¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay un clima festivo en DC. La gente se siente aliviada, porque cree que habrá un cambio en el país”

Sabado, 07 de noviembre de 2020 17:44

Tras conocerse los resultados que colocan al demócrata Joe Biden en la Casa Blanca, la reacción de los seguidores del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no se hizo esperar. Se pueden ver caravanas, manifestaciones de repudio y amenazas judiciales para tratar de dar vuelta la elección, especialmente en los estados más afines a los republicanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras conocerse los resultados que colocan al demócrata Joe Biden en la Casa Blanca, la reacción de los seguidores del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no se hizo esperar. Se pueden ver caravanas, manifestaciones de repudio y amenazas judiciales para tratar de dar vuelta la elección, especialmente en los estados más afines a los republicanos.

En diálogo con El Tribuno desde Washington DC, la periodista Carmen Rodríguez contó cómo se viven las primeras horas, tras conocerse los cómputos de Pensilvania y Georgia que tornan un final irreversible. En los alrededores de la Casa Blanca se vive un clima festivo.

Desde el exterior se ve un EEUU dividido por una profunda grieta social y política. ¿Esto se percibe en las calles en lo cotidiano?

Sí, esto es algo que se percibe en todo el país, sobre todo en los últimos meses en que Trump realizó comentarios racistas y alentó a los grupos denominados de supremacía blanca. Esto ha dejado en evidencia que Estados Unidos no ha resulto el gran problema del racismo que estaba escondido, pero emergió rápidamente impulsados precisamente desde la presidencia. Así se generaron reacciones de parte de la población y también de grupos racistas, minoritarios pero peligrosos porque están armados y creen que es correcto matar a una persona que no comparte sus ideales. Es algo que se da fundamentalmente en las zonas rurales del país, pero que también ha llegado a las ciudades.

 

Foto Carmen Rodríguez

 

Las diferencias se dan solo en el tema racial o también en el campo ideológico y económico

Biden representa un sector liberal del país, que es muy abierto por ejemplo con los inmigrantes y los afroamericanos. Pero también las diferencias con esta administración están planteadas en el campo de la salud, que es muy importante sobre todo para la clase media y baja. Trump buscó desde el día uno eliminar el programa Obama Care, que impulsa un acceso a la salud de bajo precio o accesible. En estos momentos este tema se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, para su resolución. El electo presidente Biden anticipó que va a instaurar un programa similar, de acceso gratuito para los sectores más vulnerables. Este es un aspecto muy importante, ya que los servicios de salud son extremadamente caros.

"El tema económico quizás no fue el de mayor discusión. Pero sí hubo reacciones negativas de la población a la hora de valorar la forma en que encaró la administración Trump el tema de la pandemia de coronavirus, ya que se aprobaron miles de millones de dólares para la gente, pero el programa no incluyó a los inmigrantes, ni siquiera a aquellos que tenían permisos de trabajo y pagan impuestos".

 

Foto Carmen Rodríguez

El voto latino fue favorable a los republicanos en La Florida, ¿esto se replicó en todo el país?

Particularmente este año el voto latino fue clave en muchas ciudades. En La Florida por ejemplo fue favorable a Trump, ya que ha sido tradicionalmente republicano. Esto se explica por la gran comunidad cubana que vive allí, que ha sido gente que huyó de Cuba y del comunismo. Vale aclarar que Biden no representa a la izquierda ni mucho menos, ya que no existe un ala de izquierda en el partido Demócrata, tal como la conocemos en América Latina.

Sin embargo, esto causó un mal sabor en la comunidad latina en general, ya que la política racial y de inmigración de Trump no respondió a sus intereses. Votaron 32 millones de latinoamericanos, mucho jóvenes hijos de inmigrantes. En Arizona este voto marcó una tendencia de cambio favorable a Biden y en Washington también, cosa que se replicó en varios estados.

¿Esperan una transición difícil?

Como están las cosas no podemos esperar una transición pacífica y normal. La gente expresa estar cansada de una administración que promovió el odio y se manifestó contra los inmigrantes. Hace algunos días reportes de los medios más importantes del país señalaron que Trump no va a generar una transición pacífica o normal. El exige y va a seguir exigiendo un recuento de los votos o no se moverá de la Casa Blanca. Si esto no sucede, el nuevo presidente va a tener que decretar a Trump como una persona no grata. Mucha gente está pidiendo que Trump se vaya ya. Se sabe que en los próximos días su equipo de campaña va a pedir el recuento en Pensilvania, Michigan y otros estados. Para eso van a organizar operativos de junta de firmas. Y esto lo van a hacer sin ninguna prueba sobre irregularidades en el proceso electoral.

 

Foto Carmen Rodríguez

¿Qué cambio de rumbo esperan con Biden en el poder?

No vamos a ver una administración que solucione todos los problemas, pero si una más abierta hacia la comunidad de inmigrantes y los afroamericanos. Biden lo ha expresado en varios discursos también en el debate con Trump. Así que seguramente vamos a ver un giro en la política migratoria en los primeros 100 días. También se espera un cambio radical en cuestiones como la salud, otro tema que importa mucho y especialmente en lo que hace a la pandemia, que fueron ejes de la campaña demócrata. La vicepresidenta electa, Kamala Harris, dijo que será prioritario la aprobación de la vacuna contra el Covid 19, para ser administrada en la primera línea de los que trabajan en el sistema sanitario.

Hay una opinión general respecto a la respuesta del gobierno de Trump con el coronavirus. Muchos creen que negó la pandemia. En los últimos días dijo que Estados Unidos está a punto de vencerla cuando sabemos que esto no es así, lo que generó un profundo malestar. No aplicó programas sanitarios necesarios para cuidar a la población. Es decir, el tema corononavirus es algo que no le interesó. Esa fue la percepción durante los meses de encierro, en los que Trump y algunos gobernadores se negaron, entre otras cosas, a instaurar el uso de la mascarilla como medida preventiva.

 

Foto Carmen Rodríguez

¿Cómo se viven estos momentos en los alrededores de la Casa Blanca?

Hay un clima festivo. Llegaron hasta aquí miles de personas, seguidores de Biden. Tanto que ocupan un perímetro de cinco cuadras. Es como el festejo de un campeonato de fútbol. Se siente que la gente está contenta y aliviada, porque cree que habrá un cambo en el país.

Hubo mucha expectativa por las reacciones que podrían haber sucedido de parte de los seguidores de Trump, porque en los días previos se habían registrado manifestaciones tensas en Georgia, donde las autoridades informaron que habían identificado sujetos armados.  Por eso este final era muy tenso, con marchas racistas, poco tolerantes y de apoyo a la supremacía blanca. Había grupos que anticiparon que tomarían las calles, pero esto no sucedió. Hay un ambiente de celebración gracias a Dios.

PUBLICIDAD