¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cánepa convocó a los intendentes para el arreglo de las escuelas

Los municipios recibirán fondos para la compra de materiales que requieran las escuelas. A menos de un mes del comienzo de clases comienzan a definir roles y acciones para el acondicionamiento edilicio.
Miércoles, 12 de febrero de 2020 02:05

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, convocó ayer a los intendentes de la provincia para firmar un convenio para "hacer más eficiente" el arreglo de escuelas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, convocó ayer a los intendentes de la provincia para firmar un convenio para "hacer más eficiente" el arreglo de escuelas.

La rúbrica apunta a una tarea conjunta del Gobierno con los municipios del interior para agilizar las reparaciones menores de los edificios escolares.

El ministro Cánepa fue frontal con los jefes comunales y dijo que "la situación está difícil" de cara al comienza inminente del período lectivo.

Les habló específicamente de los edificios. "En Salta tenemos 1.000 edificios escolares donde funcionan unas 1.600 instituciones educativas. Muchos son edificios viejos y están dispersos por toda la geografía de la provincia. Entonces tenemos que ver cómo utilizamos los recursos de manera más eficiente", dijo Cánepa.

La idea que del convenio es que Educación envíe fondos a los municipios para la compra de materiales que hagan falta en las escuelas. Esos recursos serán proporcionales a la cantidad de escuelas y la matrícula total. Los intendentes deberán estar atentos a las direcciones de los establecimientos escolares de sus respectivas jurisdicciones. Serán los directivos quienes pidan los materiales a los jefes comunales. Toda compra municipal se realizará con boleta que deberá ser rendida a la directora o director solicitante.

Es necesario aclarar que cada dirección escolar también tiene un monto ya asignado. No se le saca a ninguna escuela los recursos que ya venían entregando años atrás para las refacciones.

"Tenemos muchos techos en mal estado y con filtraciones, ahora es el tiempo del desmalezado, de las fumigaciones, de los arreglos de herrería, carpintería y sobre todo de los baños. En todos esos arreglos queremos que participen los municipios. No queremos hacer una administración centralizada de la educación y por eso apelamos a la voluntad de los intendentes", dijo Cánepa.

Quien lo llevará a la práctica es el secretario de Gestión Administrativa y Control de Procesos, Gonzalo Pellegrini. Explicó que entre el lunes y martes de la semana que viene depositarán los fondos para los municipios y además habrá dinero para cada escuela.

El circuito

"Hacemos este proceso porque pensamos que los que mejor saben qué hace falta en cada lugar son los intendentes. Lo mismo ellos deberán esperar el pedido de las direcciones para las compras. Vamos a exigir de manera rigurosa las boletas. Si bien ahora la prioridad es que se llegue de la mejor manera al comienzo de clases, la idea final es ir armando un fondo permanente que dispongan los intendentes durante todo el año", explicó Pellegrini.

En esta nueva gestión, Provincia ya puso en marcha una articulación entre Nación y municipios para los acondicionamientos de los establecimientos escolares.

Si bien sólo llegaron 15 intendentes al acto protocolar de la firma del convenio, el resto de los jefes comunales ya expresó apoyo a la iniciativa del Ministerio de Educación. Varios de los intendentes que estuvieron ausentes fueron de aquellos municipios aquejados por las intensas precipitaciones.

 Acuerdo también con Nación

El ministro Matías Cánepa firmó hace unos días un convenio de colaboración con el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y con el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Daniel Menéndez, en representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para articular los programas de empleo con actividades laborales en las escuelas.
El acuerdo consiste en que los beneficiarios salteños de programas de empleo realicen tareas de acondicionamiento en edificios educativos provinciales. Educación proveerá los materiales y se comenzará con la pintura de salas de Nivel Inicial de establecimientos del interior, luego se irán sumando reparaciones menores. Se ejecutará de manera paulatina y de acuerdo a las posibilidades financieras.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD