¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ante el inminente pico de verano, piden por la ruta 9

Vecinos de La Caldera juntan firmas para que Vialidad Nacional arregle el trazado. Esperan además que se ensanche el puente.
Domingo, 01 de noviembre de 2020 02:48

Por estos días la ruta nacional 9 es bastante concurrida. Con el pico que se acerca con el verano, vecinos reflotaron la demanda histórica y mediante una junta de firmas virtual piden que Vialidad Nacional que se haga cargo del arreglo de la ruta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por estos días la ruta nacional 9 es bastante concurrida. Con el pico que se acerca con el verano, vecinos reflotaron la demanda histórica y mediante una junta de firmas virtual piden que Vialidad Nacional que se haga cargo del arreglo de la ruta.

En tan solo un par de horas la petición tuvo la adhesión de cien vecinos. "Es un tema del que siempre nos estamos quejando", recordó María Inés Ferraris, quien tomó la iniciativa de encauzar ese reclamo, y viralizó el pedido mediante sus vecinos.

María Inés es de Buenos Aires pero vive en La Caldera hace unos años. Al principio iba solo de vacaciones, luego de 32 años se mudó. "Ya cuando vivís comenzás a ver otras cosas", reconoció.

Los problemas de la ruta son de público conocimiento, baches de gran dimensión, banquina angosta y desnivelada. La principal dificultad es la estrechez del camino. "A mí ya se me abrió un neumático nuevo que tenía dos meses porque me tuve que tirar a la banquina. Hay que frenar porque dos autos no pasan, cae agua de los cerros que también se vuelve un río. Los que tienen camioneta no se tiran. Se rompen espejos, y en una tirada rompí la rueda. ¿Quién se hace cargo del arreglo?", preguntó María Inés.

La situación de la ruta es tal, que asegura que espanta a las visitas: "Sé que es una ruta que a los salteños no les gusta hacer porque es peligrosa. Compañeros de mis hijos no quieren venir porque los padres no se animan a hacer la ruta", ejemplificó la vecina.

Los pedidos por los arreglos de la ruta son de larga data. Hasta se manejaron diferentes proyectos de financiación internacional, como el estudiado en algún momento por el BID.

Señalan que los nuevos proyectos en zona norte hicieron que la ruta esté más transitada que nunca, sobre todo los fines de semana, porque entre ciclistas, las familias que van al río, los campings y el club náutico de la zona, el embotellamiento puede llegar al puente de Vaqueros.

A esto se les suman ahora los camiones y camionetas que llegan a la zona norte por las obras que se construyen en inmediaciones del dique Campo Alegre.

Camino alternativo

María Inés contó que además de las firmas, se acercaron propuestas de caminos alternativos: "Una ingeniera que firmó el petitorio me dijo que tenía una propuesta, un camino por frente a Lesser, del lado de la montaña. Me dijo que por ahí había la posibilidad de presentarlo".

El último arreglo de la ruta fue hace un año, "pero tiran tierra nomás, la intendencia no tiene presupuesto", lamentó la vecina.

Ensanchar el puente

El intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, indicó que esperan la liberación de fondos para el ensanchamiento del puente del ingreso al municipio. En verano se provoca embotellamientos que pueden durar horas. Al igual que los vecinos, Moreno recordó el peligro latente que representa la estrechez del puente “Hasta que choquen dos colectivos”, advirtió el funcionario. El proyecto fue presentado en el programa de planeamiento y urbanismo Dami II que sería financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Tiene un costo de 100 mil dólares y beneficiaría a los municipios de la Caldera, Vaqueros y la capital. Los proyectos están presentados. El martes habrá una reunión entre el Gobierno provincial, la Intendencia y     los técnicos del proyecto. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD