¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
12 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Referentes de DDHH y de izquierda repudiaron la absolución de Milani

Expresaron su repudio a la impunidad del ex Jefe del Ejército en la causa en la que se lo juzgó por el secuestro y torturas contra Pedro Olivera y su hijo Ramón, ocurridos en marzo de 1977 en La Rioja.
Sabado, 10 de agosto de 2019 10:31

El exjefe del Ejército César Milani fue absuelto ayer en la causa en la que se investigaba su presunta participación en dos casos de delitos de lesa humanidad en la provincia de La Rioja y el Tribunal ordenó su "inmediata libertad". La sentencia por los casos de Pedro y Ramón Olivera, ambos torturados generó el repudio de víctimas y familiares, así como de referentes organismos de derechos humanos, dirigentes sociales y de la izquierda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exjefe del Ejército César Milani fue absuelto ayer en la causa en la que se investigaba su presunta participación en dos casos de delitos de lesa humanidad en la provincia de La Rioja y el Tribunal ordenó su "inmediata libertad". La sentencia por los casos de Pedro y Ramón Olivera, ambos torturados generó el repudio de víctimas y familiares, así como de referentes organismos de derechos humanos, dirigentes sociales y de la izquierda.

Oscar Schaller fue una de las víctimas de Milani. Fue llevado al Batallón 141 de La Rioja en 1976 y es querellante contra el represor. En diálogo con La Izquierda Diarioseñaló: "Aun cuando yo no soy muy confiado de la justicia que tenemos reconozco que me han sorprendido. Siempre pensé que la causa Olivera era la más clara que tenía Milani en su contra. Entre otras cosas porque Olivera lo denunció en 1979 por primera vez. Toda la familia Olivera, todas sus hermanas y hermanos lo reconocen como el que comandó el operativo de secuestro de Pedro Olivera, de mi amigo, realmente estoy conmocionado".

Desde el Encuentro Memoria, Vedad y Justicia, por otro lado, consideraron que "veda mediante, es un nuevo guiño del Estado hacia los militares genocidas y los negacionistas. La lucha no termina. Seguiremos a pie firme hasta que todos los genocidas paguen por sus crímenes".
Señalaron que las denuncias contra Milani son de vieja data. "Ya en el informe de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja, publicado en 1987, se dejaba constancia de su participación en el accionar represivo, pero a pesar de ello, pasaron más de 30 años para que se lo siente en el banquillo de los acusados. Como todos los juicios de lesa humanidad llegan a cuentagotas a más de 40 años del golpe militar de 1976 y sin que el Estado haya aportado pruebas para lograr saber qué pasó con cada uno de los compañeros y compañeras desaparecidos, los niños apropiados, ni los nombres de los genocidas tanto los integrantes de las FFAA, como sus cómplices de la curia y la sociedad civil".

Subrayaron que "durante todos los gobiernos desde el retorno de la democracia, los archivos de la dictadura se mantienen bajo siete llaves negando su contenido a las víctimas y todos aquellos que enfrentaron y enfrentamos este régimen de opresión". 
Desde el EMVYJ consideraron que "la resolución del Tribunal confronta fuertemente con lo demostrado por las victimas en todo el desarrollo del juicio oral. En las sucesivas audiencias quedó demostrado el accionar del Estado en perjuicio de las catorce víctimas que fueron secuestradas, torturadas y llevadas al IRS (Instituto de Rehabilitación Social), uno de los centros clandestinos de detención que funcionó en la ciudad de la Rioja durante la última dictadura cívica militar. Los imputados fueron parte integrante del aparato represivo desarrollado en la provincia para llevar adelante el terrorismo de Estado e implicó el accionar conjunto de la Policía provincial, de Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional bajo control operacional del Ejército a través de la jefatura del Batallón de Ingenieros Constructores 141, batallón al que pertenecía Cesar Milani". 

"Las palabras de Milani antes de escuchar la sentencia pidiendo su absolución aduciendo que la causa no era solo contra el sino contra todo el Ejército, fueron una expresión de la posterior absolución y su significado político", señaló el EMVYJ.

Más repudios

Otros referentes de la lucha por los derechos humanos también expresaron su repudio para el ex Jefe del Ejército de Cristina Kirchner.

También se expresaron en la misma línea desde Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional):

Desde el espacio militante Cachito Fukman utilizaron Facebook para expresar su posición frente a la absolución:

La referente de Correpi, María del Carmen Verdú, utilizó en cambio la red social Twitter para expresar su repudio:

Otros organismos también hicieron saber su repudio a la absolución de Milani.

"La Liga Argentina por los Derechos Humanos de La Rioja, cuyas abogadas María Elisa y Viviana Reynoso y Adriana Mercado Luna, fueron patrocinantes de la querella contra el general Milani denuncia la arbitrariedad enorme de la absolución al genocida cuya responsabilidad en los delitos de lesa humanidad denunciados fueron amplia y contundentemente probados en el juicio oral realizado en La Rioja", señalaron desde la LADH.

"Solo la voluntad de impunidad hacia los responsables del genocidio puede explicar un fallo como este, que por supuesto apelaremos hasta las últimas consecuencias, incluidas las internacionales", manifestó la LADH.

Y agregaron: "El fallecimiento en esta madrugada de una de las víctimas de Milani, el compañero Miguel Ángel Godoy nos entristece y compromete más que nunca. Con impunidad para los genocidas no hay democracia, con presos políticos, tampoco", finalizó el organismo.

PUBLICIDAD