguridad no ayudaría mucho. 

La investigación publicada en abril detalló que viajar en el asiento trasero del auto no es lo más seguro debido a que, pese a que los fabricantes de coches han mejorado las medidas de seguridad para el conductor y el copiloto, han descuidado al resto de los pasajeros.

El IIHS, una de las organizaciones de seguridad vial más importantes de de Estados Unidos, informó que desde el año 2000 los asientos del piloto y copiloto cuentan con bolsas de aire frontales y laterales, mecanismos tensores y limitadores de fuerza en los cinturones de seguridad que protegen a los pasajeros del impacto durante los choques.

Los cinturones de los asientos traseros de un auto no suelen tener los mismos mecanismos reguladores de fuerza que los cinturones de adelante.

 

Sin embargo, estos mecanismos no están presentes en los asientos traseros, por lo que las personas que se sientan en estos lugares, que suelen ser los niños, están más expuestos a las lesiones y peligros mortales durante los accidentes de tránsito, de acuerdo con el informe, según BBC News.

El instituto encontró que las lesiones más comunes ocurren en el tórax. Para ello, analizó los datos de accidentes viales que ocurrieron entre 2004 y 2015, de los cuales, en 117 casos, los pasajeros que viajaban en la parte trasera, que fallecieron o quedaron gravemente heridos, sufrieron lesiones en esta parte del cuerpo.

Por si fuera poco, la organización afirma que se pudieron haber evitado las muertes de los pasajeros en varios de los accidentes y que, en muchos casos, las personas en la parte posterior del auto tuvieron heridas más graves que quienes viajaban al frente.

El IIHS cree que los fabricantes de autos podrían encontrar la forma de agregar bolsas de aire para proteger a los pasajeros de atrás.

 

Una de las causas de esto es la poca seguridad y numerosos riesgos que ofrece el cinturón de seguridad en estos asientos. "Los cinturones pueden evitar que un pasajero trasero choque con el interior del vehículo, pero los cinturones sin limitadores de fuerza pueden causar lesiones en el pecho", dice el informe.

La IIHS afirma que: "Se necesitan sistemas de contención (seguridad) más sofisticados en la parte posterior". Y no es la única organización de seguridad vial preocupada por esta falta de atención en los asientos posteriores.

La Advocates for Highway & Auto Safety también alerta sobre esta falta de seguridad. "Hemos mejorado los cinturones adelante y hemos añadido bolsas de aire, pero no hemos hecho mucho por los asientos posteriores, han sido dejados atrás", afirmó Shaun Kildare, el director de investigación de dicha organización a BBC News.

A ello hay que sumar que se ha incrementado el número de las personas que viajan día a día en la parte trasera del auto debido a los servicios de taxis cada vez más populares. "Ha aumentado el número de pasajeros que va atrás, por los usuarios de Uber o Lyft", dijo Shaun Kildare.

En tanto, la IIHS ha recomendado a los fabricantes de autos mejorar los mecanismos de los cinturones de seguridad de los asientos traseros, para que cuenten con limitadores de fuerza, como algunas marcas ya lo están haciendo, y a que coloquen bolsas de aire frontales en estos asientos.

PUBLICIDAD